Connect with us

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Silvicultores de la Huasteca Tamaulipeca, de la Zona Serrana y de la Sierra Tamaulipeca, recibieron del Gobierno de Tamaulipas recursos por $2 millones 124 mil pesos para fortalecer el sector forestal con acciones que vayan encaminadas al buen uso de los árboles, la producción de madera con fines lucrativos, el cuidado y mantenimiento de los árboles.

El recurso está etiquetado dentro del programa ´”Fortalecimiento a la Actividad Forestal” que opera la Secretaría de Desarrollo Rural a cargo de Ariel Longoria García y en el que se contemplan los componentes de Equipamiento para Incrementar la Producción, Fortalecimiento a la Infraestructura así como Estudios Técnicos Forestales.

“Ustedes saben el compromiso que esta actividad representa, debemos aprovechar el recurso natural bajo el ordenamiento y seguimiento que nos marcan las dependencias federales como la SEMARNAT”, subrayó el Subsecretario de Desarrollo Pecuario y Forestal, Abel Gámez Cantú, en representación del Secretario.

Sostuvo que la administración del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca busca que todos sean parte de la industria, del aprovechamiento de los recursos naturales en Tamaulipas, pero sobre todo que haya un  compromiso de seguir cuidando los bosques para que la modernización de los procesos de abasto y transformación forestal se fortalezca.

“Este tipo de apoyos nos ayudan a tener alternativas económicas, no solo quedarnos como productores de carbón o de otra producto, sino desarrollar proyectos alternos que nos ayuden en la zona rural” sostuvo Celene Ramírez García, al recibir su apoyo.

Indicó que lo que sigue es detonar todas las cadenas productivas paralelas al carbón como son las briquetas y pellets que se pueden hacer de todos los residuos de los aprovechamientos, “en lugar de dejarlos en el bosque, los utilizamos, limpiamos la zona y creamos fuentes de empleo” recalcó.

Por su parte, el Director de Fomento Forestal agregó que estos recursos también sirven para apoyar el establecimiento de plantaciones de chile piquín en pequeñas áreas (1/4 ha) con su sistema de riego correspondiente, además de la elaboración de estudios para obtener la autorización para el aprovechamiento legal de los recursos forestales maderables y no maderables.

Por su parte, Adriana Moreno, expresó su agradecimiento al Gobernador por apoyar el proyecto en el que está trabajando el cual refiere plantaciones forestales. Manifestó que se contempla sembrar árboles exclusivamente para producir leña, postes o madera, es decir, buscamos de esa manera tener la materia prima, dejando a los bosques naturales intactos.

Tamaulipas tiene 5.2 millones de hectáreas (ha) forestales, que representan el 3.68 del total del país. Hay 524 mil ha de bosques de clima templado frío (1.72% de México). El Estado tiene 1.06 millones de ha de selvas equivalentes al 4% del total nacional.

Respecto a la vegetación de zonas áridas la superficie es de alrededor de 3 millones de ha (5.14% del país). Se tiene el 2% de las existencias maderables de México.

Acciones de Gobierno

Mónica Villarreal promueve entornos seguros en colonias y escuelas de Tampico

Publicado

el

El Gobierno Municipal de Tampico, encabezado por la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya, a través de la Dirección de Prevención del Delito, implementó durante 2025 diversas acciones orientadas a la prevención de la violencia y al fortalecimiento del tejido social.
La presidenta municipal destacó que estas acciones permitieron impactar de manera directa a más de 60 mil personas, mediante la intervención en 10 colonias con alto nivel de riesgo, la atención en 38 planteles educativos y la capacitación de más de 300 personas en materia de prevención de la violencia.


Señaló que, como resultado del trabajo coordinado entre autoridades, ciudadanía y sector empresarial, se consolidó una red interinstitucional mediante convenios con más de 30 empresas y dependencias gubernamentales, con el objetivo de generar entornos más seguros.
Comentó que a través del programa “Tu Punto Seguro”, implementado en 23 colonias, se brindó atención a 32 mil 767 personas, quienes cuentan con espacios de resguardo ante situaciones de riesgo.
Enfatizó que mediante los programas de Prevención Social de la Violencia en los entornos comunitarios y escolar, se intervino en colonias y escuelas de nivel primaria, secundaria, medio superior y superior, beneficiando a miles de estudiantes y habitantes.
De igual forma, se llevaron a cabo Foros Ciudadanos, encuestas diagnósticas y acciones de mediación comunitaria en colonias prioritarias, además de brindar atención psicológica y jurídica a personas en situación de violencia.
Como parte de una estrategia integral, se instalaron 26 cámaras de seguridad y se capacitó a elementos de la Guardia Estatal para la atención especializada a mujeres víctimas de violencia familiar, entre otras acciones.
«En Tampico trabajamos todos los días para que nuestras colonias y escuelas sean espacios seguros; la prevención de la violencia es responsabilidad de todos y juntos podemos fortalecer el tejido social», afirmó Villarreal Anaya.
Con estas acciones, el Gobierno Municipal de Tampico refrenda su compromiso de seguir impulsando políticas públicas que promuevan la prevención de la violencia, la convivencia pacífica y la cultura del respeto en beneficio de la ciudadanía.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Impulsa DIF Tampico Crecimiento Personal de las Mujeres

Publicado

el

Al ser las mujeres el motor esencial en el desarrollo de las familias y sociedad, el Sistema DIF Tampico promueve acciones a favor de su crecimiento personal, a fin de que logren una mejor calidad de vida.
Al respecto el Director General del organismo, Dr. Humberto Granados Cepeda, expresó que la instrucción de la Presidenta del Sistema DIF, Dra. Luz Adriana Villarreal Anaya para este 2026 es la de ampliar las acciones y programas destinados al desarrollo, protección y apoyo de las mujeres tampiqueñas.


«En el DIF Tampico, tenemos muchos programas dedicados a las mujeres, principalmente de capacitación, ya que nuestro principal objetivo es que tengan la posibilidad de desarrollarse en el ámbito laboral y generar recursos propios», expresó.
Granados Cepeda añadió que, para incrementar las posibilidades de desarrollo de las mujeres, se brindan cursos escolarizados a través de los CEDIF y se realizan numerosas ferias y exposiciones para que puedan comercializar sus productos.
«Las mujeres siempre serán una prioridad para el Sistema DIF Tampico, agradecemos que nos brinden la confianza de capacitarse en nuestros centros”, mencionó.
El Director General del DIF en el municipio, señaló que además de la capacitación, las mujeres cuentan con apoyos a la salud, respaldo con asesorías jurídicas, apoyo psicológico y asistencia legal en caso de ser víctimas de violencia.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Promueve DIF Tampico la unión y el bienestar de integral de las familias

Publicado

el

Un total de 6,571 personas han sido impactadas positivamente a través de las jornadas de fortalecimiento familiar implementados por el Sistema DIF Tampico durante el presente año.
La Subdirectora de Fortalecimiento Familiar, Emma Delgado Salazar, destacó que, mediante estas acciones se tiene el propósito de atender las necesidades prioritarias de los hogares tampiqueños, buscando generar entornos de paz y armonía.
“El enfoque principal de estas jornadas ha sido la orientación para el fortalecimiento de los vínculos afectivos y la mejora de las relaciones interpersonales.


A través de estos programas, se prepara a los ciudadanos para enfrentar los retos cotidianos de la vida familiar, promoviendo una cultura de paz desde el núcleo del hogar”, enfatizó.
Delgado Salazar destacó que para el organismo, fortalecer las acciones y programas actuales es una prioridad estratégica para garantizar que cada hogar sea un espacio de respeto, amor y convivencia armoniosa.
Mencionó que atender a las familias no es solo una tarea administrativa, si no una misión para construir un Tampico más fuerte, donde cada hogar sea un refugio seguro.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Mónica Villarreal reafirma el rumbo de Tampico en 2026 con liderazgo y resultados

Publicado

el

Al iniciar el año 2026, la presidenta municipal de Tampico, Mónica Villarreal Anaya, refrendó su compromiso de continuar encabezando un gobierno cercano a la gente, con visión clara, capacidad de gestión y resultados concretos que impacten positivamente en la calidad de vida de las familias tampiqueñas.
La alcaldesa destacó que este nuevo año representa una etapa estratégica para consolidar los avances alcanzados durante la Administración Municipal 2024–2027 y acelerar los proyectos prioritarios que fortalezcan el desarrollo urbano, social y económico del municipio.


“Este 2026 lo iniciamos con entusiasmo, con mucha energía y con una profunda responsabilidad hacia las y los tampiqueños. Vamos a trabajar todos los días para responder a su confianza con resultados, con un gobierno que escucha, atiende y cumple”, expresó.
Villarreal Anaya subrayó que su administración se distingue por mantener un contacto permanente con la ciudadanía, lo que ha permitido construir un gobierno sensible, eficiente y con capacidad de respuesta.
Asimismo, señaló que honrar la confianza ciudadana implica trabajar con orden, transparencia y un firme sentido social.
“Nuestra prioridad es seguir transformando Tampico con trabajo bien hecho, con decisiones responsables y con acciones que generen bienestar real para las familias. El 2026 será un año clave para consolidar ese rumbo”, puntualizó.
La presidenta municipal afirmó que su administración se basa en el trabajo en equipo, la coordinación institucional y la suma de esfuerzos con los distintos sectores de la sociedad, elementos fundamentales para fortalecer la gobernabilidad y el desarrollo del municipio.
Por último, indicó que la administración municipal de Tampico inicia el 2026 con energía renovada y con la determinación de hacer de este año el más productivo del periodo de gobierno, impulsando acciones decididas y contundentes, con una agenda clara que prioriza la cercanía con la gente, la eficiencia en el servicio público y el desarrollo con justicia social.

Continua leyendo

Populares