Altamira, Tamaulipas.- Favoreciendo a más niños y jóvenes con estímulos económicos para que continúen estudiando, los gobiernos estatal y municipal destinan más de 10.5 millones de pesos en becas educativas en el municipio de Altamira que benefician a 13 mil 543 estudiantes de los diferentes niveles educativos.
La alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz acudió a la Escuela Primaria “Vicente Guerrero’’ para continuar con el pago de becas municipales dentro del esquema “La Educación Cerca de Ti’’ y en ese plantel, otorgó 1,893 apoyos para alumnos de educación especial, primaria, secundaria, medio superior y superior.
Detalló que con esas becas, se beneficia directa a un total de 5,197 estudiantes durante el ciclo escolar 2017-2018, contribuyendo firmemente a que en Altamira ningún niño, niña o adolescente se quede sin estudiar por falta de oportunidades o de recursos económicos, aplicando para ello una inversión por 3 millones 230 mil 600 pesos.
“Hoy, con más becas, y más apoyos, estamos cumpliendo a nuestra palabra, pues queremos que ustedes sigan destacando en los ámbitos académicos, artísticos y deportivos para que sean un orgullo para sus padres y un orgullo de Tamaulipas’’, expresó, añadiendo que para el próximo periodo escolar se contempla incorporar a dos mil alumnos más al padrón de becas municipales.
Aseveró que la administración municipal que encabeza, en tan sólo un año cinco meses, ha realizado 100 obras en las escuelas, generando más beneficios a la educación que ningún otro gobierno haya hecho en sus tres años de gestiones, por lo que para lograr aún mejores resultados, refrendó el firme compromiso que mantiene con la educación.
“Gracias al apoyo de todos ustedes, así seguiremos en el 2018, mejorando al cien por ciento la infraestructura de los diferentes planteles escolares en Altamira para que tengan instalaciones más modernas y cuenten con maestros más capacitados para que siempre se imparta una educación de calidad y excelencia’’, mencionó.
Posteriormente, Amparán Cruz estuvo presente en la Secundaria Técnica Número 63 “Fidel Velázquez Sánchez’’ para la entrega de becas del Instituto Tamaulipeco de Becas, Estímulos y Créditos Educativos (ITABEC) que a través del programa “Propósito y Virtud’’, distribuye 7 millones 654 mil 650 pesos en apoyos para 8 mil 346 alumnos de los distintos niveles educativos.
“Uniendo nuestras coberturas educativas, estamos beneficiando a 13 mil 543 alumnos de educación especial, preescolar, primaria, secundaria, bachillerato y nivel superior, aplicando una inversión conjunta que supera los 10.5 millones de pesos. Es así como padres y como gobernantes estamos más convencidos que la mejor herencia para nuestros hijos es precisamente la educación’’, expresó.
Por su parte, el maestro Paúl Alan Sánchez Quiroz, en representación del titular del CREDE en Altamira, Arturo Esparza Parra, señaló que gracias a la visión del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, las becas Propósito y Virtud, están dirigidas a apoyar a los alumnos con buen rendimiento escolar para garantizar la continuidad de sus estudios e incentivar sus buenas notas.
Los profesores Javier Cantú Castro y María del Carmen Cervantes Rosales, directores de la primaria “Vicente Guerrero’’ y de la Secundaria Técnica Número 63, agradecieron junto con las alumnas Sofía Aidaly Borjas Calderón y Giselle Morales Moctezuma, la entrega de esos estímulos económicos, destacando el gran trabajo que el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz realizan el pro de la educación.
También estuvieron presentes, el coordinador de Asistencia Técnica de la delegación Altamira de la Secretaría de Bienestar Social, José Isabel Durán López; la regidora presidenta de la comisión de Educación, Ángela Vega Herrera; el director de Educación, José Antonio Chong Martínez, y el coordinador de la Región 9 Sección del 30, Luis Gerardo Reyes Bonilla.
Con el propósito de promover en las diferentes plataformas digitales y redes sociales, los productos y servicios que ofrecen los emprendedores locales, el Ayuntamiento de Tampico llevó a cabo el taller, “Estrategias Prácticas en Ventas por Facebook”, un curso diseñado para fortalecer las habilidades digitales de los emprendedores locales.
La presidenta municipal, Mónica Villarreal, destacó la entusiasta participación de los más de 100 emprendedores y micro empresarios que se dieron cita en la Casa de la Cultura para adquirir los conocimientos y habilidades que les permitan mayor proyección y promoción de su respectiva actividad comercial.
Explicó que la iniciativa forma parte de las alianzas estratégicas que mantiene el Ayuntamiento porteño, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico con la empresa Pixtor, a fin de fortalecer la participación de los emprendedores en el entorno digital.
Villarreal Anaya subrayó la importancia de adaptar los negocios a las nuevas tecnologías.
«Estamos comprometidos con el fortalecimiento económico de nuestra ciudad y sabemos que el futuro del comercio se encuentra en las plataformas digitales. Por ello, ofrecemos herramientas gratuitas para que nuestros emprendedores puedan competir y prosperar en el mercado actual».
Los asistentes tuvieron la oportunidad de aprender técnicas de comercialización en línea, y mejorar su presencia en redes sociales a fin de expandir su alcance.
La alcaldesa agradeció la colaboración de la empresa Pixtor por compartir sus conocimientos y experiencias, en un ejercicio que dijo, da testimonio del interés de su administración por generar mayor prosperidad entre los tampiqueños.
Por último Mónica Villarreal invitó a los participantes a seguir aprovechando los programas de la Dirección de Desarrollo Económico, que incluyen la entrega de terminales bancarias sin costo y la participación en los Mercaditos Huastecos para promocionar sus productos.
En el evento también estuvo presente la directora de Desarrollo Económico de Tampico, Nora Alejandra Izaguirre Acevedo, así como el subdirector de dicha dependencia, Benjamin Larrion Nava, síndicos y regidores del ayuntamiento porteño.
-En enlace virtual con la presidenta Claudia Sheinbaum inicia estrategia para un suministro, permanente, estable y seguro de medicamentos gratuitos en el estado
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – En un enlace virtual con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el gobernador Américo Villarreal Anaya dio el banderazo de salida a las Rutas de la Salud, la estrategia más trascendente e importante en materia de abasto de medicamentos desde que nació el IMSS-Bienestar y que garantiza el suministro permanente, estable y seguro de medicinas e insumos gratuitos en Tamaulipas.
«Estamos muy contentos y la saludamos desde Tamaulipas, sumándonos a este significativo evento de Rutas de la Salud, que es una muestra más de su permanente voluntad política para atender las instituciones más sensibles en las demandas de nuestra gente», expresó el gobernador desde el Parque Bicentenario de esta capital.
Villarreal Anaya explicó que, con este histórico evento, se ponen en marcha 35 rutas con 15 camiones que transportarán más de 215 mil piezas de medicamentos para su distribución constante y efectiva a 289 centros de salud en el estado.
«En Tamaulipas, con el Gobierno Federal, seguimos avanzando con voluntad y trabajo», afirmó.
Durante el enlace, desde la conferencia Mañanera del Pueblo con las y los gobernadores de los estados en donde opera el IMSS -Bienestar, la presidenta Claudia Sheinbaum puntualizó que a partir de hoy inicia este nuevo proceso de distribución de medicamentos a todos los centros de salud y a partir de la próxima semana corresponderá el turno a todos los hospitales.
«Vamos avanzando y mejorando este gran sistema de salud del IMSS- Bienestar. Gracias, gobernadores, gobernadoras», mencionó.
Por su parte, Alejandro Svarch Pérez, director general del IMSS Bienestar explicó que esta estrategia, desarrollada en conjunto con la Secretaría de Salud y Birmex, así como las y los trabajadores en territorio, los equipos regionales de conducción médica de la institución y una red que une a los almacenes con cada uno, representa mucho más que un modelo de distribución, “es la garantía de que cada médico cuente con lo necesario y que cada paciente encuentre lo que requiere en su consulta médica”, dijo.
Agregó que las Rutas de la Salud son parte del modelo enfocado en el primer nivel de atención donde cada Centro de Salud pueda priorizar al paciente y a su médico más cercano.
“A través de kits pre armados y organizados vamos a cubrir el abasto al 100%, cada mes, eliminando barreras administrativas y logísticas que fraccionaban insumos y limitaban el acceso a medicamentos tan importantes como hipoglucemiantes, analgésicos o antihipertensivos”, mencionó.
En el evento acompañaron al gobernador, Marggid Antonio Rodríguez Avendaño, coordinador estatal de IMSS-Bienestar en Tamaulipas, y Vicente Joel Hernández Navarro, secretario de Salud, además de funcionarios, personal directivo y de las unidades médicas del IMSS -Bienestar.
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – El gobierno de Américo Villarreal Anaya continúa transformando la entidad en todos los rubros, impulsando el desarrollo de las y los deportistas al hacer entrega de moderna infraestructura en la Unidad Deportiva “Adolfo Ruiz Cortines” (UDARC) de la capital del estado.
Pedro Cepeda Anaya, titular de Obras Públicas expresó que desde la secretaría siguen el impulso y guía de este gobierno transformador realizando obras útiles, de calidad y con sentido social, con presencia y prioridad al bienestar de la ciudadanía, además de trabajar con cero tolerancia a la opacidad.
El secretario indicó que las obras entregadas en esta unidad deportiva, fueron ejecutadas con una inversión de 27.5 millones de pesos, construyendo una moderna techumbre y rehabilitando las canchas de baloncesto y de voleibol, así como la modernización del Gimnasio “Manuel Raga Navarro”.
“Estas obras encarnan la forma de cómo esta administración entiende la política pública que, con visión, planeación técnica, da resultados al servicio de las y los ciudadanos de Tamaulipas”, expresó el servidor público.
Agregó que, al entregar estas instalaciones remodeladas, se eleva la calidad de la práctica deportiva y la convivencia familiar, además destacó que el invertir en infraestructura deportiva, es inversión en prevención, salud pública y cohesión social.
En el marco de la trigésima cuarta sesión ordinaria de Cabildo, encabezada por la Presidenta Municipal Mónica Villarreal Anaya, integrantes del Cabildo de Tampico aprobaron la incorporación al patrimonio municipal de catorce espacios públicos para su posterior trámite de escrituración.
Esta medida tiene como objetivo garantizar la conservación, protección y uso adecuado de estos espacios, entre los que destacan plazas públicas así como sitios de recreación.
Durante la sesión, la alcaldesa Mónica Villarreal resaltó que esta acción representa un paso importante hacia el ordenamiento y la legalización de bienes que ya cumplen una función pública, y dar certeza jurídica sobre su uso.
“Nos sentimos muy contentos porque estamos poniendo orden en una situación de gran importancia: el patrimonio de nuestra ciudad. Esta es una acción inédita por parte de esta administración, ya que estos predios no habían sido regularizados con anterioridad. Sabemos que la labor de la administración es ardua, con muchas demandas diarias, pero este esfuerzo vale la pena”, señaló.
Asimismo, informó que se están realizando esfuerzos para dar certeza jurídica a todos los predios municipales, y que este trabajo será un legado tangible para el municipio. Anunció también que se encuentran a la espera de recibir la primera escritura que será del Palacio Municipal.
Mónica Villarreal agregó que ya tienen listos cerca de 300 trámites para su aprobación por el Cabildo para su incorporación formal al patrimonio municipal.
Por su parte, el Secretario del Ayuntamiento, Carlos Alberto García Porres, detalló que entre los predios aprobados se encuentra un espacio recreativo con tobogán ubicado en la colonia Obrera, así como el módulo del Instituto Municipal de la Mujer en el mismo sector.
La alcaldesa informó que todos los acuerdos de Cabildo se están entregando a los notarios de la ciudad, a quienes agradeció su colaboración, ya que han realizado los trámites de manera gratuita como una forma de apoyar a Tampico.
“Tenemos trámites en proceso de escrituración ante el Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo (ITAVU), del cual ya hemos recibido alrededor de 40 escrituras. Estamos iniciando las últimas diez autorizadas en Cabildo y sumando estas 14 nuevas. Esperamos tener una nueva sesión este viernes para presentar otras 15 más, y así continuar hasta cubrir la totalidad de los trámites pendientes”.
Finalmente, Mónica Villarreal reconoció el esfuerzo conjunto de todas las áreas del Ayuntamiento involucradas en el proceso, como la Secretaría del Ayuntamiento, Obras Públicas, el Departamento Jurídico, Catastro y otras dependencias.
“Estamos llevando a cabo una regularización catastral completa, que implica importantes retos profesionales para el área Jurídica, la cual ha trabajado intensamente para encontrar la manera legal de formalizar la propiedad municipal y dejar constancia legal de estos activos”, concluyó.