Tampico, Tamaulipas.- De acuerdo a quejas presentadas en la Sala de Regidores del Ayuntamiento de Tampico, elementos de la Policía Estatal Fuerza Tamaulipas (PEFT) extorsionan a automovilistas, o detienen a transeúntes en estado de ebriedad en horas de la madrugada para robar su dinero, prácticas que se supone ya estaban erradicadas de la corporación.
En tan solo una semana, en el escritorio de la regidora América Sandoval, se llegan a acumular hasta 12 quejas por este tipo de situaciones, lo que es preocupante debido a que de solaparse, puede ser el inicio de abusos más graves aún que el robo y la extorsión a personas en estado de ebriedad.
“Por lo menos cada fin de semana son cuatro quejas”, dijo la regidora América, al señalar que son tan solo algunos de los muchos casos que pueden ocurrir pero que no son denunciados, sumándose las que se reciben entre lunes y viernes.
América Sandoval, regidora del Ayuntamiento de Tampico
En el análisis de las quejas, se ubica a los malos policías en los accesos a la ciudad, es decir bajando el puente Tampico, en la avenida Portes Gil a la altura del cerro de Andonegui, en la carretera Tampico – Valles y en la Tampico Mante.
“El pretexto para detener a un automovilista es una revisión de rutina y de ahí puede surgir que alguien traiga aliento alcohólico para iniciar la extorsión, pues advierten que llamarán a la Dirección de Tránsito para que los chequen con el alcoholímetro esperando que les den dinero a cambio de no llamarlos y dejarlos ir”, comentó la regidora.
Incluso los quejosos presentan números de patrulla y los días que fueron víctimas de lo que consideran un abuso, siendo las unidades 1007 y 1107 las más señaladas, además de otra de la que la edil no recordó el número.
Con el cambio de Coordinador de la PEFT, se esperaba un mejoramiento en la estrategia, sin embargo se observa que todo sigue igual, los patrullajes son en la zona de mercados buscando borrachos o parando automovilistas trasnochados, mientras los robos a casa habitación, a vehículo y en la zona centro continúan, dijo la regidora.