Altamira, Tamaulipas.- En el marco del 105 aniversario luctuoso del llamado “Apóstol de la Democracia”, Francisco I. Madero, la alcaldesa de Altamira, Alma Laura Amparán Cruz, encabezó la ceremonia cívica efectuada en la Escuela Primaria “Francisco I. Madero’’, del sector Laguna de la Puerta, donde estuvo acompañada por representantes del sector educativo e integrantes del cuerpo edilicio.
En el lugar, la primera autoridad municipal resaltó el legado y espíritu democrático de quien fuera presidente de México entre 1911 y 1913, para entender la realidad nacional y política de nuestro país en la actualidad.
“Francisco I. Madero fue quien sembró en la sociedad mexicana la semilla de la democracia y el estado de Derecho; en su legado se destaca como un firme impulsor del sufragio efectivo que, en su momento, permitió un sustancial avance democrático en todos los rincones del país”, expresó.
Subrayó que basado en el principio democrático impulsado por Francisco I. Madero, en Tamaulipas se construye una nueva etapa de alternancia política, “impulsando -dijo- liderazgos transformadores como el que ejerce el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, quien nos motiva para entender que el ejercicio de gobierno gira en torno a una sola premisa: servir a nuestra gente”.
En ese sentido, precisó que su administración trabaja sin distracciones ni simulaciones que desvíen el propósito de gobernar con transparencia, orden y compromiso social para todos los altamirenses.
“El ejercicio de gobierno es una tarea de orden, seriedad y responsabilidad, por ello, como alcaldesa de esta gran ciudad les reitero que estamos para servirles pues cada colonia, ejido y comunidad representan el motor que mueve y motiva las acciones de progreso en mi gobierno, un gobierno de puertas abiertas, que ejerce el poder con honestidad y transparencia, trabajando siempre a favor de todas las familias de Altamira”, puntualizó Amparán Cruz.
A manera de agradecimiento por el importante apoyo que está brindando a la Educación, la Asociación de Padres de Familia de este plantel, representada por la presidenta, Yuridia Pérez Florencio, y la tesorera, Julia Alejo del Ángel, le entregaron a la alcaldesa Alma Laura Amparán un reconocimiento y un arreglo floral.
Por su parte el director del plantel anfitrión, Jesús Antonio Vega Luna y el alumno Franco Isaí Hernández Lara, agradecieron la presencia del Gobierno local en la institución y celebraron la valiosa aportación histórica de Francisco I. Madero en la construcción del Estado democrático que impera en la república mexicana.
Durante la ceremonia luctuosa, en la que estuvieron también, la regidora presidente de la comisión de Educación, Ángela Vega Herrera; y el director de Educación, José Antonio Chong Martínez, se colocó una ofrenda floral y se montó una guardia de honor en el busto del llamado “Apóstol de la Democracia’’.
La presidenta municipal Alma Laura Amparán Cruz distribuyó al final material bibliográfico y deportivo entre la comunidad estudiantil del plantel.
Tampico, Tamaulipas.- La alcaldesa de Tampico, Mónica Villarreal Anaya, destacó la esencial labor de maestras y maestros al reunirse con jefes de sector y supervisores de nivel básico en Expo Tampico.
Acompañada por la directora de Educación, Alejandra Sánchez, y el regidor Rogelio Pérez Lara, la presidenta municipal reafirmó que la educación es pilar del desarrollo de la ciudad: “La impulsamos con cercanía, diálogo y trabajo en equipo”.
En 2025, su administración duplicó la inversión en infraestructura educativa, beneficiando 43 planteles con pintura, impermeabilización y aires acondicionados.
Además, se dignificaron 95 escuelas mediante limpieza y chapoleo. Se entregaron Becas Municipales a 277 alumnos destacados de primarias públicas y apoyos a 11 estudiantes de nivel medio superior y superior vía convenios universitarios.
Destaca también el Programa de Educación Socioemocional en 14 secundarias, que ha impactado a más de 8,000 estudiantes y 600 docentes en coordinación con la UAT.
«En Tampico la educación no es discurso, son resultados concretos para construir un mejor futuro para nuestra niñez y juventud”, concluyó Villarreal Anaya.
En el marco de la Sesión Ordinaria de Cabildo número 47, encabezada por la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya, fue aprobado por unanimidad el Reglamento de Operación y Funcionamiento del Consejo de Paz del municipio de Tampico, instrumento normativo que permitirá fortalecer la cohesión social, la participación ciudadana y la construcción de entornos de respeto y bienestar, alineado con la visión del Gobierno Federal.
Al respecto, la autoridad municipal explicó: “Con este Consejo de Paz sentamos las bases para generar acuerdos, diálogo y políticas públicas que fortalezcan la convivencia armónica y el bienestar de todas y todos los tampiqueños”.
Asimismo, comentó que la aprobación de este marco normativo representa un paso significativo en la consolidación de políticas públicas orientadas a la prevención de la violencia, la promoción de una cultura de paz y el impulso de acciones coordinadas entre autoridades, organizaciones civiles y ciudadanía, reafirmando el carácter social y humanista de la actual administración municipal.
Durante la misma sesión, los integrantes del cabildo porteño, autorizaron un descuento del 50 por ciento para más de 2 mil locatarios de los cinco mercados municipales, beneficio aplicable a quienes realicen su pago anual anticipado, como una medida de apoyo directo a la economía local.
Este estímulo económico estará vigente del 8 de enero al 28 de febrero, y tiene como finalidad contribuir a la estabilidad económica de las familias, fortalecer la actividad comercial y reconocer el esfuerzo diario de las y los comerciantes que forman parte del tejido económico del municipio.
“Nuestro gobierno tiene un compromiso claro con el bienestar de la gente. Apoyar a las y los locatarios de los mercados municipales es fortalecer la economía local y respaldar a quienes, con su trabajo, dan vida a nuestra ciudad», expresó Villarreal Anaya.
Con estas acciones, el Gobierno Municipal de Tampico refrenda su compromiso de gobernar con responsabilidad social, impulsar el desarrollo integral, fortalecer la paz social y colocar a la ciudadanía como eje central de las decisiones públicas.
En el marco de las acciones permanentes para fortalecer la salud pública y garantizar entornos seguros para la ciudadanía, el Gobierno Municipal de Tampico avanzó en el cumplimiento de la normatividad sanitaria al lograr la certificación de seis dependencias municipales como espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco.
En el evento realizado en la Delegación de la zona norte, la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya, acompañada de la Presidenta del Sistema DIF Tampico, Luz Adriana Villarreal Anaya, presentó formalmente ante representantes de Cofepris y Coepris, junto a directores, secretarios y regidores, las acciones que el Ayuntamiento ha implementado para garantizar entornos saludables y promover una cultura de prevención en beneficio de toda la ciudadanía y de los trabajadores.
“Para nuestro gobierno, la salud de las y los tampiqueños es una prioridad y este tipo de certificaciones demuestra que trabajamos de manera decidida para proteger a nuestras familias y fortalecer la calidad de vida en la ciudad», expresó.
Asimismo, agradeció a las dependencias de COFEPRIS Y COEPRIS Tamaulipas por su acompañamiento en dicho proceso el cual fue supervisado oficialmente por personal especializado.
Por su parte, la Dra. Ofelia Cantú Rodríguez, directora de Servicios Médicos, señaló que el apoyo de las autoridades estatales fue fundamental, ya que brinda certeza jurídica, respaldo normativo, elementos fundamentales para que la certificación se lleve a cabo con orden, legalidad y responsabilidad.
En tanto, el Ing. Hugo Soto Guevara, director de Operaciones Sanitarias en el Estado, en representación del Dr. Mario Alberto Rebolledo Urcadiz, Comisionado Estatal de COFEPRIS, subrayó la coordinación institucional que ha permitido a Tampico consolidarse como referente en entornos libres de humo de tabaco.
Durante la ceremonia, Mónica Villarreal, recibió la placa de certificación del Palacio Municipal, reafirmando su compromiso con la creación de espacios laborales seguros y libres de exposición al humo de tabaco.
«Nos sentimos contentos por estas primeras certificaciones y hoy quiero pedir a la Doctora Ofelia que nos comprometamos a continuar con una segunda certificación en los otros edificios que también tiene el municipio. Asimismo, vamos a invitar a oficinas del Gobierno del Estado para que también se sumen a este proceso, con el objetivo de contar con un municipio saludable», puntualizó.
De igual forma, fueron reconocidas diversas dependencias municipales que cumplieron satisfactoriamente con la normativa sanitaria, entre ellas: la Dirección de Salud, el Instituto de la Mujer, Protección Civil Municipal, Dirección de Prevención al Delito, y la Delegación Zona Norte.
Esta certificación refleja el firme compromiso de la administración municipal por proteger la salud de las familias tampiqueñas y de las y los trabajadores del Ayuntamiento, mediante la implementación de medidas preventivas que generan entornos más seguros y saludables.
En el evento estuvieron presentes Nicolás Berumen Ávalos, coordinador institucional Coepris Tampico Madero; la regidora de la comisión de salud Dorena Caballero Bonilla, así como funcionarios municipales.
Con el objetivo de fortalecer la cercanía entre gobierno y población, la alcaldesa, Mónica Villarreal Anaya, encabezó este jueves la primera Audiencia Ciudadana “Aquí Contigo”, un ejercicio de escucha directa, diálogo abierto y atención inmediata a las necesidades de la población.
Desde la explanada de la Delegación Zona Norte, Villarreal Anaya refrendó su compromiso de mantener un gobierno sensible, accesible y humano, donde la voz de los tampiqueños sea el eje central en la toma de decisiones y en la construcción de soluciones que garanticen mayor bienestar social y desarrollo urbano.
Acompañada de la presidenta del Sistema DIF Tampico Luz Adriana Villarreal Anaya, así como del Delegado municipal, Alejandro Rubio de la Portilla, y miembros del Cabildo, la alcaldesa, destacó que las Audiencias Ciudadanas forman parte de una política de gobierno cercano y sensible a las demandas sociales, ayudando a dar respuesta directa a las inquietudes ciudadanas y fortalecer la confianza entre sociedad y gobierno.
“Este programa ‘Aquí contigo’ refleja esa comunicación estrecha y directa en donde la administración municipal responde, atiende, escucha y da respuesta a las necesidades que van surgiendo. Estas audiencias son un espacio para escuchar de manera directa a la ciudadanía, atender sus peticiones y dar seguimiento puntual a cada una de ellas. En Tampico estamos convencidos de que un gobierno cercano es la base para construir soluciones reales y mejorar la calidad de vida de las familias”, expresó.
Durante esta primera jornada, los asistentes pudieron acceder a una atención inmediata por parte de diversas dependencias municipales estatales y federales, entre ellas: Salud, Tránsito y Vialidad, Bienestar Social, Oficina Fiscal, Atención Ciudadana, Registro Civil, Servicios Públicos, y Comapa Sur, entre otros.
Finalmente, Mónica Villarreal subrayó que las Audiencias Ciudadanas “Aquí Contigo” se realizarán de manera permanente en distintos puntos de la ciudad, como parte de una acción integral que promueve la participación ciudadana, la transparencia y la corresponsabilidad social.
“Vamos a hacer estos recorridos en distintas colonias, brindado la facilidad de escuchar de viva voz las necesidades la población y atender con la estructura de gobierno, sus principales necesidades”, apuntó.