Connect with us

@dect1608

Definitivamente estamos bien jodidos en México ¿nos dejarán morir a todos?, ¿los médicos renunciarán al juramento Hipocrático? Resulta que un traumatólogo podría pasar de 8 a 20 años de prisión por supuesto homicidio doloso con agravante de responsabilidad médica, según informó la semana pasada el fiscal General de la Procuración de Justicia en Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, luego de que el medico Luis «N» interviniera quirúrgicamente de un codo al menor Edward, quien finalmente perdió la vida al sufrir una falla multi orgánica, derivada de la aplicación de un fármaco. La decisión jurídica ya provocó otro estallido social.

Fue en noviembre de 2017 cuando Edward, se fracturó un codo luego de estar jugando, sus padres lo llevaron al Hospital Civil «Dr. Aurelio Valdivieso», sin embargo, los doctores de ese nosocomio público estaban en paro de labores por lo que Edward, fue llevado a la clínica privada «Del Valle» en donde fue atendido por el especialista en Ortopedia Pediátrica, Luis Alberto Pérez Méndez y su compañera de guardia la anestesióloga Gabriela Cruz López. Desafortunadamente el niño fue declarado muerto cerca de las 7 horas del 29 de noviembre.

El martes próximo pasado, el fiscal Rubén Vasconcelos Méndez, anunció la tipificación del delito y explicó que “una persona comete dolo eventual cuando sabe del riesgo que corre una persona ante ciertas circunstancias y no toma las medidas debidas para evitar un mal o un daño a las personas”, refiriendo así que el médico Luis, tenía total conocimiento de que la clínica donde se realizó la cirugía no contaba con la unidad de terapia intensiva. A una semana de la resolución los familiares del pequeño piden un dictamen imparcial de la justicia, mientras que el doctor está bajo arresto y el sentir generalizado de la sociedad médica es en contra de la institución jurídica de Oaxaca, y por consiguiente de todo México.

Por ejemplo, en Tamaulipas, donde diariamente los doctores de los hospitales públicos y privados salvan la vida a sicarios, extorsionadores y delincuentes no se fijan si alguno de sus familiares fueron o serán víctimas de estos hombres que llegan mal heridos a sus respectivas salas de urgencia, porque bajo el juramento Hipocrático, entregan todo su esfuerzo para salvar la vida a sus pacientes.

Desde Tamaulipas, sin rostro, por miedo a represalias, pero decididos en apoyar a sus colegas oaxaqueños y respetando el pesar de la familia de Edward, refieren que en todo México el Programa IMSS-Oportunidades, cuenta aproximadamente con cuatro mil unidades médicas entre móviles y clínicas en operación, ninguna de estas con terapia intensiva; el ISSSTE con mil 180 unidades, de las cuales solo poco más de 30 cuenta con terapia intensiva; PEMEX en una situación peor, y de manera por demás molesta, señalan que habría que censar las unidades privadas. Por consiguiente ¿todos estarían expuestos a ser encarcelados? Refieren que las anafilaxias son un accidente muy recurrente en su profesión.

Para los doctores del país el «pan nuestro de cada día», es trabajar con lo que tienen a su alcance, el asunto es resolver los problemas y sacar adelante al enfermo, sin que suene a burla “muy a la mexicana” echan andar su ingenio, a tal grado que cuando no hay collarines los fabrican con radiografías viejas, apósitos, tela adhesiva y red, eso es lo que hay a la mano y lo primordial es salvar la vida del paciente; estas prácticas no vienen en los libros de medicina general, mucho menos en los de especialidad, pero juraron ante todo salvar la vida del ser humano.

En otro de los mil y un penosos casos a los que se enfrentan los médicos mexicanos, está lo relacionado con las sondas de pleuro, las que se ponen en el tórax para drenar líquido o aire de los pulmones por complicaciones de neumonías o en accidentes, no las hay en existencia en sus hostales, entonces deben colocar un tubo de otro material muy similar que obviamente no viene en los protocolos, ni en la guía de práctica médica, pero les funciona en la urgencia para salvar al paciente.

Todos los anteriores son ejemplos que compartieron médicos tamaulipecos, experiencias vividas en carne propia o que fueron compartidas vía grupos en redes sociales por colegas de otra región de la República Mexicana.

En casos tan desafortunados como el del niño Edward, los doctores resultan ser tan inhumanos como los mismos sicarios, como los policías que fueron comprados por el crimen organizado, por ello entre galenos se entienden y comparten experiencias tan propias que solo ellos y quienes tienen a un doctor en casa pueden comprender.

Lo siguiente, son fragmentos de una interesante y sensible carta que escribió el mismo Dr. Luis desde la cárcel.

«Nueva ilusión. Nuevos objetivos. Nuevo uniforme blanco, nuevos zapatos y además esta vez usaría camisa y corbata. Uff! Hubieran visto cómo me veía yo de elegante. Me veía y no la creía.
¿Se acuerdan del internado? ¿Se acuerdan lo que dije del infierno? Es lo mismo pero por 4 años más. Aquí sí que me exigían, cuando piensas que no puede haber algo más exigente viene otra cosa y le gana (la medicina así es). Se repitieron varias cosas inhumanas. En el primer año puede que haya dormido unas 8 horas a la semana de las 56 horas que duerme una persona normal, no hay café que te quite ese sueño tan terrible. Me fueron convirtiendo en algo diferente a un humano, en alguien por quien ya nadie siente compasión, en un objeto de trabajo, en un esclavo, en un ente con mucha habilidad y conocimientos.
Llegó el final de la residencia, de esos 4 años. Oficialmente a mis 30 años de vida terminé mi preparación, soy un recién graduado desempleado. Pero me queman las manos, mi cerebro está listo, quiero salir y curar a todo el mundo, quiero salvarle la vida a todos, quiero compartir mis esfuerzos por las personas, quiero ser el mejor doctor del mundo.
Hoy dicen que maté a propósito a uno de mis pacientes, que lo maté con dolo. Me acuerdo muy bien de él, todos los días le pienso, me dolió en el alma, ya me sentía triste; ahora con esto me siento más. No entiendo nada de nada de leyes, no sé qué hacer, lo único que sé hacer, es ser médico. No entiendo nada.
Van a meter a la cárcel al niño de 18 años que fui, a toda mi historia».

Insisto esto es solo un fragmento del escrito que redactó el Dr. Luis, desde la prisión.

davidcastellanost@hotmail.com

Continua leyendo
Pulsa para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Soberanía, dictadura y ¿libertad?

Publicado

el

Por: Zaira Rosas
zairosas.22@gmail.com

“Estados Unidos detiene a Nicolás Maduro”, fue uno de los grandes impactos que
sacudían al mundo entero, mostrando opiniones divididas, algunos hablando de la
soberanía de un país, de la necesidad de Estados Unidos de invadir países con
recursos naturales y otros tantos soñando con una liberación que en décadas no
llega por la falta de respeto a esa misma soberanía.
Nicolás Maduro llegó al poder de Venezuela después de la muerte de Hugo
Chávez, a quien incluso aseguraba escuchar como un pajarito que le había dado
la bendición para guiar a su nación, pero pasaron los años y Maduro se impuso
como dirigente, quedando en evidencia la precariedad en la que vivían las y los
venezolanos, además de realizar procesos electorales fraudulentos y manipulados
de acuerdo a observadores internacionales. Pese a todo lo anterior y al exilio que
vivieron millones de venezolanos, Maduro se mantenía firme ante cualquier
amenaza de cambio.
Donald Trump tenía en la mira cambiar las reglas del juego, llevaba semanas
hablando públicamente de su papel para recuperar a Venezuela. Maduro sabía lo
que podía ocurrir y por ello cambiaba estratégicamente de ubicación, sin embargo,
su detención o secuestro, según sea la perspectiva, fue inminente.
La detención se planeó durante meses, y aunque parezca un asunto únicamente
de política exterior, en realidad es un hecho sin precedentes que cambia la
balanza política de América Latina y se vuelve un llamado de emergencia para
otras naciones, ¿hubo invasión? Sin duda sí, para algunos puede representar un
atisbo de esperanza, pero para otros es una violación a una soberanía de por sí
inexistente, lo que sin duda veremos es el control de Estados Unidos no solo
mientras hay condiciones para una supuesta transición, sino de manera constante
como ha ocurrido con otras naciones en medio oriente.
No hay ninguna salvación mediante la invasión, pero sí hay esperanza para
quienes huyeron de su país buscando una vida digna y hoy ven la oportunidad de
un mejor futuro, aunque sea a manos de quienes en el exterior señalan como
invasores. “Somos libres” es lo que gritan millones de venezolanos que huyeron
hacia otras naciones como Colombia, Panamá, Estados Unidos y México, para
estas personas el uso de la fuerza era necesario, pues huyeron de sus hogares
por las crisis de seguridad y económicas en las que se sumió el país.
Solo quien ha vivido en Venezuela entiende lo que esta detención significa,
únicamente los venezolanos saben si verdaderamente hay atisbos de libertad aún
bajo el control de Estados Unidos o es una vez más un cambio de Yugo. Mientras
tanto al exterior no podemos hablar de la libertad o falta de la misma de un país

cuya situación solo vemos en medios de comunicación, pero sí podemos entender
mediante actos históricos lo que este evento representa para América Latina.
De momento es una fuerte demostración de poder por parte de Estados Unidos,
no es casualidad que las primeras fotos de Nicolás Maduro lo muestren en ropa
deportiva, esposado, es la manera que Donald Trump tiene para decirle al mundo
quién manda, pues para lograr este ataque ha pasado incluso por encima del
congreso, justificando su decisión como comandante de las Fuerzas Armadas de
los Estados Unidos.
Mientras tanto para el proceso de transición queda al frente Delcy Rodríguez,
gente de confianza de Nicolás Maduro y a quien naciones como Brasil ya dieron
su respaldo. A la par, quien recibió el Premio Nóbel de la Paz, María Corina
Machado, tendrá que seguir esperando el rumbo de las decisiones entre Donald
Trump y quienes aún están en Venezuela, pues el Presidente de Estados Unidos
no la consideró digna para esta transición.
Estos movimientos no son noticias de política exterior, son también focos de alerta
para que América Latina recuerde que los americanos somos todas las naciones y
no únicamente Estados Unidos, sin duda esta noticia tendrá impactos incluso en
nuestro país que aún cuesta entender y vislumbrar.

Continua leyendo

Opinión

Los otros datos del turismo tamaulipeco 

Publicado

el

Durante más de una década Tamaulipas cargó con una narrativa que parecía inamovible, la del riesgo, la del estigma, la del territorio al que se miraba con recelo, y mucho miedo. Hoy, los números obligan —al menos— a replantear el juicio. No desde el optimismo ingenuo, sino desde la contundencia de los datos.

Más de 16 millones 679 mil visitantes recorrieron el estado en un solo año. No es una cifra menor ni un dato decorativo. Es un récord histórico, acompañado de un crecimiento del 17.5 por ciento respecto a 2024 y una derrama económica superior a los 15 mil 334 millones de pesos. En términos simples: el turismo dejó de ser promesa y pasó a ser estructura. Lo malo es que la Playa de Miramar sigue recibiendo las descargas de aguas negras porque no hay un sistema de drenaje óptimo para la zona, de eso, saben los hoteleros y él mismo presidente municipal Erasmo Gonzalez Robledo, que parece chamaco de secundaria enamorado, desubicado y sin rumbo.

Menos mal que el secretario de Turismo, Benjamín Hernández Rodríguez, se esfuerza por mejorar su desempeño, y aunque parezcan exagerados sus números, con eso, le alcanza para hablar de consolidación. Tamaulipas no creció por accidente; desde el sexenio de Enrique Peña Nieto, la estrategia de seguridad jugó un papel importante, después, AMLO aportó lo propio y ahora Claudia Sheinbaum, hace lo pertinente, con eso, además de las gestiones estatales, la promoción y una decisión política clara desde el gobierno de Américo Villarreal Anaya.

La línea del jefe del ejecutivo estatal es más que clara, es la de disfrutar y cuidar el terreno del turismo con hechos, no con slogans. Playa Miramar, Tampico, Tula y El Chorrito no son solo postales; son nodos de una estrategia que entendió que el turismo moderno es diverso o no es.

Playa, puerto, tradición, gastronomía, turismo religioso. Tamaulipas entendió que no tenía que inventarse aliens, ni nuevas mascotas, sino ordenarse y mostrarse. La Virgen de la Misericordia en Hidalgo no es solo un símbolo de fe; es también una señal de cómo el turismo espiritual empieza a generar flujos constantes desde el noreste del país. Y Tula, con su identidad intacta, confirma que el valor está en lo auténtico, no en lo espectacular.

El anuncio de que Tampico será sede del Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos en 2026 es quizá el movimiento más fino. No solo llegarán los 177 Pueblos Mágicos del país; llegarán compradores, operadores, inversionistas. Ahí se juega la siguiente partida: pasar del buen año al modelo sostenible, sin ocurrencias absurdas fuera de lugar.

En la intimidad… Mientras los reflectores apuntan al turismo, Tampico construyó otra narrativa igual de poderosa;  la del deporte como política pública. La alcaldesa Mónica Villarreal Anaya puso sobre la mesa un dato que explica más de lo que aparenta: el 2025, tuvo una asistencia superior a 165 mil personas y un crecimiento del 130 por ciento en inscripciones con relación a la vida deportiva municipal.

Aquí no se habla solo de competencias, sino de tejido social. “En Tampico entendemos al deporte no solo como competencia, sino como un espacio de encuentro, disciplina y valores”, dijo la alcaldesa. Y ese enfoque se reflejó en una política incluyente, dirigida a niñas, niños, jóvenes y personas con discapacidad, donde el deporte dejó de ser ornamento para convertirse en herramienta de cohesión.

La proyección internacional con el Abierto de Tenis Femenil WTA y la Olimpiada Nacional para Personas con Discapacidad Intelectual y Trisomía no fue casual. Tampico entendió que el deporte también posiciona, atrae turismo y genera identidad. Invertir en canchas, entrenadores y atletas no es romanticismo: es prevención social y desarrollo urbano.

En paralelo, la Universidad Autónoma de Tamaulipas entra a 2026 con una inercia positiva que no se puede ignorar. El rector Dámaso Anaya Alvarado logró algo poco común: alinear a colaboradores, académicos y estructura administrativa bajo una lógica de compromiso institucional. El regreso a clases este 5 de enero, con inscripciones abiertas hasta el día 16 y el arranque formal el 19, no es solo un trámite escolar; es el inicio de un año que se anticipa estable y productivo para la UAT.

Procesos administrativos en orden, atención a becas, regularización documental y una comunidad universitaria llamada a planear con anticipación. Cuando una universidad funciona, el estado respira. Y hoy, la UAT parece entender su papel estratégico.

Tamaulipas cerró 2025 con cifras que incomodan a los prejuicios. El reto para 2026 no será crecer, sino no romper el equilibrio entre promoción, seguridad, infraestructura y cohesión social.

davidcastellanost@hotmail.com
@dect1608

Continua leyendo

Opinión

Humanidad en riesgo

Publicado

el

Por: Zaira Rosas
zairosas.22@gmail.com

¿Qué nos hace humanos? Esta pregunta ha sido parte de un debate central desde
hace siglos, filósofos como Aristóteles y René Descartes pensaban que la
diferencia principal del ser humano en comparación con otras especies estaba
justo en la razón, con el tiempo a esto se le llamó conciencia y conforme hemos
avanzado en conocimiento buscamos más elementos que puedan igualar lo que
consideramos como un ser humano.
Con tantos avances tecnológicos y la llegada de la inteligencia artificial el debate
se hace aún más profundo, no es solo la resolución de problemas, sino también
hay algo más profundo y aún inexplicable que nos conecta con otras personas, la
empatía y la capacidad de reconocernos en los demás es también parte de
nuestra humanidad, así lo pensaban filósofos como David Hume y Adam Smith,
sin embargo ¿qué tanto aplicamos nuestra humanidad en la interacción cotidiana
con otras personas?
En medio de escenarios automatizados, muchas personas agradecen la calidad
en el servicio, cualidad que en muchos espacios se ha perdido y para evitar
grandes inversiones en capacitaciones hay empresas que prefieren destinar los
recursos a bots personalizados que con mayor amabilidad resuelven las
problemáticas, sin embargo, pese a los esfuerzos y avances nada se compara con
un trato verdaderamente humano.
Sin importar el rubro en el que trabajes, todas las personas estamos en contacto
con otras y necesitamos de habilidades blandas para destacar en nuestros
distintos ámbitos, principalmente de la empatía, misma que cada vez es más
escasa en puestos de atención. Es común que en una era de hiperconectividad un
lugar se vuelva famoso por sus reseñas o pierda la popularidad por la misma
razón, las empresas y cualquier negocio puede crecer y posicionarse por encima
de cualquier competencia si toma en cuenta lo importante de una sonrisa, el
respeto, resolución de problemas y amabilidad. Incluso si no se tiene la respuesta
correcta, es más probable que se tenga empatía ante la situación si tan solo se
atiende bajo una actitud positiva en comparación con quien no presta atención y
solo refunfuña.
Los restaurantes de alta gama, los hoteles con categoría diamante y las empresas
que facturan más de 6 o 7 cifras, han llegado hasta este punto porque reconocen
el valor de habilidades blandas, esas que no te enseñan en la escuela, pero que
toda persona debería identificar como la inteligencia emocional, la asertividad, la
creatividad, el liderazgo y la gestión del tiempo. Saber quiénes somos y cómo
conectamos con otros bajo distintos escenarios puede abrir más puertas de las

que imaginamos, sin embargo, a veces se nos olvida que nuestra esencia humana
va más allá de solo un rol.
Pocos son los espacios donde actualmente encuentras un buen servicio y no es
solo culpa del personal que trabaja en las empresas, también es responsabilidad
de clientes, pues en la inmediatez cotidiana se nos olvida decir hola, buenas
tardes, antes de hacer cualquier solicitud y a cambio nos topamos con personas
altamente frustradas en puestos o espacios que realmente no disfrutan. Todo lo
anterior responde también a un sistema, que ha priorizado lo operativo por encima
de lo humano, de vínculos sociales y una verdadera calidad de vida.
¿Cuándo fue la última vez que hiciste algo solo por placer? Esas pequeñas
acciones en las que aparece el disfrute o incluso momentos de no hacer nada, son
indispensables para conectar con lo más profundo de nuestra humanidad, eso que
ninguna computadora puede igualar, la creatividad, la resiliencia y la posibilidad de
hacer algo completamente nuevo e inesperado.
Antes de cerrar este 2025, te invito a reflexionar a ti, ¿Qué te hace humano? ¿Qué
te da felicidad? ¿Cómo recargas tu pila? Toma al menos un instante en este cierre
de ciclos y conecta con eso que te hace un ser único y especial, ahí está el
verdadero sentido de nuestra humanidad. ¡Felices fiestas!

Continua leyendo

Opinión

Celebran en el norte lo que AMLO nunca quiso hacer

Publicado

el

El mensaje del embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, no fue una cortesía diplomática. Tampoco una simple felicitación. Fue un posicionamiento político, estratégico y contundente dictado desde Washington. El funcionario celebró las detenciones recientes en Sinaloa y Jalisco porque golpean la estructura financiera y operativa de una de las organizaciones criminales más poderosas del mundo.

Y lo dice, además, reconociendo que esto ocurre por algo que durante años fue reclamo permanente al expresidente Andrés Manuel López Obrador, pero, por su entreguismo criminal, no atendió, ni se prestó a una  coordinación real entre México y Estados Unidos.

Johnson fue directo en su publicación en X:
“Estas detenciones del Gobierno de México golpean directamente la estructura y el financiamiento de uno de los principales cárteles. Debilitan su capacidad de dañar a nuestras comunidades y demuestran que logran más cuando trabajan juntos como socios soberanos contra las organizaciones criminales. La justicia prevalecerá”.

La frase “socios soberanos” no es menor. México mantiene, pese a matices políticos, una interlocución abierta con el gobierno norteamericano en materia de seguridad. Lo ocurrido en Mazatlán y Zapopan no solo es operativo; es también un gesto binacional que envía un mensaje hacia dentro y hacia fuera del país.

En Sinaloa cayó Carlos Gabriel Reynoso García, “Pollo”, líder de la célula “Los Jordán”, vinculada a “Los Chapitos”, con tres órdenes de aprehensión vigentes, armas, droga y equipo táctico asegurado. En Jalisco, un golpe a la cartera criminal: Mario Alfredo Lindoro Navidad, cuñado y operador financiero de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, y Mario Lindoro Elenes, suegro y también encargado de recursos ilícitos. Es decir, no solo atacaron brazo armado, tocaron estructura patrimonial y familiar, ese núcleo simbólico que por décadas le dio blindaje social y financiero al Cártel del Pacífico.

El pasado reciente de México mostró otra postal, se trataba de comunidades agradeciendo despensas a grupos criminales, influencers retratando convoyes de lujo entregando juguetes y cenas navideñas, mientras el Estado parecía llegar tarde – hoy poco ha cambiado, pero, algo están haciendo- sin embargo, la narrativa cambia, aunque sea en la penetración operativa, el uso de inteligencia y “golpes directos” a quienes han capitalizado el dolor y la ilegalidad.

Esto tiene que ser visto solo como un avance, no es una victoria final.  Son capítulos de una guerra compleja, donde no basta detener, sino judicializar, sentenciar y desarticular redes completas.

Lo que sí queda claro es que, por primera vez en mucho tiempo, Estados Unidos reconoce públicamente eficacia mexicana… y eso indica algo: resultados que no pueden ocultarse ni minimizarse, aunque le duela al tigre de Macuspana.

En la intimidad… En otro terreno, más espiritual pero igualmente político, corre una conversación silenciosa en el Vaticano: la visita del Papa León XIV a México. No es un rumor ligero, es un tema que se analiza seriamente en Roma. México sigue siendo el segundo país con más católicos del mundo, apenas debajo de Brasil, y para la Santa Sede representa no solo un encuentro pastoral, sino un gesto de cercanía con una nación herida, polarizada y profundamente creyente.

Fuentes allegadas al Vaticano reconocen que Semana Santa 2026 está sobre la mesa, así como una ventana entre marzo y junio de ese mismo año. León XIV quiere venir. Quiere mirar de frente a la Basílica de Guadalupe y hablarle a un país que, pese a todo, no pierde fe.

Su visita no solo sería religiosa, sería emocionalmente política, claro, un bálsamo espiritual en medio de la violencia y el desencanto, con una política pública “a favor de los pobres”, pero, con una derecha más católica y conservadora que la morena.

Por cierto, complejo escenario para el papa, aunque, si llega, no vendrá a observar; vendrá a abrazar un país que… créame lo  necesita.

davidcastellanost@hotmail.com
@dect1608

Continua leyendo

Populares