Connect with us

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con el propósito es crear mayor conciencia acerca de la importancia de que las actuales y futuras generaciones contribuyan a cuidar y preservar el equilibrio de los ecosistemas, el Estado de Tamaulipas participará en el II Simposio de Biodiversidad del Noreste 2018 organizado por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), a efectuarse en el municipio de San Nicolás de los Garza N.L. del 2 al 4 de mayo del presente año.

La biodiversidad abarca todas las especies de animales, plantas, hongos y micro organismos que viven en la tierra, al igual que la variedad de hábitats en los que viven.

Debido a la importancia del tema en el ámbito mundial, nacional y la región noreste, se espera que Tamaulipas esté representado en el II Simposio por el gobierno estatal, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente a cargo de Gilberto Estrella Hernández.

Aquetzalli Nayeli Rivera Villanueva, dirigente de la Asociación Estudiantil de Biólogos (ASEBIO), de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León, extendió la cordial invitación al titular de la SEDUMA para que tenga a bien participar en el evento como ponente.

Por instrucción del Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, desde que se inició la actual administración la estrategia ha consistido en mantener el equilibrio del medio ambiente, impulsando políticas y acciones que fomenten la disminución de los contaminantes y el desarrollo sustentable.

En congruencia con el Plan Estatal de Desarrollo, el Gobierno de Tamaulipas está impulsando programas tendientes a mejorar la calidad de vida de la población, en coordinación con la sociedad, el Gobierno federal y gobiernos municipales.

La dirigente de la Asociación Estudiantil de Biólogos comentó por su parte, “quienes somos parte de ASEBIO estamos comprometidos para contribuir a la cultura ambiental, mediante la difusión de conocimientos acerca de la flora y la fauna nativa de México”.

Por ello, dijo que ASEBIO organiza el II Simposio de Biodiversidad del Noreste de México, que tendrá lugar del miércoles 2 de mayo al viernes 4 de mayo del presente año en un horario de 10:00 am a 14:00 pm.

Con la participación de todos, el simposio dejará huella por su contribución a la difusión de la biodiversidad nativa, así como crear mayor conciencia en el estudiantado y la humanidad acerca del cuidado del mundo de todos.

Durante los trabajos del I Simposio participaron representantes e investigadores de los estados de Coahuila, la Ciudad de México y Nuevo León, donde expusieron los logros en materia ambiental para el público especialista y la sociedad.

Este año también se invitó a la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), al II Simposio de Biodiversidad del Noreste, en su edición 2018.

 

 

 

Acciones de Gobierno

Gobierno de Tamaulipas y el SPR impulsan la producción y difusión de contenidos para radio

Publicado

el

-Firman Américo Villarreal y Jenaro Villamil un convenio de colaboración para desarrollar proyectos conjuntos.

Ciudad de México.- El gobernador Américo Villarreal Anaya firmó este martes con el presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, Jenaro Villamil Rodríguez, el “Convenio Marco de Colaboración entre el SPR y el Gobierno de Tamaulipas”, cuyo objetivo es desarrollar proyectos conjuntos para el beneficio de las y los tamaulipecos.

En la sede del SPR, al sur de la capital, ambos funcionarios signaron el documento que incluye importantes compromisos y acciones en materia de radiodifusión y producción audiovisual para la generación de contenidos a favor de la sociedad tamaulipeca.

En el evento, Villarreal Anaya se congratuló con el anuncio de que Tamaulipas es el primer estado en alcanzar una cobertura del 100 por ciento con la señal pública del SPR.

Añadió que es muy importante que las y los tamaulipecos estén debidamente informados. Dijo que, por ejemplo, su programa “Diálogos con Américo”, ya va por la séptima emisión. Al respecto, el gobernador de Tamaulipas y el titular del Sistema de Radiodifusión del Estado Mexicano dieron a conocer que este programa que se transmite todos los domingos a las 18:00 horas, también se transmitirá por la red del SPR en Tamaulipas.

Y es que el convenio establece mecanismos de coordinación para el licenciamiento y compartición de contenidos radiofónicos y audiovisuales; coproducción y producción de contenidos; intercambio de infraestructura, equipos y herramientas tecnológicas; capacitación, asesorías e intercambio de experiencias técnicas, jurídicas y administrativas en el sector.

Por su parte, Jenaro Villamil explicó que la idea principal es unir esfuerzos entre entidades públicas. Este convenio -puntualizó-, le permite a Tamaulipas compartir infraestructura con el SPR y también “nosotros apoyar en la producción de contenidos de alta calidad para los tamaulipecos”.

“Eso nos conviene a ambas instituciones. Ya tenemos las tres estaciones. Ya estaba la de Altamira que cubre Tampico y Ciudad Madero. Construimos la de Ciudad Victoria, y ya está lista la de Reynosa. La novedad es que tenemos un título de concesión para cubrir Nuevo Laredo y estamos buscando un lugar para construir una nueva estación de radio. Con esto cubrimos la totalidad de la entidad”, añadió el funcionario.

Villamil Rodríguez precisó que este convenio permite aceptar apoyos, por parte de las autoridades locales, tales como terrenos donde se construyan nuevas estaciones que permitan una mayor cobertura radial y televisiva en todo el territorio tamaulipeco.

En su oportunidad, Ulises Brito Aguilar, director general del Sistema Estatal de Radio y Televisión de Tamaulipas (SERTT) mencionó que se busca fortalecer la colaboración institucional, ampliar la cobertura y mejorar la producción y difusión de materiales culturales, educativos y de interés público en beneficio de la sociedad tamaulipeca.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Gobierno de Tampico refrenda su compromiso con la protección y el bienestar animal

Publicado

el

Como parte de una política firme con enfoque humanista, el Gobierno Municipal de Tampico, que encabeza la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya, refrenda su compromiso con la protección y el bienestar animal, consolidando acciones concretas en favor de los seres sintientes del municipio.

En este contexto, la primera autoridad destacó que, en lo que va de la presente administración, a través de la Dirección de Ecología se han brindado atención a más de 100 denuncias ciudadanas por presuntos casos de maltrato animal, a las cuales se les ha dado puntual seguimiento conforme a la normatividad vigente, garantizando en todo momento la protección de los animales involucrados.

“El bienestar animal es una responsabilidad compartida; como gobierno estamos cumpliendo con acciones concretas, pero también necesitamos la participación activa de la ciudadanía para garantizar el respeto y la protección de todos los seres sintientes en nuestro municipio”, expresó.

Mónica Villarreal subrayó que, de manera complementaria, la administración municipal impulsa una política pública permanente en favor del bienestar animal mediante campañas gratuitas de esterilización, con 200 procedimientos realizados; jornadas de vacunación antirrábica, con mil 900 dosis aplicadas; así como 150 servicios de desparasitación.

La primera autoridad resaltó que, además, se promueve activamente la adopción responsable, logrando 97 adopciones en lo que va de la administración, así como programas de concientización social orientados a fomentar el trato digno y el cuidado adecuado de los animales.

Enfatizó que el bienestar y la salud animal constituyen un eje prioritario de su gobierno, al incidir directamente en la salud pública y en la calidad de vida de la población.

Finalmente, Mónica Villarreal reiteró que continuará fortaleciendo acciones y programas que consoliden una agenda institucional basada en el respeto, la protección y el cuidado responsable de los animales, reafirmando su compromiso con una sociedad más justa y solidaria.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Gobierno de Tampico mejora imagen y funcionalidad del Mercado Municipal

Publicado

el

Con el firme propósito de ofrecer una nueva imagen y mejores condiciones a uno de los espacios comerciales más emblemáticos de la ciudad, el Gobierno Municipal lleva a cabo diversas acciones de mantenimiento y mejoramiento en el Mercado Municipal de Tampico.

La Presidenta Municipal, Mónica Villarreal Anaya, destacó que estas acciones forman parte de una estrategia integral orientada a brindar un entorno más seguro, funcional y limpio, tanto para los locatarios como para las familias que diariamente acuden a realizar sus compras.

“Queremos que el Mercado Municipal luzca una nueva imagen, más ordenada y digna, que esté a la altura de lo que las y los tampiqueños merecen”, expresó.

Indicó que, entre los trabajos realizados, se encuentran la aplicación de pintura en bancas internas y externas, barandales, en muros de la fachada principal; limpieza general, actualización de la señalética, cambio de vitrales y rehabilitación de baños.

Asimismo, se efectuó el cambio de luminarias y trabajos de alimentación eléctrica para el nuevo elevador de carga, a fin de proyectar una nueva imagen del mercado, fortaleciendo su identidad y consolidándolo como un espacio digno, ordenado y funcional para locatarios y visitantes.

Villarreal Anaya subrayó que estas mejoras responden a las solicitudes de los propios comerciantes y forman parte del compromiso de la administración por rescatar y mantener en óptimas condiciones los centros de abasto tradicionales.

Finalmente, la autoridad municipal refrenda su voluntad de seguir impulsando iniciativas que contribuyan al desarrollo económico local y al bienestar de la ciudadanía, asegurando espacios públicos que reflejen identidad, orden y calidad en el servicio.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Emotiva Visita Realiza Presidenta del DIF Tampico a Menores del Área de Oncología Infantil en el Hospital Carlos Canseco

Publicado

el

En el marco del Día Internacional contra el Cáncer Infantil y como parte de la misión de un organismo sensible y cercano a los diferentes grupos de la sociedad, la Presidenta del Sistema DIF Tampico, Dra. Luz Adriana Villarreal Anaya visitó el área de oncología infantil del Hospital General «Dr. Carlos Canseco».

La visita tuvo el propósito de estrechar los lazos de apoyo a las familias que enfrentan la lucha contra el cáncer infantil.

Acompañada de la fundadora del ‘Movimiento Luis Adrián’, Adriana Brambila Brenist, la titular del organismo recorrió las instalaciones y sostuvo un diálogo cercano con los padres de familia.

«Nuestros niños nos enseñan todos los días el significado de la lucha. Queremos decirles a los padres que no están solos; en el DIF Tampico tienen un aliado que camina de la mano con ustedes en esta batalla», expresó.

Durante el encuentro, Villarreal Anaya reconoció el amor incondicional y la fortaleza de quienes acompañan a los menores en sus tratamientos, afirmando que los pequeños son un ejemplo de verdadera valentía para todos.

Como parte de la visita, se realizó la entrega de obsequios a los menores, disfrutando de un momento de alegría; además de insumos médicos como Normagoteros, herramienta esencial para la atención médica diaria de los pacientes.

Al término de su visita, Luz Adriana Villarreal Anaya, refrendó su compromiso y el del Gobierno Municipal, que encabeza la Alcaldesa Mónica Villarreal, de priorizar siempre la salud y el bienestar de las familias tampiqueñas.

Continua leyendo

Populares