Ciudad Victoria, Tam.- Con un presupuesto de 9 millones de pesos, investigadores del Consejo Nacional para la Ciencia y la Tecnología, trabajan en un proyecto de investigación y cómputo biomédico que va enfocada a resolver los problemas de salud en todo el país.
Carlos Arturo Hernández Gracidas, quien actualmente se encuentra como catedrático del CONACYT comisionado en el Instituto Tecnológico de Victoria, destacó que junto a otros investigadores se encuentran involucrados en este programa de investigación en señales electrofisiológicas y en cómputo biomédico.
Explicó que este programa tiene por objetivo formar estudiantes investigadores en este campo, donde ya se encuentran participando unos 25 investigadores de seis entidades del país.
“Están trabajando en conjunto en un proyecto de investigación de electroencefalografía donde se pretende caracterizar efectos como la normalidad del cerebro a distintas edades, distinguir la madurez y saber cómo esto va variando en los años y otros aspectos”, detalló.
Para ello, indicó que hasta ahora a través del proyecto se han reclutado poco más de 100 personas quienes han tenido la confianza de hacerse los estudios electroencelográficos.
«Se almacenaron estos estudios y se están empezando analizar y vamos a poder dar resultados en un corto plazo este es un proyecto de dos años», indicó el catedrático, al resaltar que los alumnos del Tecnológico de Victoria ya colaboran en este proyecto.
“Ya en total han trabajado 24 estudiantes de residencias profesionales y han estado colaborando para el desarrollo de este laboratorio, donde se busca se busca aplicar conceptos, herramientas y técnicas de las ciencias computacionales para resolver problemas del área de las ciencias vías biomédicas”, sostuvo.
El investigador del programa interinstitucional, consideró necesario investigar más en este tema, ante lo cual, puntualizó, se busca crear un posgrado aquí en el Tecnológico de Victoria, así como en el Tecnológico Superior de Misantla en Veracruz, en la Universidad Politécnica de Tlaxcala y en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
Dijo que para hacer posible los estudios, hasta ahora en el Tecnológico, se cuenta con un laboratorio con varias áreas tales como dos salas para obtención de estudios, equipo biomédico, un ultra sonido con capacidades para hacer estudios de lo que se conoce como doper 4D y equipo complementario que permite hacer estudios del corazón y otro tipo de órganos como hígado tiroides.
Info / Heraldo de Tamaulipas