Sur de Tamaulipas

El intenso calor y la historia de este vendedor de tepache

Publicado

el

No para todos el intenso calor es un problema, Pedro Serna residente de Altamira ha sabido aprovechar el caloron, se dedica a diario durante 6 horas a vender agua de tepache o guapilla bien fría, son 70 litros que termina en su totalidad.

Carga todo su producto en un triciciclo y utiliza para protegerse de los rayos del sol un sigular sombrero y camisa de manga larga. Señala que el calor es uno factor indispensable para ofrecer su producto el cual lo elabora de forma artesanal, agua, piña, poloncillo y azucar todo fermentado durante 4 días hace que el tepache de Pedro sea especial. Pero además por iniciativa propia el vendedor a modernizado la venta de este producto pues antes de entregarlo a su cliente embarra de chamoy, miguelito y chile el litro donde servirá la guapilla lo que da un sabor único a esta agua que, a decir de Pedro, además de refrescar sirve para limpiar los riñones.

Hacer agua de guapilla, dijo, es una tradición familiar, lleva 12 años ofreciendo este producto en Altamira, aunque no podría hacerlo, señaló, sin la ayuda de su esposa quien mientras el sale a vender ella se queda en casa haciendo la preparación que se echará a reposar. » La guapilla o tepache es un producto que se hace a base de la cascara de ña piña fermentada el éxito de mi producto es que yo utilizo toda la fruta, obviamente se vende mejor durante esta temporada de mucho calor a diario hago 70-80 litros y los acabo, antes solo vendía así el agua ho le pongo chamoy, miguelito y a la gente le gusto».

Un litro de guapilla cuesta 25 pesos y 15 el medio, aunque pareciera un costo elevado Pedro asegura que es un precio módico, porque prepararla y salir a vender a medio dia con los rayos del sol y el calor a todo lo que da, le provocan que por lo menos 2 veces a la semana visite al médico.

«Yo les recomiendo que la prueben es un agua distinta a todo lo que han probado, además de refrescante esta hecha por una familia 100% altamirense todo aretesanal, llevo vendiendo muchos años tengo ya clientes fijos y a todos les conozco el gusto». La venta de guapilla es apoyada por una cinta que repite una y otra vez » Ya no sufra por el calor, llegó el agua de tepache rico y delicioso tepache bien frio».

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares

Salir de la versión móvil