Connect with us

Complementando acciones enfocadas a fortalecer la conciencia y ampliar la visión de responsabilidad a todos los pescadores, la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz presidió el evento “Por una Pesca Responsable’’, que contó con la asistencia del secretario de Pesca y Acuacultura del Gobierno de Tamaulipas, Raúl Ruiz Villegas, y donde se informó sobre los esquemas que se están implementando para que esta actividad productiva tenga mayor rentabilidad.

Teniendo como escenario el parque de la Laguna de Champayán, se proyectó una cinta sobre la actividad pesquera, donde se resaltó la importancia de preservar y proteger los recursos acuáticos, mediante la práctica de una pesca responsable.

En su intervención, la primera autoridad municipal indicó que a través de la Dirección de Agricultura, Ganadería y Pesca, y junto al apoyo de la Secretaría de Pesca y Acuacultura de Tamaulipas, se está facilitando la gestión, trámite y seguimiento ante instancias estatales y federales, la generación de proyectos productivos que brinden mayor certidumbre económica y competitividad a todos los pescadores.

Este esfuerzo -dijo- es complementado con acciones como las de este día que están orientadas a fortalecer la conciencia y ampliar la visión de responsabilidad a todos los pescadores, tanto comerciales como deportivos, a fin de alcanzar en el mediano plazo la seguridad alimentaria a nivel local, regional y nacional.

Indicó que con el respaldo del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, se ha realizado un importante programa de repoblación acuícola en los vasos lacustres que garantiza la existencia de las especies de mayor demanda y de mayor rentabilidad para todas las familias dedicadas a la pesca; “el desarrollo económico de 16 sociedades cooperativas y 11 permisionarios, donde se aglutinan cerca de 1,500 pescadores altamirenses, se sustenta en una práctica pesquera ordenada, responsable y eficiente que tiene como objetivo respetar los ciclos reproductivos y proteger el equilibrio ecológico de nuestros mares, ríos y lagunas’’.

“Altamira ocupa un sitio estratégico en el panorama estatal y regional para el desarrollo pesquero; cuenta con un vasto y complejo sistema lagunario que rebasa las 55 mil hectáreas de superficie de agua, donde cientos de familias llevan a cabo diariamente una variada y prolífica actividad pesquera’’, expresó Amparán Cruz.

La jefa edilicia manifestó que implementar programas que fomenten una pesca responsable, favorecen a construir un Altamira más próspero y competitivo, “un Altamira de mayores oportunidades y desarrollo para todos, un Altamira de bienestar y progreso, un Altamira que siga siendo orgullo de Tamaulipas’’.

Por su parte, el secretario de Pesca y Acuacultura del Gobierno de Tamaulipas, Raúl Ruiz Villegas, indicó que en Altamira y en toda la entidad existe potencial para desarrollar diferentes proyectos de pesca, destacando además el firme apoyo que el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca está destinando al rubro, mientras que el asesor de esa dependencia estatal, Adolfo Gracia Gasca, dio la exposición de motivos.

También estuvieron presentes, el representante de la Primera Zona Naval, capitán Salvador Camargo Vivero; la diputada local presidenta de la comisión de Pesca del Congreso del Estado, Nancy Delgado Nolasco; el regidor presidente de la comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julio Favio Ramos García; el director de Agricultura, Ganadería y Pesca, Guillermo Aréchiga Velasco; el presidente de la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera “Unidos en las 200 Millas’’, José Bisael Torres Ramos; así como ediles de la comuna.

 

Acciones de Gobierno

Museo de Tampico recibe visita de niños de la Casa Hogar y CASAN

Publicado

el

En el marco del 202 aniversario de la fundación de Tampico, la Presidenta del Sistema DIF municipal, Dra. Luz Adriana Villarreal Anaya acompañó a los menores de la Casa Hogar y del Centro de Asistencia Social a Niñas (CASAN), a una interesante visita guiada al Museo de la Ciudad de Tampico,  donde tuvieron la oportunidad de conocer la historia del municipio.

Durante la visita a este espacio cultural, ubicado en la zona centro, Villarreal Anaya destacó la importancia de que la niñez y juventud, conozca, aprenda y promueva el legado histórico de la ciudad.

“Es una experiencia diferente para todos nuestros niños porque a través de esta visita pudieron conocer mucho más de nuestra ciudad, desde su pasado hasta la época actual», expuso.

Durante el recorrido, los menores fueron guiados por el facilitador del Museo, Luis Fernando Castillo Hernández, quien les  detalló los pormenores de cada una de las salas ordenadas cronológicamente, tematizadas y ambientadas con museografía envolvente y recreaciones históricas en forma de escenografía.

“Los pequeños se impresionaron de la información que recibieron la cual iba respaldada por documentos, objetos, imágenes, maquetas y material interactivo”, señaló Villarreal Anaya.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Con apoyo de Américo, Ciudad Madero será más seguro: Erasmo González

Publicado

el

El Gobierno Municipal de Ciudad Madero hace un amplio reconocimiento al Gobernador del Estado, Dr. Américo Villarreal Anaya, por la implementación de un hecho sin precedentes al integrar 10 nuevas patrullas al servicio de vigilancia en el municipio. Esta iniciativa busca garantizar un entorno seguro para los habitantes y visitantes de la ciudad; además de ofrecer mayor tranquilidad y bienestar a las familias, esta acción refleja el cumplimiento de los compromisos adquiridos, al aumentar la presencia policial y fortalecer las estrategias de vigilancia, así como la coordinación en la zona conurbada.

Así lo expresó el presidente municipal Erasmo González Robledo, al hacer la entrega de una llave de forma simbólica al jefe del Ejecutivo Estatal y con ello hacer oficial la puesta en marcha de las unidades motrices que estarán asignadas de forma exclusiva a Ciudad Madero. Esto, vendrá a representar un apoyo de carácter preventivo a la actividad turística durante estos días de Semana Santa.

Erasmo González, reconoció que habrá una coordinación institucional con la entrega de estas patrullas a la Guardia Estatal, lo cual refleja el esfuerzo del Gobierno Municipal y del Estado, para fortalecer la seguridad dentro de la zona; sin duda, que esto va encaminado a aumentar la confianza de los turistas, lo que representará durante estos días una mayor afluencia de visitantes.

Citó, que en enero el Gobernador del Estado Dr. Américo Villarreal Anaya entregó 15 patrullas para el área de Tránsito y Vialidad, sumando un total de 25 unidades; este acontecimiento se considera histórico para Ciudad Madero, ya que nunca se había registrado algo similar.

De esta manera, se busca cumplir con los compromisos adquiridos con la comunidad, con el objetivo de seguir construyendo una ciudad más segura y con un mayor bienestar para todos sus habitantes.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Brinda Mónica Villarreal Seguridad a Visitantes en Semana Santa

Publicado

el

Acompaño al gobernador en la entrega de 30 patrullas que fortalecerán la seguridad en la zona conurbada

La Presidenta Municipal de Tampico, Mónica Villarreal Anaya, acompañó al Gobernador del Estado, Américo Villarreal Anaya, en la inauguración del Puente «La Esperanza» en Altamira, obra estratégica que tras 15 años de abandono mejorará significativamente la conectividad y seguridad vial en la región. El evento marcó también el inicio del Operativo de Semana Santa 2025 con la entrega de 30 unidades patrullas para reforzar la seguridad en los municipios de la zona conurbada.

En coordinación con sus homólogos de Ciudad Madero y Altamira, Erasmo González Robledo y Armando Martínez Manríquez respectivamente, la alcaldesa tampiqueña entregó en comodato 10 patrullas equipadas a la Secretaría de Seguridad Pública estatal. Estas unidades, adquiridas con recursos municipales, fortalecerán las labores de vigilancia durante el periodo vacacional y posteriormente.

El Gobernador Villarreal Anaya destacó en su discurso: «Me da mucho gusto poder entregar este día, con la participación comprometida de los presidentes municipales de esta pujante zona de Tamaulipas, estas patrullas que estarán en coordinación con la Guardia Estatal a través de las Mesas de Seguridad… para que podamos dar un mejor servicio con mayor presencia y cuidado de nuestra ciudadanía».

El mandatario estatal subrayó el avance en materia de seguridad: «Actualmente Tamaulipas se ubica entre los 10 estados más seguros de México… Nos tenemos que quitar ese estigma que ha vivido por muchos años nuestra entidad que ha sido señalado como una zona insegura. De acuerdo a datos del INEGI la zona conurbada con su empeño y dedicación es la tercera zona más segura del país, después de San Pedro Garza García, de acuerdo a datos del INEGI».

El evento contó con la presencia de legisladores locales y federales, representantes de las Fuerzas Armadas, secretarios estatales y directores municipales. Como acto simbólico, se realizó el banderazo de salida de las unidades que participarán en el operativo de seguridad para la temporada vacacional, marcando el compromiso conjunto de los tres órdenes de gobierno por garantizar la tranquilidad de habitantes y visitantes.

Esta jornada refleja el trabajo coordinado que impulsa la administración de Mónica Villarreal para fortalecer tanto la infraestructura regional como la seguridad pública, beneficiando a toda la población de Tampico y sur de Tamaulipas.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Presenta Erasmo González Guía Turística con QR de Playa Miramar

Publicado

el

El presidente municipal Erasmo González Robledo presentó un cartel que incluye un código QR, diseñado para facilitar el acceso a una guía turística que resalta hasta 28 puntos de interés en Miramar, la playa de todos, para los visitantes que llegarán durante la Semana Santa. Esta guía destaca lugares significativos, como la Playa Incluyente, que está adaptada para personas con diferentes discapacidades, así como sitios emblemáticos y tradicionales del principal paseo y la ubicación de los 12 módulos y sus colores frente a zona de playa.

En la conferencia Mañanera, se subrayó la creación de una estrategia informativa destinada a guiar a los turistas en la identificación rápida de los puntos de interés.

Utilizando la tecnología digital, el objetivo es minimizar la generación de desechos sólidos en las playas. Para lograrlo, se implementará una amplia difusión a través de las redes sociales del Gobierno Municipal, portales informativos y medios de comunicación masivos, con el fin de mejorar la atención al turismo regional, nacional e internacional.

Erasmo González informó que el cartel informativo incluye un elemento digital en forma de corazón, el cual, al ser activado, proporciona la ubicación de los 12 módulos que se instalarán frente a la playa. En estos módulos, se podrán identificar los colores correspondientes y se distribuirán pulseras para señalar los puntos de movilización, especialmente para los niños menores de doce años. Con el consentimiento de los padres, los menores podrán llevar una pulsera que facilitará una respuesta rápida en caso de extravío.

Se trata de una guía turística que proporciona información sobre diversas ubicaciones y su acceso, incluyendo el Polideportivo de Playa, la glorieta Las Sirenas, las letras de Miramar, las escolleras y varios hoteles. También se destacan elementos icónicos como «El Marciano», las chanclas y el castillo en la Plaza Gobernadores, así como un Centro de Control y Mando que agrupa las dependencias de seguridad y servicios médicos, además del Punto Rosa. La primera autoridad municipal destacó la amplia variedad de información turística que ofrece esta guía.

Continua leyendo

Populares