Ciudad Victoria, Tam.- Con los chalecos color de rosa bien puestos, los capacitadores del Instituto Nacional Electoral del Distrito V, dieron el banderazo de salida en busca de las 39 mil 205 personas que resultaron insaculadas para participar como funcionarios de casilla el próximo 1 de julio.
Al marcar el banderazo de salida este miércoles, Juan de Dios Álvarez Ortiz, como vocal ejecutivo y presidente del Consejo Distrital número 5, explicó que esas 39 mil personas insaculadas corresponden a los 8 municipios del V Distrito como son Victoria, Güémez, Padilla, Hidalgo, San Carlos, San Nicolás, Mainero y Villagrán.
Y tendrán 50 días de plazo para hacer las visitas correspondientes, en una primea etapa, posterior a ello vendrá el segundo proceso de insaculación donde se habrá de definir ya los cargos de las y los funcionarios para la jornada electoral.
“Entonces estos próximos 50 días estaremos visitando a esos 39 mil ciudadanos y ciudadanas para informarles que resultaron insaculados y cómo fue el proceso y conocer su disposición para poder estar en las casillas el día 1 de julio”, especificó.
Agregó que se tiene hasta ahora una proyección de 529 casillas en este momento para este Distrito en el que se estima tener 4 mil 761 funcionarios de mesa directiva el día 1 de julio entre propietarios y suplentes.
“Serán 9 figuras por mesa, 1 presidente, 2 secretarios, 3 escrutadores y 3 suplentes”, sostuvo al destacar que entre la insaculación el 52 por ciento aproximadamente son mujeres y el 48 por ciento hombres.
De esta manera, Álvarez Ortiz, precisó que se tendrán centros de capacitación donde se estarán recibiendo a los ciudadanos los fines de semana.
“Todo está dispuesto para que podamos integrar las casillas y que el día 1 de julio la fiesta ciudadana cívica se lleve a cabo”, enfatizó el vocal ejecutivo distrital.
Info / Heraldo de Tamaulipas