Ciudad Victoria, Tam.- Legisladores locales aprobaron prohibir el castigo corporal y trato humillante hacia los niños en todos los espacios educativos, como forma de corrección o disciplina.
Legisladores, tanto de la Comisión de Educación y de Derechos Humanos aprobaron reformas al Código Civil y a la Ley de Educación, para prohibir que en la educación a los niños, niñas y adolescentes, se utilice el castigo corporal, principalmente, de parte de quienes tengan la patria potestad o ejerzan la custodia de los menores.
En la exposición de motivos, los legisladores, explicaron que el objetivo es evitar castigos físicos que ocasionen daños al desarrollo físico, psicológico y social de los niños, niñas y adolescentes.
Además se tiene la intención de promover una orientación vocacional, para que los estudiantes tengan herramientas necesarias para crear su proyecto de vida.
Por su parte la Comisión de Educación, presidida por el diputado Rogelio Arellano Banda, consideró procedente reformar la Ley de Educación del Estado, en el que se establece que a partir de la educación primaria se implementen acciones para fortalecer la importancia de la orientación vocacional que les permita construir la identidad de la persona.
Del mismo modo, las comisiones unidas de Administración y Educación, exhortaron a la Secretaría de Administración para que en coordinación con la SET y los 43 Ayuntamientos hagan los procedimientos administrativos y jurídicos para regularizar los inmuebles donde se encuentran las escuelas públicas.
La Comisión de Estudios Legislativos que preside Brenda Georgina Cárdenas Thomae, consideró viable modificar la Ley de Desarrollo Social, donde establece fomentar el desarrollo sustentable.
Todos estos planteamientos, dados a conocer en comisiones, estarán siendo turnados al Pleno de la Cámara de Diputados, para su aprobación o rechazo.
Info / Heraldo de Tamaulipas