Ciudad Victoria, Tam.- Por el recorte de 17.5 millones de pesos a la Comisión Nacional del Agua, este año, bajaría las obras de rehabilitación de canales y equipamiento para los distritos de riego en Tamaulipas, advirtió Luis Pinto Covarrubias, director general de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas (CEAT).
Explicó que ante esa reducción, entre recursos estatales y federales, solo se habrá de ejercer unos 16.5 millones de pesos para el mejoramiento de los distritos de riego.
Detalló que esos 176.5 millones de pesos es lo que reduce al presupuesto ejercido en el 2017, cuando entre estado y la federación se ejercieron 293 millones de pesos, en los cinco distritos integrados por 31 asociaciones civiles de usuarios y 45 unidades de riego.
El funcionario estatal, indicó que con el recursos aprobado para este año no alcanza para cubrir todo el trabajo de rehabilitación, modernización, tecnificación y equipamiento de asociaciones civiles de usurarios de los distritos de riego 026 Bajo Río san Juan, 050 Acuña-Falcón, 086 Río Soto la Marina 029 Xicoténcatl, 002 de Mante y 092 de Panuco-Las Animas.
Peor aún, dijo, se tienen ya hasta 92 solicitudes para obras en las unidades de riego para el desarrollo rural, dispersas en el estado en seis distritos de riego.
Por lo que, admitió su confianza en que los próximos meses se logre una ampliación del recurso federal, con la gestión que realizan las autoridades estatales y federales.
Info / Heraldo de Tamaulipas