Altamira Tamps.- Pedirán autoridades en Altamira que se declare zona de desastre en 25 mil hectáreas de siembra siniestradas por sequía.
Guillermo Arechiga Velázquez, Director de Desarrollo Rural, habló sobre el tema y las gestiones que se han realizado ante las autoridades correspondientes.
«Sobre todo en la zona norte del municipio ejidos como Santa Juana, Mariano Matamoros, La Gloria, Congregación el Plátano, San Antonio, donde se agudiza un poquito más los problemas de sequía».
Indicó que se espera que las condiciones actuales de sequía se agudicen a partir de este mes y hasta julio, por lo que insistirán en que la declaratoria de desastre se autorice lo más pronto posible.
«Nosotros en la reunión del consejo municipal para el desarrollo rural sustentable, estábamos tratando de elevar al consejo distrital el acuerdo para que a través de la Secretaría de Desarrollo Rural se pudiera emitir una declaratoria de desastre, aquí habría que ver si el gobierno del estado contrató algún seguro el seguro catastrófico para beneficiar a los pobladores»
Señaló que por el momento los productores agrícolas que están inscritos en el padrón, podrán acceder al beneficio económico del programa «Preparado no Sembrado».
Arechiga Velazco detalló que para que se autorice el seguro catastrófico, las autoridades primero tienen que determinar en base a algunos estudios que realicen algunos inspectores si efectivamente la falta de lluvias han ocasionado los estragos graves que se señalan.
Dijo que como autoridades municipales estarán acudiendo ante las dependencias correspondientes para lograr la autorización de este seguro.