Nueve, nueve, nueve, nueve. No, absolutamente equivocado; no hablo del Teletón. Nueve son las semanas que faltan para el primero de julio, día en que los mexicanos celebrarán la fiesta cívica electoral más importante de cada seis años y fecha en la que comenzará la despedida oficial de Enrique Peña Nieto.
A una semana del primero de tres debates presidenciales organizados por el Instituto Nacional Electoral (INE), el tres veces candidato a la presidencia Andrés Manuel López Obrador, representante de la coalición “Juntos haremos historia”, se mantiene en la cúspide de las encuestas; seguido por Ricardo Anaya Cortés, de la alianza “Por México al frente”; y José Antonio Meade Kuribreña, en el “esperanzador” tercer puesto.
Si el día de votar fuera hoy, con poco más del 40 por ciento en la intención del voto, según la mayoría de las casas encuestadoras, Andrés Manuel se convertiría en el presidente electo de los mexicanos. Pero no es así, por lo tanto las estrategias políticas se mueven a cada hora y todos los días, las decisiones de los cuadros políticos por saber a quién apostarle es y será gradualmente de aquí al día cero.
Foto: Patricio King, candidato al Senado del PVEM en Tamaulipas.
Los que ya no tienen nada que perder están apareciendo y expresando su amor en plena luz pública como Armando Ríos Piter, que algo ve en José Antonio; igual Silvano Aureoles, quien ya entregó su cariñito al “candidato ciudadano” del PRI. Las versiones de un todos contra AMLO, con el fin de impedir que se eche a la bolsa el triunfo que por el momento tiene en sus manos, es cada día más inminente.
Los más agudos y expertos analistas políticos, sostienen que Andrés Manuel fue el máximo ganador del debate sin hacer prácticamente nada, sólo aguantar callado; que Ricardo, en este mundo de puntos se vio beneficiado de forma colateral ante la fallida participación de la señora Margarita; mientras que de José Antonio, dicen que es simplemente el gran perdedor, debido a que estaba obligado a ofrecer un desempeño extraordinario pero no fue así; en lo particular, creo que le fue bien al candidato de Videgaray Caso, pues sobrevivió y no fue despedazado, por lo que se mantiene con vida, para él eso es ganancia.
Así, esta contienda electoral tan distante a la que vivió Enrique Peña Nieto, de quien ya se sabía que iba a ganar, por su eterna aparición en el canal de las estrellas durante su mandato como gobernador del Estado de México. ¿Quién iba a decir que Peña se divertiría tanto con los mexicanos?, estoy hablando en el ajedrez político, no sean malvibrosos.
Bueno ha sido tan divertida la democracia dirigida por Peña bebé, que su máximo aliado el Partido Verde Ecologista, integra la coalición del candidato presidencial, pero no así en todas las entidades del país como sucede en Tamaulipas, donde Patricio King López, aspirante al Senado de la República, cerró su primer mes de campaña.
No es broma, tampoco para que le dé risa, pero según el candidato verde, encabeza un proyecto incluyente y de diálogo abierto junto al resto de sus compañeros de fórmula integrantes del Partido Verde. El Pato King, ha visitado cuatro veces la frontera de Tamaulipas con Estados Unidos; también se le ha visto hacer proselitismo en el centro del Estado, haciendo equipo y tratando de convencer a los ciudadanos de los distritos correspondientes en Nuevo Laredo, Matamoros, Reynosa y Ciudad Victoria.
Todo lo que viene haciendo King López, es inédito, ya que el “partido del tucán” hace campaña sin alianzas en el tema de candidaturas locales, pero lanza el mensaje a favor y en apoyo a Pepe Meade.
En estas cuatro semanas, el candidato a Senador verde ecologista, dice estar fortaleciendo sus propuestas con las aportaciones ciudadanas producto de un diálogo abierto, con cuanto ciudadano se le acerca y le brinda la oportunidad de regalarle un poco de su valioso tiempo.
Por cierto, el próximo 14 de mayo inician la campaña los candidatos a presidentes municipales y Patricio King López, deberá convencerlos de que sus respectivas estructuras políticas voten por PRI o se la van a ver verde.