Tampico, Tamaulipas.- En la búsqueda de una solución para disminuir las afectaciones de las altas temperaturas en muchos de los hogares durante esta temporada de calor, se consultó por tres opciones, los jardines verticales, jardines en azoteas o la reforestación.
Una de las opciones que ha tomado mucho auge en los últimos años, son los jardines verticales, y aunque existen desde siempre en casas y haciendas, se popularizaron en edificios multifamiliares ya con fines ecológicos específicos.
Para el ingeniero Marco Antonio Reyes Mar, director de Ecología del Ayuntamiento de Tampico, estos jardines verticales en edificios se deben desarrollar bajo ciertas especificaciones, pues requieren de cuidados especiales como el sistema de riego y el mantenimiento, lo que podría resultar en una inversión económica considerable.
Aunque no se trata de un jardín vertical como tal, una opción puede ser el cultivo de ciertas especies en balcones que logren cubrir una parte de la casa o edificio, lo que representaría una menor inversión y un cuidado más práctico.
Otra de las opciones planteadas fue la de los jardines de azoteas, los cuales cubrirían una extensión amplia del techo, se convertiría en una terraza y una buena estancia para la familia que opte por ello, sin embargo se debe contar con acceso fácil, y en su caso sujetar perfectamente las macetas, debido a que en la zona hay temporadas de fuertes vientos y lluvias.
Una de las opciones que plantea el ingeniero Marco Antonio Reyes, es la de incentivar la reforestación con árboles de la zona, como el Palo de Rosa, Cedros, Tulipanes, Framboyanes, dejando fuera los Ficus, que causan daño a la infraestructura.
Esta opción es claro para tomar en cuenta modo general en una ciudad y se contempla para bajar un poco el calor del pavimento en un mediano y largo plazo, además de señalar que en el Pograma de Ordenamiento Territorial se incluye que las nuevas construcciones habitacionales, deben contar con un 20% de áreas verdes.
Entre las plantas resistentes al sol, se encuentra la Buganvila, el Jazmín, la Hiedra, Bambú, Surfinas en cestos colgantes, por mencionar algunos, usted puede solicitar ayuda en su vivero de confianza.