Connect with us

Los saqueos esporádicos y las protestas por alimentos impulsadas por los pobres que padecen hambre han aumentado vertiginosamente en las últimas semanas en Venezuela, un país que no es ajeno a los disturbios. Pero los recientes tienen un rostro diferente a los que se vieron en las protestas del año pasado que fueron protagonizados en su mayoría por clase media que tomó las calles para tratar de deponer al presidente Nicolás Maduro.

“Estas protestas vienen de personas de las clases más bajas que simplemente no tienen suficiente para comer”, dijo David Smilde, investigador senior de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), quien ha pasado décadas investigado Venezuela.

En las primeras dos semanas del año, las cifras de saqueos de comercios y transportes, superaron en más de cinco veces los registros de enero del año pasado, y rebasaron ampliamente los reportes de enero de los últimos tres años.

Los incidentes dejaron, en las dos primeras semanas de 2018, al menos cinco personas muertas.

El director del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social, indicó que los saqueos ya no se centran en grandes ciudades sino que se ha extendido a pequeños poblados y vías de todo el país.

Fuente: El Horizonte.

Noreste

Choque en carretera Tampico-Valles deja 10 personas lesionadas

Publicado

el

Tamós, Veracruz.– Un saldo de 10 personas lesionadas dejó un choque por alcance entre un autobús de transporte de personal y una góndola remolcada por un tráiler, la mañana de este miércoles en la carretera federal Tampico-Valles.

El accidente ocurrió a la altura de MebaPavitos, en la comunidad de Tamós, municipio de Pánuco. Al lugar acudieron paramédicos de la Central de Emergencias y la Cruz Roja para atender a los afectados.

Se trata de un autobús que pertenece a la empresa EseAsa, ubicada en Pueblo Viejo.

Hasta el momento, no se ha precisado la gravedad de las lesiones.

Personal de emergencia se encuentra en el lugar.

Continua leyendo

Noreste

Refuerzan seguridad en la carretera San Luis Potosí–Matehuala con tecnología

Publicado

el

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la empresa Mexicana de Técnicos en Autopistas (META) firmaron un convenio para fortalecer la seguridad carretera mediante el intercambio de información en tiempo real.

El acuerdo, anunciado el 16 de octubre, contempla integrar videovigilancia, geolocalización, radiocomunicaciones y análisis de datos en un mismo sistema para mejorar la atención de emergencias en las vías de comunicación.

La estrategia comenzará a operar en el tramo San Luis Potosí–Matehuala, con el propósito de facilitar la coordinación ante incidentes y fortalecer las labores de prevención e investigación.

La colaboración entre autoridades federales y el sector privado busca aprovechar herramientas tecnológicas para mejorar la respuesta ante emergencias y contribuir a la protección de automovilistas y transportistas que utilizan este corredor carretero.

Continua leyendo

Noreste

Inundaciones en Álamo, Veracruz, dejan mil 590 viviendas afectadas

Publicado

el

Álamo Temapache, Veracruz.- Las inundaciones provocadas por las lluvias asociadas al frente frío número 2 dejaron mil 590 viviendas afectadas en el municipio de Álamo Temapache, donde brigadas estatales y federales mantienen labores de limpieza y apoyo a las familias damnificadas.

De acuerdo con información del Gobierno de Veracruz, el ingreso de agua a los hogares ocurrió tras el desbordamiento de los arroyos El Ídolo y Oro Verde, con daños en 19 colonias y cuatro localidades.

Las autoridades desplegaron personal de Protección Civil, Seguridad Pública, Defensa Nacional, Marina y Guardia Nacional para retirar lodo, apoyar a la población y distribuir alimentos, cobertores y artículos de limpieza.

Aunque los niveles de ambos afluentes comenzaron a descender, las labores de recuperación y vigilancia continúan para atender las necesidades de las familias afectadas.

El frente frío número 2 también dejó daños en otros municipios del norte de Veracruz, por lo que las autoridades mantienen acciones de atención y seguimiento en las zonas impactadas.

Continua leyendo

Noreste

Álamo activa alertas por desbordamiento del arroyo Estero del Ídolo y Canal del Oro Verde

Publicado

el

Álamo Temapache, Veracruz.- El incremento del nivel del arroyo Estero del Ídolo y el Canal del Oro Verde mantiene en alerta a habitantes de Álamo Temapache, donde autoridades reportaron una situación crítica ante su desbordamiento además de inundaciones en zonas vulnerables.

De acuerdo con reportes difundidos, el cauce alcanzó nivel rojo, mientras el pronóstico de lluvias asociadas al frente frío número 2 elevó la preocupación por posibles crecidas durante el fin de semana.

La situación representa un riesgo para familias asentadas en zonas bajas y cercanas al arroyo, por lo que se recomienda mantenerse atentas a los avisos de Protección Civil, preparar documentos y artículos esenciales y evitar cruzar corrientes de agua.

Las autoridades mantienen el monitoreo de las condiciones meteorológicas y de los niveles de ríos y arroyos en el norte de Veracruz, en donde hasta la mañana de este sábado el río Pantepec se mantenía muy cerca de su nivel crítico, además del río Vinazco, que se mantenía estable.

La evolución del cauce será determinante para establecer nuevas medidas preventivas y determinar si es necesario evacuar las áreas expuestas.

Continua leyendo

Populares