Ciudad Victoria, Tam.- El delegado de la Comisión Nacional del Agua en Tamaulipas, Rubén Quiroga, aseguró que el abastecimiento de agua de la presa Vicente Guerrero, está garantizado para la capital en la temporada de estiaje, aun cuando las lluvias que se han registrado no sean suficientes.
“La presa Vicente Guerrero registra un buen nivel, incluso la “Peñita” ha captado suficiente vital líquido gracias a los últimos frentes fríos, por lo cual el primer cuerpo de agua aumentó al 67 por ciento y se espera que llegue hasta el 70”, sostuvo el el titular del organismo cuenca norte de la Conagua.
Explicó que el pronóstico de lluvias en los últimos meses, estuvieron dentro del promedio histórico, y que en lo que se refiere al pronóstico de junio, julio y agosto, se esperan lluvias dentro de lo normal de 80 a 110 milímetros.
Reiteró que la presa Vicente Guerrero ha captado buenos niveles de agua, desde donde se realiza una extracción de 40 metros cúbicos por segundo.
Sin embargo, aclaró que de esta misma fuente, se extrae agua para el riego de más de 15 mil hectáreas del distrito 086 conformado por Abasolo y Soto La Marina.
“Se riegan más de 15 mil hectáreas de maíz y sorgo y algo de pastizales”, puntualizó el funcionario federal, al precisar que se confía que el nivel de la presa suba hasta 73, ya que en algunas regiones sigue lloviendo.
“Entonces esperamos que alcance a un nivel óptimo para el riego y consumo humano, en mayo, por ejemplo, en lluvias se estuvo arriba del promedio lo que traerá mayores beneficios en captación de agua a nuestras presas”, apuntó.
Info / Heraldo de Tamaulipas