Connect with us

De manera oficial y con un presupuesto de 34.5 MDP arrancó también el Programa de Mejoramiento Genético TAM 2018.

Altamira, Tamaulipas.- “Este tipo de eventos son los que cambian la imagen de Tamaulipas, queremos que los estados vecinos y de México vean el potencial que tiene la entidad y constaten el apoyo del Gobernador”, manifestó Ariel Longoria García, Secretario de Desarrollo Rural en la inauguración del Segundo Congreso de Agricultura y Quinto Congreso de Ganadería Tropical.

En el evento, el secretario Ariel Longoria García estuvo acompañado por Miguel Ángel Aramburu Sánchez, presidente de la Asociación Mexicana de Criadores de Cebú, por José Manuel Gochicoa Matienzo, presidente de los Congresos, por Francisco Gurría Treviño, Coordinador General de Ganadería de SAGARPA México, por la Alcaldesa de Altamira, Alma Laura Amparan Cruz, Subsecretarios, investigadores del INIFAP, entre otras personalidades.

Con ellos y ante el público asistente, el Secretario destacó la labor de investigación que realizan los investigadores Campo Experimental “Las Huastecas”, de Estación Cuauhtémoc y sostuvo que el Gobierno del Estado estará cerca para apoyarlos y así fortalecer las nuevas tecnologías que ofrezcan para sacar adelante al campo tamaulipeco, tanto en el Sur como en el Norte.

Por su parte, la alcaldesa de Altamira, Alma Laura Amparan Cruz enfatizó las bondades que ofrece el municipio que gobierna al sostener que Altamira sigue ocupando el primer lugar nacional en la capacidad de tierras sembradas y en cosecha de soya y que se ha logrado buenos resultados en la producción y cosecha de chile, cebolla, tomate, maíz y sorgo.

“En Tamaulipas tenemos todo porque trabajamos muy unidos con el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca para que la actividad agropecuaria impulse el desarrollo socioeconómico de la región y entidad tamaulipeca” sostuvo.

Antes de finalizar su participación y en representación del Gobernador, Ariel Longoria García se refirió a los jóvenes asistentes para decirles que su trabajo es importante en el sector agrícola, los invitó a sumarse a esas actividades para trabajar en conjunto; “Aquí hay experiencia, oportunidades, hay que tomarlas para sacar a Tamaulipas adelante” reiteró.

En las actividades del II Congreso de Agricultura Tropical, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural acompañado por el subsecretario de Desarrollo Agrícola, Francisco Quintanilla Sosa, por personal del INIFAP, SAGARPA y del Congreso, realizó un recorrido por parcelas demostrativas donde constató la gama de cultivos como sorgo forrajero, de grano, maíz, pastos rastreros y de corte, que son benéficos en la nutrición del ganado, además de maquinaria agrícola.

Asimismo, dentro del marco de inauguración de estos Congresos, arrancó también el Programa de Mejoramiento Genético TAM 2018, donde el Ejecutivo Estatal contempla un techo presupuestal de 34.5 MDP con el cual refrenda nuevamente su compromiso de seguir apoyando al Sector Ganadero para fortalecer la calidad genética de sus hatos.

La meta establecida en este año contempla apoyos para pequeños y medianos productores interesados en la adquisición de 2 mil sementales bovinos, 350 sementales ovinos y 350 sementales caprinos, todos con el 50 % del valor de referencia subsidiado.

En el arranque del Programa, el Secretario Longoria García manifestó que el Ejecutivo Estatal dispersó un apoyo de 969 mil pesos para beneficiar a productores de esa región, es decir, les da la certeza de que cada ganadero se lleve un semental, de un total de 60 disponibles.

Acompañado también por señor Manuel García Uresti, padre del Gobernador, por Francisco Gurría Treviño, Coordinador General de Ganadería de SAGARPA México; del Subsecretario de Desarrollo Pecuario y Forestal, Abel Gámez Cantú, del presidente de la UGRT, Julio Gutiérrez Chapa, el Secretario Ariel Longoria García dijo que las razas del ganado que se exhiben en su mayoría son Beefmaster, Brahman, Simbrah, Suizbu, Brangus Negro, Brangus Rojo y Guzerat, pertenecientes a 15 ganaderías del Estado.

En estos eventos estuvieron presentes el Director de Fomento Pecuario de la Secretaria, Romeo Flores Leal, Jorge Luis Zertuche Rodríguez, Subsecretario de la SAGARPA; Sebastián Acosta Núñez, Director Regional del CIR Noreste del INIFAP; Gerardo Arcos Cavazos, Jefe del Campo Experimental Las Huastecas; Juan Carlos Amador Ingram, presidente de la Unión Agrícola Regional del Sur de Tamaulipas; Rafael Gamboa González, FIRA, entre otros representantes.

 

Continua leyendo
Pulsa para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acciones de Gobierno

Américo y María de Villarreal benefician a miles en González a través de la brigada Transformando Familias

Publicado

el

González, Tamaulipas.– Con el propósito de acercar servicios y programas que contribuyan al bienestar de las familias tamaulipecas, el gobernador Américo Villarreal Anaya y la presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, María de Villarreal, encabezaron la Brigada Transformando Familias en el municipio de González.
La jornada se llevó a cabo en la cabecera municipal, donde el gobernador y la presidenta del DIF Estatal recorrieron las distintas áreas de atención y saludaron a las familias asistentes, refrendando el compromiso de trabajar de manera cercana y participativa por el bienestar de las y los tamaulipecos.
Durante la brigada se ofrecieron servicios integrales en materia de salud, asistencia social, programas alimentarios y atención ciudadana.
Participaron dependencias del Gobierno del Estado, entre ellas las secretarías de Salud, Bienestar, Educación, Desarrollo Rural, Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social y Trabajo y Previsión Social, así como el Registro Civil, el Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo (ITAVU) y otras instituciones, que acercaron de manera gratuita trámites, asesorías y programas dirigidos a mejorar la calidad de vida de las familias.


Gracias a este esfuerzo conjunto, más de 2,000 personas de al menos 18 comunidades fueron beneficiadas con servicios y apoyos que fortalecen su bienestar y contribuyen a mejorar sus condiciones de vida.
Con acciones como esta, el Sistema DIF Tamaulipas fortalece su labor humanista para promover el acceso a servicios que generan bienestar y desarrollo para las familias, reafirmando que, donde vuela el colibrí el amor se transforma en acciones, mediante una atención cercana, digna y con sentido social en cada región del estado.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Mónica Villarreal reúne a más de 2 mil personas en el municipio de Tampico para celebrar el triunfo de México 2-0 sobre Ecuador

Publicado

el

Más de 2 mil personas se dieron cita este martes en la Plaza de Armas de Tampico para disfrutar del encuentro entre la Selección Mexicana y su similar de Ecuador, transmitido en una pantalla gigante instalada frente al Pórtico del Palacio Municipal de Tampico.
Como parte del programa “Tampico Vive el Mundial”, impulsado por la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya, se registró un ambiente de completo orden, entusiasmo y sana convivencia, en el que los asistentes se reunieron para apoyar al representativo nacional.
Antes del inicio del encuentro, la Presidenta Municipal de Tampico destacó la participación de la ciudadanía y subrayó la importancia de fortalecer la convivencia social mediante actividades recreativas en espacios públicos.
“Estamos muy contentos de que nos demos cita aquí frente al pórtico del Palacio Municipal, esperando que empiece el partido con todos los ánimos. Vamos con todo el entusiasmo a apoyar desde Tampico a nuestra selección mexicana. Es un ambiente completamente familiar, que bonito ver este entorno, con niñas, niños, abuelitos y padres de familia, y es justamente lo que se busca: la recuperación de los espacios públicos y la convivencia social”, expresó.


Previo al arranque del partido, la Plaza de Armas registró además una serie de actividades recreativas, que propiciaron mayor entusiasmo entre la concurrencia.
Al término del partido, la ciudadanía celebró el triunfo de la Selección Mexicana, que se impuso por marcador de 2-0 sobre Ecuador, en un ambiente de orden y alegría, consolidando este tipo de eventos como una estrategia de fortalecimiento del tejido social y recuperación de espacios públicos.
Finalmente, la Presidenta Municipal de Tampico, Mónica Villarreal Anaya, destacó que estas actividades continuarán desarrollándose como parte de la estrategia “Tampico Vive el Mundial”.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Firman Tampico y Nuevo Laredo convenio para impulsar el Corredor Económico Tamaulipeco

Publicado

el

Con el propósito de fortalecer la cooperación institucional y consolidar una agenda conjunta para el desarrollo económico de Tamaulipas, la presidenta municipal de Tampico, Mónica Villarreal Anaya, y la alcaldesa de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Canturosas Villarreal, firmaron este martes un convenio de colaboración que formaliza la creación del Corredor Económico Tamaulipeco Nuevo Laredo–Tampico.
Durante el acto celebrado en el Centro de Convenciones Expo Tampico, la alcaldesa porteña, destacó que este convenio representa la construcción de un puente de colaboración, confianza y desarrollo entre dos ciudades estratégicas para el crecimiento de Tamaulipas, al integrar la fortaleza de la principal frontera comercial terrestre de México con el potencial portuario, industrial, comercial y turístico de Tampico, además de generar mayores oportunidades para las familias tamaulipecas.
«Tampico se incorpora a este corredor económico junto con Nuevo Laredo y, con ello, también se suma toda la región huasteca. Como Capital de las Huastecas, somos un centro de influencia regional con una amplia oferta de servicios, lo que nos permitirá ampliar las oportunidades de colaboración y desarrollo para ambas ciudades», expresó.


La primera autoridad del municipio subrayó que Tampico se ha consolidado como un importante centro logístico y de servicios, gracias a su clúster médico integrado por más de 15 hospitales, una oferta académica conformada por 25 instituciones de educación superior y una creciente actividad económica impulsada por visitantes provenientes de entidades como San Luis Potosí, Hidalgo y Nuevo León.
Asimismo, destacó el programa municipal Hecho en Tampico, mediante el cual cerca de 160 empresas cuentan ya con una marca registrada que fortalece la identidad de los productos locales, facilita su comercialización y abre nuevas posibilidades de acceso a mercados nacionales e internacionales, además de fomentar el comercio formal.
Subrayó el respaldo a sectores como despicadoras de camarón y pescadores, quienes reciben capacitación en nuevos oficios durante la temporada de veda, generando mayores oportunidades de empleo e ingresos; además de alianzas con instituciones como el Tecnológico de Monterrey, CEMIC y Mercado Libre para fortalecer las capacidades de los emprendedores y ampliar la comercialización de sus productos.
Destacó la coordinación con el Gobierno del Estado para ofrecer créditos a pequeños y medianos empresarios, impulsando la creación y consolidación de negocios; además hizo mención las misiones comerciales con Mc Allen y la posibilidad de aprovechar la infraestructura aduanera de Nuevo Laredo para facilitar la exportación de productos elaborados en Tampico
Por su parte, la alcaldesa de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Canturosas Villarreal, afirmó que esta alianza estratégica permitirá fortalecer la colaboración entre ambos municipios y generar mayores niveles de inversión, empleo y desarrollo económico para beneficio de la población.
«Hoy Tampico tiene frontera y Nuevo Laredo tiene puerto. A partir de este acuerdo, las fortalezas de ambas ciudades se complementan. La frontera abraza al mar y el mar abraza a la frontera, creando nuevas oportunidades para la inversión, la proveeduría, la exportación y la generación de empleos de calidad», manifestó.
Acto seguido, ambas autoridades municipales, participaron con una ponencia sobre las marcas «Hecho en Tampico» y «Hecho en Nuevo Laredo» ante emprendedores de ambos municipios quienes asistieron a la capacitación empresarial.
En la signa de este convenio también estuvieron presentes las directoras de Desarrollo Económico de Tampico y Nuevo Laredo, Nora Alejandra Izaguirre Acevedo y Lorena Cavazos Muñoz, respectivamente, así como los presidentes de la Canaco Tampico y Canaco Nuevo Laredo, Eduardo Manzur Manzur y Agustín Duarte Babiak, además de representantes del sector empresarial.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Reconocen liderazgo de Américo Villarreal por avances de Tamaulipas en la Agenda 2030

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- El liderazgo y visión del gobernador Américo Villarreal Anaya para avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 en Tamaulipas recibió el reconocimiento de organismos internacionales y el respaldo del Gobierno Federal por la construcción de una política ambiental humanista.
Durante la primera sesión ordinaria 2026 del Consejo Estatal de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Tamaulipas, el gobernador llevó a cabo también la presentación del Segundo Informe Subnacional Voluntario.
Ante la presencia de las y los consejeros estatales, representantes de la academia, el sector empresarial y la sociedad civil, el gobernador destacó que Tamaulipas es una de las siete entidades que entrega por segunda ocasión este informe, el cual consigna los avances y resultados para cumplir la meta de lograr un estado más justo, más humano, más próspero y sostenible.
Villarreal Anaya mencionó la histórica e inédita reducción de la pobreza multidimensional en un 42 % y los esfuerzos concretos y especiales hacia la erradicación definitiva en Tamaulipas de la pobreza extrema.


Agregó que se ha logrado una tasa neta de escolarización en primaria del 92.8 % y una conectividad al 100 % en escuelas rurales, mientras que en materia de salud se ha logrado una disminución significativa de la mortalidad materna y en emergencia obstétrica, ya que de 33 casos al mes al inicio de la administración pasaron a ser 13.
Al referirse al desarrollo energético del estado, mencionó que se ha logrado la reclasificación tarifaria en cinco municipios y avanza el plan de electrificación al 100 por ciento.
Por último, valoró que para estas metas se ha logrado contar con la participación de los municipios, dependencias de gobierno, sector privado, sociedad civil y academia.
«Estamos logrando la institucionalización de la Agenda 2030», afirmó.
Por su parte, Nahuel Odone, jefe de la Unidad de Comercio Internacional y Desarrollo Productivo de la CEPAL en México, agradeció que el Gobierno de Tamaulipas sea «cepalino», es decir, estructuralista, humanista y latinoamericanista.
En su intervención, Ismael Ortiz Fernández, subsecretario ejecutivo del Consejo Nacional de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, puntualizó que la presentación del Informe Subnacional Voluntario es un acto de madurez institucional. «Y hoy el Gobierno de Tamaulipas lo hace, y lo hace por segunda ocasión, y eso tiene un mérito importante porque la constancia es la prueba más sólida de un compromiso real».


Asimismo, Estefan Acné, ministro consejero y jefe de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en México, reconoció que el trabajo de Tamaulipas «ha sido ejemplar, para tener un estudio, un trabajo y un diagnóstico que es una excelente base para integrar toda la Agenda 2030 en los planes nacionales».
También Silvia Morimoto, representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México (PNUD), reconoció que Tamaulipas está a la vanguardia y su trabajo refleja una visión de desarrollo alineada a los principios de la Agenda 2030, que son prosperidad, inclusión y sostenibilidad. «Felicidades, Tamaulipas», expresó.
A nombre de Alicia Bárcena Ibarra, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Germán Ruiz Méndez, director general de Fomento y Desempeño Urbano Ambiental Sostenible, destacó que Tamaulipas ha demostrado que el desarrollo sostenible solamente será posible mediante alianzas sólidas y acciones concretas entre los tres órdenes de gobierno y los sectores presentes en este evento.
«Reiteramos el compromiso para seguir trabajando de manera coordinada con el Gobierno del Estado de Tamaulipas, con sus municipios, con sus presidentas, presidentes municipales y con todos los sectores, convencidos de que la transición a un México con un medio ambiente sano es posible», dijo.
Al dar la bienvenida a este encuentro, Ninfa Cantú Deándar, secretaria de Economía, aseguró que Tamaulipas ha dado un paso importante, ya que logró incorporar la Agenda 2030 en sus documentos de planeación para convertirla en un modelo de gobernanza que orienta las decisiones del estado.
«Ese es el legado que queremos construir: un Tamaulipas próspero, más justo, más competitivo y también más sostenible; un Tamaulipas donde el crecimiento económico vaya de la mano con el cuidado del medio ambiente, la inclusión social y la igualdad de oportunidades», mencionó.
Durante la ceremonia, las y los alcaldes de Tampico, Madero, Altamira, Nuevo Laredo, Soto la Marina y Matamoros entregaron sus informes locales voluntarios.
Asimismo, el gobernador y el subsecretario de Transporte, Armando Núñez Montelongo, entregaron la carta de intención para la adquisición de 50 vehículos Olinia, la cual fue recibida por Candi Ashanti Domínguez, representante de este innovador proyecto de movilidad del Gobierno Federal.
Como parte de su agenda, el gobernador inauguró la exposición «Pasión Jaiba: Más de un Siglo de Futbol en Tampico» y realizó una visita de supervisión al nuevo Hospital General IMSS-Bienestar de Ciudad Madero.

Continua leyendo

Populares