Ciudad Victoria, Tam.- En casi tres años, la producción de tomate y chile ha bajado en los municipios del sur lo que pone a Tamaulipas en desventaja frente a otras entidades productoras.
Eduardo César Espronceda Galindo, como presidente estatal de los Pequeños Propietarios Rurales, indicó que entre los municipios se encuentran Mante, González, Antiguo Morelos, Nuevo Morelos, Ocampo y Llera.
Explicó que más de la mitad de la producción actual se va a los Estados Unidos, mientras que la que se queda aquí, la asociación ayuda a los productores a su comercialización.
Expuso que hasta ahora, más de 400 pequeños productores de tomate y chile se han acercado a la asociación y han logrado conseguir créditos a fondo perdido con el gobierno federal, que van desde los trecientos hasta los trecientos cincuenta mil pesos.
“Esos recursos se aplican en el riego de temporal por la falta de lluvia, que es donde han tenido muchos problemas, estos productores que se han acercado a nuestra asociación, para que los apoyemos con estos créditos”, precisó al tiempo de señalar que en cuanto a los productores de caña, maíz y sorgo, en mayoría reciben apoyo con el agua que hay en las cuatro presas.
Agregando que esas presas se encuentran en el municipio de Mante, y donde son apoyados por sus correspondientes asociaciones.
Info / Heraldo de Tamaulipas