Connect with us

De manera oficial y con un presupuesto de 34.5 MDP arrancó también el Programa de Mejoramiento Genético TAM 2018.

Altamira, Tamaulipas.- “Este tipo de eventos son los que cambian la imagen de Tamaulipas, queremos que los estados vecinos y de México vean el potencial que tiene la entidad y constaten el apoyo del Gobernador”, manifestó Ariel Longoria García, Secretario de Desarrollo Rural en la inauguración del Segundo Congreso de Agricultura y Quinto Congreso de Ganadería Tropical.

En el evento, el secretario Ariel Longoria García estuvo acompañado por Miguel Ángel Aramburu Sánchez, presidente de la Asociación Mexicana de Criadores de Cebú, por José Manuel Gochicoa Matienzo, presidente de los Congresos, por Francisco Gurría Treviño, Coordinador General de Ganadería de SAGARPA México, por la Alcaldesa de Altamira, Alma Laura Amparan Cruz, Subsecretarios, investigadores del INIFAP, entre otras personalidades.

Con ellos y ante el público asistente, el Secretario destacó la labor de investigación que realizan los investigadores Campo Experimental “Las Huastecas”, de Estación Cuauhtémoc y sostuvo que el Gobierno del Estado estará cerca para apoyarlos y así fortalecer las nuevas tecnologías que ofrezcan para sacar adelante al campo tamaulipeco, tanto en el Sur como en el Norte.

Por su parte, la alcaldesa de Altamira, Alma Laura Amparan Cruz enfatizó las bondades que ofrece el municipio que gobierna al sostener que Altamira sigue ocupando el primer lugar nacional en la capacidad de tierras sembradas y en cosecha de soya y que se ha logrado buenos resultados en la producción y cosecha de chile, cebolla, tomate, maíz y sorgo.

“En Tamaulipas tenemos todo porque trabajamos muy unidos con el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca para que la actividad agropecuaria impulse el desarrollo socioeconómico de la región y entidad tamaulipeca” sostuvo.

Antes de finalizar su participación y en representación del Gobernador, Ariel Longoria García se refirió a los jóvenes asistentes para decirles que su trabajo es importante en el sector agrícola, los invitó a sumarse a esas actividades para trabajar en conjunto; “Aquí hay experiencia, oportunidades, hay que tomarlas para sacar a Tamaulipas adelante” reiteró.

En las actividades del II Congreso de Agricultura Tropical, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural acompañado por el subsecretario de Desarrollo Agrícola, Francisco Quintanilla Sosa, por personal del INIFAP, SAGARPA y del Congreso, realizó un recorrido por parcelas demostrativas donde constató la gama de cultivos como sorgo forrajero, de grano, maíz, pastos rastreros y de corte, que son benéficos en la nutrición del ganado, además de maquinaria agrícola.

Asimismo, dentro del marco de inauguración de estos Congresos, arrancó también el Programa de Mejoramiento Genético TAM 2018, donde el Ejecutivo Estatal contempla un techo presupuestal de 34.5 MDP con el cual refrenda nuevamente su compromiso de seguir apoyando al Sector Ganadero para fortalecer la calidad genética de sus hatos.

La meta establecida en este año contempla apoyos para pequeños y medianos productores interesados en la adquisición de 2 mil sementales bovinos, 350 sementales ovinos y 350 sementales caprinos, todos con el 50 % del valor de referencia subsidiado.

En el arranque del Programa, el Secretario Longoria García manifestó que el Ejecutivo Estatal dispersó un apoyo de 969 mil pesos para beneficiar a productores de esa región, es decir, les da la certeza de que cada ganadero se lleve un semental, de un total de 60 disponibles.

Acompañado también por señor Manuel García Uresti, padre del Gobernador, por Francisco Gurría Treviño, Coordinador General de Ganadería de SAGARPA México; del Subsecretario de Desarrollo Pecuario y Forestal, Abel Gámez Cantú, del presidente de la UGRT, Julio Gutiérrez Chapa, el Secretario Ariel Longoria García dijo que las razas del ganado que se exhiben en su mayoría son Beefmaster, Brahman, Simbrah, Suizbu, Brangus Negro, Brangus Rojo y Guzerat, pertenecientes a 15 ganaderías del Estado.

En estos eventos estuvieron presentes el Director de Fomento Pecuario de la Secretaria, Romeo Flores Leal, Jorge Luis Zertuche Rodríguez, Subsecretario de la SAGARPA; Sebastián Acosta Núñez, Director Regional del CIR Noreste del INIFAP; Gerardo Arcos Cavazos, Jefe del Campo Experimental Las Huastecas; Juan Carlos Amador Ingram, presidente de la Unión Agrícola Regional del Sur de Tamaulipas; Rafael Gamboa González, FIRA, entre otros representantes.

 

Continua leyendo
Pulsa para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acciones de Gobierno

Entrega Américo obras por más de 19 mdp en la UTMAR y destaca modelo educativo humanista

Publicado

el

-El gobernador de Tamaulipas también constató el funcionamiento de la Gasolinera del Pueblo y visitó el campo tortuguero de playa La Pesca.

Soto la Marina, Tamaulipas.- El modelo humanista para la educación que impulsan los gobiernos de la transformación contribuye para tener cada vez una mejor sociedad, afirmó el gobernador Américo Villarreal Anaya al entregar obras por más de 19 millones de pesos en la Universidad Tecnológica del Mar Tamaulipas Bicentenario.


Como parte de su gira de trabajo en este municipio, acompañado por la alcaldesa Glynnis Jiménez Vázquez, el mandatario tamaulipeco presidió la Mesa de Paz en la que participaron las y los alcaldes de Jiménez, Casas, Aldama, Abasolo y González; además, constató el funcionamiento de la Gasolinera del Pueblo, realizó también un recorrido de supervisión en la playa del poblado La Pesca y visitó el Campo Tortuguero.


En la UTMAR, el gobernador entregó la construcción de la techumbre, un laboratorio de procesamiento de productos pesqueros y un campo de fútbol 7 con alumbrado, cerco, bancas y gradas.


En este plantel y luego de la bienvenida a cargo del rector Guadalupe Acosta Villarreal y del alumno Rubén Avalos Alfaro, quienes le agradecieron todo el apoyo para consolidar la transformación de esta universidad, el gobernador convocó a las y los universitarios a que comanden las oportunidades de desarrollo y crecimiento de la región y que la UTMAR siga siendo un centro de investigación para la acuacultura, las especies marinas y el desarrollo turístico, cuidando y protegiendo el medio ambiente.


En su intervención, el secretario de Obras Públicas, Pedro Cepeda Anaya, explicó que durante el gobierno de Américo Villarreal, en Soto la Marina se han invertido 177 mdp en obra pública estatal, incluyendo infraestructura vial, espacios públicos, red de agua y drenaje, infraestructura educativa y la rehabilitación del gimnasio municipal, el auditorio local y la Casa de la Cultura.


Al término de este evento, el gobernador, acompañado por el secretario de Desarrollo Energético, Walter Julián Ángel Jiménez, visitó la Gasolinera del Pueblo, una estación de venta de combustible con la marca propia del Gobierno del Estado, y constató la atención que se brinda al público de esta región.


Posteriormente, realizó un recorrido en el Campo Tortuguero, en donde el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Karl Heinz Becker, le explicó que ya se cuenta con 16 nidos y 1,440 huevos de tortugas, que han comenzado a arribar a cuatro de los siete campamentos en la playa de La Pesca.


Durante su recorrido, el gobernador también constató el operativo de la policía montada, quienes hacen su recorrido a la orilla de la playa, y recibió una explicación del secretario de Seguridad Pública, Carlos Arturo Pancardo.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Encabeza Mónica Villarreal primer Diálogo Local por la Paz

Publicado

el

La Presidenta Municipal de Tampico, Mónica Villarreal Anaya, encabezó el primer Diálogo Local por la Paz, un Conversatorio sobre metodologías para la seguridad, justiciaz y reconstrucción del tejido social.
Desde el Teatro del Instituto Cultural de Tampico, y acompañada por la titular del Sistema DIF Tampico, Luz Adriana Villarreal Anaya, así como por el rector del plantel, padre Salvador Eduardo Torres Arredondo, la alcaldesa reafirmó que su administración impulsa un modelo de gobernanza cercano, incluyente y con enfoque social, donde la construcción de la paz se erige como eje estratégico del desarrollo.


Villarreal Anaya subrayó que su gobierno se alinea a la visión humanista del Gobernador del Estado, doctor Américo Villarreal Anaya, destacando la instalación de los Consejos de Paz en los 43 municipios de Tamaulipas como una muestra de coordinación y compromiso institucional para fortalecer la seguridad desde lo local.
Asimismo, detalló que se realizó un diagnóstico en diez colonias prioritarias, mediante la aplicación de más de cuatro mil encuestas, lo que permitió identificar las causas estructurales de la violencia familiar y comunitaria.


Los resultados, señaló, evidencian la urgencia de fortalecer la cultura de paz desde el núcleo familiar, lo que ha derivado en la implementación de más de 150 Jornadas por la Paz en distintos sectores del municipio, acercando programas, servicios y espacios de convivencia social.
Destacó también que la zona sur de Tamaulipas —integrada por Tampico, Ciudad Madero y Altamira— se ha posicionado como referente nacional en la implementación de estas jornadas, reflejando el compromiso y la capacidad de gestión de los gobiernos municipales.
La alcaldesa afirmó que su administración continuará impulsando programas como Tu Punto Seguro, enfocados en la protección de niñas, niños y adolescentes, así como acciones de mediación comunitaria y prevención de las violencias.
“La paz se construye con decisiones firmes. En Tampico estamos sentando las bases de una ciudad más justa, más segura y más humana. Nuestro compromiso es claro: gobernar con responsabilidad, cercanía y resultados que se traduzcan en bienestar para todas y todos”, sostuvo.
Durante esta actividad se llevaron a cabo tres conversatorios: Seguridad y Justicia; Estrategias para la Reconstrucción del Tejido Social; y Desafíos a Nivel Local, los cuales contaron con la participación como moderadoras Lucero Deodady Martínez, diputada local; Diana Tejeda, secretaria técnica regional de las Mesas de Seguridad; y María del Carmen Cruz Marquina, jueza de ejecución de sanciones del Poder Judicial de Tamaulipas.
En el evento también estuvieron presentes Arley Fuentes Gallegos, directora de Asuntos Religiosos y Gobernabilidad para la Reconstrucción del Tejido Social del Estado de Tamaulipas; el padre Jorge Atilano González Candia, director ejecutivo del Diálogo Nacional por la Paz y fundador del Centro de Investigación y Acción Social (CIAS por la Paz); así como David Hernández Muñiz, presidente del Consejo Directivo de la Unión de Padres de Familia del sur de Tamaulipas.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

DIF Tampico Transforma Vidas con la Séptima Entrega de Aparatos Funcionales

Publicado

el

Cumpliendo el compromiso de atender las necesidades prioritarias de los grupos vulnerables, la presidenta del sistema DIF Tampico, Dra. Luz Adriana Villarreal Anaya encabezó la séptima «Entrega de Aparatos Funcionales», en beneficio directo de 50 personas mediante la distribución de 119 apoyos.
En el evento realizado en las oficinas centrales del organismo, Villarreal Anaya destacó que estas acciones tienen como objetivo principal que las personas con problemas de discapacidad, puedan mejorar su movilidad y desarrollar sus actividades diarias con mayor independencia.


«Queremos que sepan que aquí en el DIF siempre encontrarán a alguien que los escuche, los oriente y los apoye. Somos una institución de canalización y gestión, trabajando de la mano con el Ayuntamiento y los órdenes estatal y federal para llegar a quienes más lo necesitan», enfatizó.

La titular del DIF Tampico recordó que este programa ha sido histórico resaltando que durante el primer año de administración, se entregaron 1,570 aparatos funcionales, en favor de 1,200 personas.
La séptima entrega de aparatos funcionales incluyó la distribución de sillas de ruedas, bastones, muletas y andadores, además de insumos básicos como pañales y fórmulas lácteas.


Luz Adriana Villarreal Anaya valoró el respaldo recibido de la Alcaldesa porteña Mónica Villarreal, cuyo apoyo, dijo, ha sido fundamental para ampliar el alcance de los programas sociales.
“La prioridad de la actual administración es ofrecer no solo el apoyo material, sino una atención humana en cada una de las oficinas y centros que atienden a niñas, niños, mujeres, adultos mayores y personas con discapacidad”, señaló.
En el evento estuvieron presentes el director general del organismo, Dr. Humberto Granados Cepeda, la regidora Carmen Díaz Barrios y la coordinadora de Gestión Social, Guadalupe María Sánchez Aguilar.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Activa Tamaulipas estrategia para garantizar seguridad y atención a 2.9 millones de turistas

Publicado

el

-Preside gobernador Américo Villarreal, Mesa de Paz donde presentaron las acciones para la Semana Santa 2026.

Soto la Marina, Tamaulipas.- Tamaulipas está listo y cuenta con las condiciones idóneas para recibir a 2.9 millones de visitantes con motivo del periodo vacacional, para lo cual se ha puesto en marcha la Estrategia Interinstitucional de Seguridad y Atención Turística Semana Santa 2026, en la cual participarán 4,276 elementos operativos de 14 dependencias de los tres órdenes de gobierno.
Durante la Mesa de Paz, celebrada este viernes en las instalaciones del Sector Naval La Pesca, el gobernador Américo Villarreal aseguró que el Gobierno del Estado está atento y con toda la disposición para atender a quienes tendrán la oportunidad de vacacionar en Tamaulipas, y convocó a todos los servidores públicos y dependencias a brindar el apoyo y atención para que los turistas disfruten de una estancia segura y placentera.


El gobernador destacó el apoyo de la Secretaría de Marina para atender la contingencia que se presenta por el derrame de hidrocarburo en el Golfo de México y aseguró que la afectación en las playas de Tamaulipas no tiene la gravedad que sí se ha podido percibir sobre las costas de Tabasco o Veracruz, principalmente.
Al presentar la Estrategia de Seguridad y Atención Turística, Benjamín Hernández Rodríguez explicó que se contará con una capacidad de reacción de 757 unidades terrestres de la Guardia Estatal, 207 vehículos de vigilancia carretera de la Guardia Nacional, seis helicópteros para cobertura de traslados de emergencia y 981 prestadores de servicios capacitados, que se suman a esta fuerza de reacción ante cualquier situación en los sitios turísticos.
Además, dijo, se dispondrá de una cobertura de 13 rutas estratégicas de auxilio de los Ángeles Verdes, con 29 elementos y 19 unidades, así como 25 puntos de control y auxilio carretero distribuidos en esta red estatal y un total de 2,570 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.


Hernández Rodríguez indicó que la Secretaría de Turismo brindará atención directa al visitante, orientación y canalización de los servicios, fortaleciendo la experiencia turística con un enfoque de acompañamiento interinstitucional y un modelo de atención centralizado, coordinado y con capacidad de respuesta inmediata, en congruencia con la visión del gobernador Américo Villarreal Anaya.

Continua leyendo

Populares