Altamira, Tamaulipas.- Un mandril es abandonado por personas desconocidas en un terreno a un costado del Parque Laguna de Champayán en Altamira, siendo asegurado por elementos de la Gendarmería Nacional, siendo trasladado a la Unidad de Mediación Ambiental (UMA) en el Ejido Mata del Abra.
Se trata de un primate de la familia Cercopithecidae, papio, conocido como mandril, de aproximadamente 04 años de edad, en aparente buen estado de salud, el cual fue reportado la tarde de este martes por un civil.
De acuerdo a lo informado, los oficiales fueron abordados por una persona en la zona centro de Altamira, señalándoles que su terreno ubicado a un costado del Parque Laguna de Champayán, se había encontrado una jaula con un mandril, la cual al parecer alguna persona había abandonado.
Al acudir al lugar y entrevistarse con la persona, confirmaron que efectivamente estaba la jaula con el mandril, por lo que reportaron vía telefónica a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), sin embargo no podían desplazarse en ese momento por el espécimen, por lo que recomendaron trasladarlo a la UMA, para su posterior atención.
El animal fue llevado a los terrenos de la UMA en donde fue recibido y será atendido por médicos para determinar su estado real de salud y edad.