Ciudad Victoria, Tam.- De acuerdo al Diario Oficial de la Federación, a partir de este 26 de mayo entra la veda de camarón en la laguna y se mantendrá vigente hasta el próximo 10 de junio del presente año.
El subdelegado de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura en Tamaulipas, Manuel Vázquez Robles, aseguró que esta disposición se mantendrá vigente en los sistemas lagunarios del Golfo de México, pero se aplicará para Tamaulipas en todos sus sistemas lagunares.
“Principalmente en la Laguna Madre, Laguna de San Andrés, Laguna de Morales y Laguna de Almagre”, explicó el funcionario federal, al precisar que la veda es un esfuerzo conjunto de autoridades y pescadores para facultar que la actividad continúe siendo sustentable.
De tal manera se prohíbe la pesca de este crustáceo de manera que éste pueda reproducirse y desarrollarse para alcanzar una mejor talla y en consecuencia un mejor precio en el mercado, ya que esta especie solo se aprovecha en el Golfo de México.
El funcionario detalló que en Tamaulipas existe una población estimada de 3 mil 728 pescadores de los municipios de Matamoros, San Fernando y Soto La Marina que se dedican a la captura del camarón de laguna, la que coloca a Tamaulipas en el primer lugar en la región del Golfo de México en captura de Camarón Café.
“Esta especie se reproduce en el mar y su desarrollo sucede en 11 estadios larvarios, y al alcanzar tallas entre los 10 y 14 milímetros, las poslarvas migran hacia los sistemas lagunarios, en donde a profundidades menores a 90 centímetros encuentran protección y alimento”, indicó.
Info / Heraldo de Tamaulipas