Corresponsales

Compra del voto, el delito electoral más denunciado: PGJ

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tam.- De seis a nueve años de prisión, podría ser el castigo para aquellos servidores públicos, candidatas o candidatos que cometan delitos electorales, según el Fiscal Especial para Asuntos Electorales de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Rodolfo Jáuregui Rosas.

Dijo que hasta ahora, se tiene en la mira a seis candidatos, y que de acuerdo al código de sanciones, serían sancionados con cárcel dependiendo de la gravedad de la conducta delictiva.

El fiscal, subrayó que el “acarreo” de electores es castigable con una pena máxima como delito electoral, así como condicionar algún servicio público o programa social a cambio de votos, por parte de servidores públicos.

Sostuvo que de noviembre del 2017 a marzo del 2018, se registraron denuncias por actos anticipados de campaña, sin embargo, aclaró que el delito electoral más denunciado “es la compra de voto”.

Explicó que de acuerdo a la FEPADE) se ha venido distribuyendo un documento que contiene las conductas ilícitas de mayor popularidad en estos días y en la cual se enlistan, tales como: “Obligarte a votar por algún candidato o partido político, impedir la instalación o clausura de casillas, hacer proselitismo durante la jornada electoral, provocar acto o intimidación en el electorado, abrir o retirar los sellos de paquetes electorales sin causa justificada, interferir en el traslado y entrega de los paquetes y documentos públicos electorales y votar más de una vez”.

Además, también se considera delito, el hecho de recoger credenciales para votar, votar o pretender votar con una credencial de la que no sea titular, solicitar votos por paga, promesa de dinero u otra recompensa, alterar los resultados electorales, sustraer o destruir boletas, condicionar la prestación de un servicio púbico a cambio del voto.

Jáuregui Rosas, precisó además que la ley también establece que el candidato o funcionario partidista que se abstenga de comprobar y justificar gastos ordinarios y de campaña, debe sancionarse con hasta 6 años de prisión.

“Los y las candidatas que rebasen los montos permitidos por la ley o utilizar dinero ilícito en las campañas es un Delito Electoral, serán castigados hasta con 5 mil días multa y 15 años de prisión”, indicó al agregar que durante los tres días antes a la elección y hasta el cierre oficial de casillas, se prohíbe difundir resultados de encuestas.

“Hacerlo será sancionado hasta con 100 días de multa y 3 años de prisión, y quien organice reunión u ofrezca transporte de votantes el día de la jornada electoral alcanzaría penas de hasta 3 años de prisión”, especificó..
Info / Heraldo de Tamaulipas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares

Salir de la versión móvil