Ciudad Victoria, Tam.- La situación de violencia e inseguridad que ha venido viviendo en todo el país, ha sido por el abandono en que se ha tenido a las instituciones de policía a nivel federal quienes no han enfrentado al crimen como se debe enfrentar, asentó Margarita Zavala Gómez del Campo.
La aspirante a la presidencia de la república por la vía independiente, culpó al gobierno federal por haber debilitado totalmente a las instituciones policiales que dejaron frágiles a los estados y sus gobernadores ante la violencia, ante el hecho de que no se ha tenido un policía más desde el 2012 y el hecho de que no se haya incrementado el presupuesto público, sino al contrario cuando hubo recorte, recortaron presupuesto a seguridad pública.
“A sido una de las grandes responsabilidades del actual gobierno. Yo no estoy culpando a nadie, hablo del abandono del gobierno federal, claro el titular es Enrique Peña Nieto, entonces cuando uno hablo de un gobierno federal, hablo también de quienes son sus titulares y muchas de las cosas que no se hicieron y no se han hecho, pues han debilitado totalmente a las instituciones y han dejado mucho más frágil a los estados y al gobernador”, dijo textual.
Al respecto, explicó que una de sus propuestas, claras que ha presentado en tema de seguridad es sin duda corregir el gran error de haber puesto a la policía en manos de la Secretaría de Gobernación.
“Preocupó más el poder, que pudieran tener ahí que la seguridad de los ciudadanos, por eso mi propuesta va en sentido de lo que hemos estudiado con expertos de reestructurar la administración pública, fortalecer a la policía federal y una política de prevención del delito basada en evidencia no en ocurrencia como este gobierno federal ha tenido”, precisó.
La esposa del ex presidente Felipe Calderón, visitó Ciudad Victoria, para darle continuidad a la recolección de firmas como requisitos para alcanzar la candidatura.
Dijo que por Tamaulipas, lleva más de 15 mil firmas y ha enviado más de un millón al INE quien le ha validado ya cerca de 800 mil firmas.
“Así es que a este ritmo vamos a llegar sin lugar a dudas a los requisitos que se hicieron para que no los cumplieran pero que sin duda lo estamos logrando. Yo voy a completar la meta así es que ya es algo que no estoy dirimiendo, voy estar en la boleta como lo dijimos hace mucho tiempo”.
Agregando: “Los requisitos, repito, se hicieron para que no se lograran, pero siempre confié en el talante de los mexicanos, aprendí mucho de nuestro país en los seis años que acompañe a Felipe, también por lo que he estado viviendo en estos dos años, sé muy bien que ahora ya no se subestima ni a los ciudadanos, ni a los electores, y cuando decidí ponerme en las manos de los ciudadanos, comprendí que es uno de los ejercicios democráticos más importantes que he hecho en medio de tanto autoritarismo”.