Altamira, Tamaulipas.- En el marco del 105 aniversario luctuoso del llamado “Apóstol de la Democracia”, Francisco I. Madero, la alcaldesa de Altamira, Alma Laura Amparán Cruz, encabezó la ceremonia cívica efectuada en la Escuela Primaria “Francisco I. Madero’’, del sector Laguna de la Puerta, donde estuvo acompañada por representantes del sector educativo e integrantes del cuerpo edilicio.
En el lugar, la primera autoridad municipal resaltó el legado y espíritu democrático de quien fuera presidente de México entre 1911 y 1913, para entender la realidad nacional y política de nuestro país en la actualidad.
“Francisco I. Madero fue quien sembró en la sociedad mexicana la semilla de la democracia y el estado de Derecho; en su legado se destaca como un firme impulsor del sufragio efectivo que, en su momento, permitió un sustancial avance democrático en todos los rincones del país”, expresó.
Subrayó que basado en el principio democrático impulsado por Francisco I. Madero, en Tamaulipas se construye una nueva etapa de alternancia política, “impulsando -dijo- liderazgos transformadores como el que ejerce el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, quien nos motiva para entender que el ejercicio de gobierno gira en torno a una sola premisa: servir a nuestra gente”.
En ese sentido, precisó que su administración trabaja sin distracciones ni simulaciones que desvíen el propósito de gobernar con transparencia, orden y compromiso social para todos los altamirenses.
“El ejercicio de gobierno es una tarea de orden, seriedad y responsabilidad, por ello, como alcaldesa de esta gran ciudad les reitero que estamos para servirles pues cada colonia, ejido y comunidad representan el motor que mueve y motiva las acciones de progreso en mi gobierno, un gobierno de puertas abiertas, que ejerce el poder con honestidad y transparencia, trabajando siempre a favor de todas las familias de Altamira”, puntualizó Amparán Cruz.
A manera de agradecimiento por el importante apoyo que está brindando a la Educación, la Asociación de Padres de Familia de este plantel, representada por la presidenta, Yuridia Pérez Florencio, y la tesorera, Julia Alejo del Ángel, le entregaron a la alcaldesa Alma Laura Amparán un reconocimiento y un arreglo floral.
Por su parte el director del plantel anfitrión, Jesús Antonio Vega Luna y el alumno Franco Isaí Hernández Lara, agradecieron la presencia del Gobierno local en la institución y celebraron la valiosa aportación histórica de Francisco I. Madero en la construcción del Estado democrático que impera en la república mexicana.
Durante la ceremonia luctuosa, en la que estuvieron también, la regidora presidente de la comisión de Educación, Ángela Vega Herrera; y el director de Educación, José Antonio Chong Martínez, se colocó una ofrenda floral y se montó una guardia de honor en el busto del llamado “Apóstol de la Democracia’’.
La presidenta municipal Alma Laura Amparán Cruz distribuyó al final material bibliográfico y deportivo entre la comunidad estudiantil del plantel.
El Premio Municipal del Deporte Reúne a los Mejores Deportistas, Entrenadores y Promotores de 202.
El gimnasio polideportivo de Tampico vivió una noche de ensueño con la entrega del Premio Municipal del Deporte, a cargo de la Alcaldesa Mónica Villarreal Anaya, quien reconoció el esfuerzo, disciplina y excelencia de los atletas, entrenadores, promotores y comunicadores deportivos durante 2025.
Acompañada de Santos Lozano Cedillo, director de Desarrollo del Deporte en Tamaulipas, la subsecretaria de Infraestructura y Productos Turísticos, María Amos Cavazos Bustamante y del titular de Deportes en el municipio, Fernando Tamayo Medina, la alcaldesa resaltó que el deporte es una herramienta fundamental para la formación integral de la niñez y juventud, así como para la construcción de una sociedad más sana y unida.
“Estamos muy contentos de hoy poder reconocer el esfuerzo deportivo que han hecho las y los tampiqueños para poner en alto el nombre de nuestra ciudad, de nuestro estado y también de poner en alto el nombre de México.
La administración municipal hoy tiene esa gran responsabilidad de seguir fomentando el deporte, de seguir fomentando estás disciplinas que nos hacen vivir en bienestar y salud. Quiero decirles que hoy dentro de nuestras instalaciones deportivas albergamos a cuatro mil deportistas que utilizan de manera diaria las instalaciones de esta unidad deportiva”.
Mónica Villarreal, felicitó a todas y todos los nominados en las distintas categorías, subrayando que cada uno de ellos representa el talento, la perseverancia y el orgullo deportivo de Tampico, reiterando además que su administración continuará impulsando políticas públicas orientadas al fortalecimiento del deporte y la ampliación de la infraestructura deportiva en el municipio.
Durante la ceremonia se entregó el máximo galardón al Mejor Deportista del Año, a Bárbara Gabriela Ponce Vite, por su destacada trayectoria y resultados obtenidos a nivel estatal, nacional e internacional en gimnasia.
Asimismo, el Premio al Mérito Deportivo fue concedido a la profesora Laura Guadalupe Ayala Díaz, en reconocimiento a su trayectoria y aportación al desarrollo del deporte en Tampico.
En la categoría de Deporte Adaptado, el reconocimiento como Mejor Deportista fue otorgado a Francisco Tadeo Illescas Núñez de tiro con arco.
De igual forma, el premio a Entrenador Destacado le correspondió a José Isidro Curiel Rodríguez.
Este año, se incluyó la categoría promotor deportivo, obteniendo el galardón Manuel de Jesús Hernández González.
En el rubro de Entrenador en Deporte Adaptado, la presea le fue entregada a Jaime Israel Hernández García.
En la categoría de talento Juvenil adaptado el premio lo obtuvo el paratleta Matías Dávila Lerma.
También se entregó reconocimiento a Ana Carolina Martínez López, con la presea a mejor talento juvenil en la gimnasia rítmica.
En la categoría entrenador especial el ganador fue Jorge Armando Payan Muñoz en tiro con arco, y en la categoría entrenador la ganadora fue Citlaly Quintá Álvarez destacada en formar profesionales en el deporte de gimnasia.
Y por último en el ámbito del periodismo deportivo, fueron galardonados Javier Alexander Jasso Méndez, Leonardo Alejandro Echavarría Camacho y Héctor Guillermo Rivera Romero, en las categorías de fotografía, vídeo reportaje, y reportaje escrito, respectivamente.
Previo a la entrega de los galardones, se llevó a cabo una espectacular presentación de las diferentes disciplinas que se practican y desarrollan en las escuelas deportivas municipales de Tampico.
La alcaldesa Mónica Villarreal Anaya dio a conocer la celebración conjunta del Carnaval Conurbado 2026 a realizarse durante el mes de febrero en los municipios de Tampico, Ciudad Madero y Altamira.
En rueda de prensa, donde estuvo acompañada del titular de turismo en el Estado, Benjamín Hernández Rodriguez y los alcaldes de Ciudad Madero y Altamira, Erasmo González, Robledo y Armando Martínez Manríquez, respectivamente, Villarreal Anaya indicó que en el municipio porteño será la clausura de esta tradicional celebración que se efectúa desde hace 191 años en Tampico.
“Estoy muy contenta de estar aquí promoviendo este segundo carnaval conurbado que sin duda, muestra ese gran cariño que tenemos estas tres ciudades hermanas y que el carnaval es un ejemplo más de esa coordinación que existe en la zona sur de nuestro Estado. Agradezco mucho el impulso que estamos dando los tres alcaldes, trabajando con esa ilusión de volver a hacer un éxito el Carnaval 2026”, mencionó.
Mónica Villarreal expuso que durante la edición anterior, el carnaval tuvo una afluencia en el municipio de más de 35 mil personas, por lo que se espera que para este 2026, se rebase por mucho, esta cifra.
“El carnaval nos permite mostrar la riqueza cultural de nuestra región, y al hacerlo conurbado, también nos da la oportunidad de mostrar los atractivos turísticos que existen en cada uno de los tres municipios, además de fortalecer la convivencia familiar”, señaló.
La Alcaldesa porteña, agradeció el respaldo del gobernador del Estado, Dr. Américo Villarreal a través de la Secretaría de Turismo, para ampliar e impulsar los alcances de esta tradicional celebración; y explicó que de manera coordinada, se llevará a cabo la promoción del carnaval a nivel estatal y en diferentes regiones del país.
Por último, Villarreal Anaya indicó que para la presente edición del Carnaval Conurbado a celebrarse del 12 al 15 de febrero, se espera una participación mayor de comparsas, ya que, dijo, se incrementó la bolsa de premios e incentivos.
Con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de las personas y familias en situación de vulnerabilidad social, el Sistema DIF Tampico continúa brindando atención integral a las personas resguardadas en el refugio temporal de invierno.
El Director General del organismo, Dr. Humberto Granados Cepeda, dio a conocer que durante el reciente frente frío, se brindó alimento caliente a 17 ciudadanos, además de una atención integral que incluyó, corte de pelo gratuito por parte de maestros y estudiantes de los centros y atención médica CEDIF.
«Nuestra prioridad es que cada persona que llegue a este refugio se sienta cuidada y respetada. No solo se trata de dar un techo, sino de brindar una atención que toque el lado humano y dignifique a nuestra gente», expresó Granados Cepeda.
Señaló que la Presidenta del Sistema DIF Tampico, Dra. Luz Adriana Villarreal Anaya tiene el compromiso inquebrantable de proteger a los grupos de atención prioritaria.
Añadió que estas acciones son parte de una estrategia integral de asistencia social que busca garantizar que ninguna persona se quede atrás.
El director de la dependencia puntualizó que el refugio temporal continuará operando bajo la supervisión del Gobierno Municipal y del Sistema DIF para garantizar una atención oportuna y de calidad a las personas y grupos de atención prioritaria.
-Más de 4MDP fueron destinados a la modernización de un circuito vial en la Laguna de la Puerta.
Mediante una inversión superior a los 4 millones de pesos, la alcaldesa de Tampico, Mónica Villarreal Anaya inauguró este día, la pavimentación a base de concreto hidráulico y reposición hidrosanitaria de tres importantes vialidades en la colonia Laguna de la Puerta ubicada al norte de la ciudad.
Acompañada del Secretario de Obras Públicas, Rogelio Ontiveros Arredondo, miembros del Cabildo, y vecinos beneficiados, la primera autoridad municipal destacó que su administración lleva a cabo un amplio programa de modernización vial en los diferentes sectores de Tampico, respondiendo al compromiso contraído con la ciudadanía.
“Hoy estamos aquí cumpliendo con el compromiso de mejorar la movilidad de la colonia Laguna de la Puerta y colonias aledañas, esta pavimentación de las tres calles nos ayuda muchísimo a la movilidad de esta zona porque conecta con otras calles que ya estaban pavimentadas y que generan una mejor vialidad para todos”, expresó.
Mónica Villarreal subrayó que desde el inicio de su gestión se ha logrado avanzar significativamente en la disminución del rezago existente en materia de infraestructura urbana, precisando que la mayor parte del presupuesto orientado a la obra pública, se destina a trabajos de modernización vial.
“Todos estos resultados son gracias a que hoy tenemos un gobierno federal que atiende, que está pendiente de todos los municipios de nuestra República Mexicana, gracias a la doctora Claudia Sheinbaum, y también tenemos un gobierno estatal que dice que sí a todas las peticiones de las y los tampiqueños y a Tampico no le ha faltado la mano amiga de nuestro gobernador el doctor Américo Villarreal Anaya”.
Al explicar los trabajos realizados, Ontiveros Arredondo detalló que las obras incluyeron la reposición integral de las redes de agua potable y drenaje sanitario; y la pavimentación a base de concreto hidráulico de las calles; Privada Paseo entre Paseo de la Laguna y Cedro; Avenida Paseo de la Laguna entre Privada Paseo y 1era. Avenida; y en calle Cedro entre Privada Paseo y Palmas, cubriendo una longitud total de 125 metros lineales.
Apuntó que además se llevó a cabo la construcción de guarniciones y banquetas; así como la instalación de alumbrado público y señalética vial, destinándose una inversión de 4 millones 138 mil pesos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN).
En representación de los vecinos beneficiados Yessica Muñoz Salazar, agradeció el trabajo comprometido de la alcaldesa Mónica Villarreal y sostuvo que la pavimentación del circuito vial responde al anhelo que por años esperaron los colonos y residentes.
Por último, la Alcaldesa porteña aseguró que su administración continuará trabajando por el desarrollo y modernización de Tampico; a fin de mejorar la calidad de vida de toda la población.