Facebook se encuentra en el centro de un escándalo que podría amenazar incluso su modelo comercial, tras conocerse que una empresa relacionada con la campaña de Donald Trump usó los datos personas de millones de usuarios.
Varias voces se alzaron exigiendo una investigación a ambos lados del Atlántico, luego de revelarse que la firma británica Cambridge Analytica (CA), especializada en comunicación estratégica, haía usado los datos de 50 millones de usuarios de Facebook para desarrollar software para predecir e influir en los votantes.
La cuenta en Facebook de CA, que trabajó para la campaña de Donald Trump, elegido presidente de Estados Unidos a fines del 2016, fue suspendida, según anunció la red social.
Al igual que Facebook, Twitter y Google son acusadas desde hace meses de servir como plataformas para manipular a la opinión pública, particularmente por entidades vinculadas a Rusia durante la carrera presidencial estadounidense o el referendo del Brexit en el 2016.
“Esta es una gran violación de datos que necesita ser investigada, y es obvio que estas plataformas no pueden autorregularse”, dijo la senadora demócrata Amy Klobuchar, quien se suma a los que creen que el dueño de Facebook, Mark Zuckerberg, debe ir al Congreso a explicar lo sucedido.
Fuente: Vanguardia.