Tamps.- Los conductores de camiones de autotransporte están obligados a llenar a diario una bitácora que indique cuántas horas han manejado y descansado, misma que tendrán que mostrar a la Policía Federal cuando les marque el alto, esto es parte de la Norma Mexicana 012 que ya entró en vigor y que tiene como propósito disminuir el índice de accidentes de unidades de carga.
La Norma Oficial 012 indica que los choferes podrán conducir un máximo de 5 horas, descansando media hora y después de 24, tienen que pernoctar, no pueden conducir, hasta haber tenido un descanso de 8 horas.
En la bitácora se llevará un registro cronológico de las horas de manejo, quien no lo realice se hará acreedor a una sanción administrativa, respecto a esta instrucción habló el dirigente de la Conferencia Nacional de Transportistas Mexicanos Jesús López Sandoval.
Y es que además de controlar las horas de manejo de los choferes la Norma 012 también obliga a los transportistas a verificar constantemente las condiciones de sus unidades.
Por último el presidente de Conatram señaló que los poco más de 300 agremiados están conformes con llevar a cabo una bitácora de trabajo, pero también harán la observación de que las autoridades deben habilitar sobre las carreteras algunos paraderos seguros donde puedan descansar sin temor a sufrir algún atraco.