Connect with us

@dect1608

Durante los años de la Segunda Guerra Mundial, previos y posteriores, existió en México una corriente pro Nazi de la que pocos hablan y muchos callan. En la actualidad, la xenofobia toma fuerza y a casi ocho décadas de la mayor contienda bélica de la historia de la humanidad se presentará la exposición adquisitiva «Los Nazis en México» del Dr. Jesus Arturo Salas Segura y asociados.

En el afán de los alemanes por fundar un gran imperio europeo, existieron políticos y militares mexicanos que brindaron todo tipo de ayuda a este movimiento. Jesús Arturo Salas Segura, Director y propietario de la exposición, explicó que se trata de un trabajo histórico con la única intención de llevar datos curiosos y emblemáticos a la sociedad mexicana, información de la que se sabe muy poco e incluso los historiadores oficialistas prefieren no aportar nada.

«Es una exposición que trata de abarcar una perspectiva del apoyo que hubo en cierta población mexicana hacia ese grupo Alemán político que posteriormente desembocó en otras cosas, pero que en ese tiempo era pro nazi, no tratamos de rescatar, sino de no olvidar esas situaciones para que no ocurran en un futuro», sentenció el Salas.

«Los Nazis en México» es un trabajo de varios años que le dio la oportunidad de adquirir unas 40 piezas alemanas entre cascos, banderines, póster de Hitler, botas, uniformes y demás accesorios utilizados por el ejército Nazi en diversas regiones de México como: Tamaulipas, Veracruz, Yucatán, Oaxaca y Sonora, entre otras; además de algunas artesanías mexicanas que fueron del gusto de los alemanes de aquellos años.

La exposición adquisitiva, será expuesta en las galerías del museo alternativo Casa Gándara, de Tampico del 5 al 12 de febrero; una ciudad que tuvo gran importancia y relación con los grupos alemanes o pro Nazis ya que había una comunidad alemana muy importante radicando en este puerto y regiones del centro sur del estado de Tamaulipas hasta gran parte del estado de Veracruz.

«Es una situación polémica, se sabe que en esta zona del sur de Tamaulipas, Tampico tuvo una gran importancia primero por la famosa expropiación de los barcos petroleros que primero se dijo que eran barcos mexicanos cuando todos sabemos que eran barcos alemanes y eso fue el inicio de la participación o la entrada de México a la Segunda Guerra Mundial; pero también sabemos que en la zona de Tampico se abastecía de petróleo a los submarinos nazis e incluso hasta Tecolutla eran las tareas de abastecimiento y existen fotos de los submarinos y buques que llegaron aquí, también entre Tuxpan y Cerro Azul se dice qué hay bombas que almacenaban a los buques nazis», detalló Jesús Arturo Salas Segura.

De acuerdo con el Director de la exposición «Los Nazis en México», una de las aportaciones más valiosas y destacadas es el mural del artista Daniel Orozco, quien realizó un trabajo con dimensiones de 3×3 describiendo en una mitad de su obra una visión a favor del nazismo y en la otra, los contras de esta corriente que sigue vigente en el mundo entero.

Para Salas Segura y sus asociados, no ha sido fácil presentar en México está exposición, eligieron Tampico como la primera ciudad para presentarla a la sociedad en general, y el museo Casa Gándara por su historia arquitectónica, sus amplias galerías y leyendas sobrenaturales que hacen de esta antigua casa que fue propiedad del finado presidente de México Manuel González, un rincón valioso en la historia de la nación.

«Si recordamos  bien nuestro gobierno mexicano para apoyar a los americanos trataron de borrar gran parte de nuestro acervo histórico, como sucedió en la fortaleza de San Carlos allí en Perote, borraron todas las placas porque San Carlos realmente fue un campo de concentración para alemanes, italianos y japoneses»

La exposición adquisitiva «Los Nazis en México» no promueve ningún tipo de cultura, ni de fascismo, ni de acción a favor de los nazis, ni los modos que utilizaron para supuestamente acabar con los judíos, explicó Salas.

«Hay que recordar que era una corriente política y que desgraciadamente los miedos que uno tiene hacia extranjeros pueden provocar severos conflictos. Hoy en día hay una corriente de racismo, algo que tristemente está pasando en nuestro vecino del norte, primero contra los afroamericanos, contra las mujeres, contra nuestros paisanos latinos y si nosotros seguimos permitiendo eso, va a continuar. Yo les sugiero que vengan a conocerla, van a encontrar datos importantes de nuestro país  y tampoco vamos a decirles que van a aprender todo, pero se van a llevar un buen dato histórico»

Bajo previa autorización del Director, podemos adelantar que uno de los detalles que usted pudiera encontrar en la exposición «Los Nazis en México» viene en relación a las familias Brown, Berman, Bock, Muller y otras. Ascendientes que se quedaron en México y algunas de esas familias participaron en la Segunda Guerra Mundial y ahora sus descendientes, guardan objetos que hacen y fortalecen la historia de los nazis en Mexico durante la época de la IIGM, obligando al historiador preguntarse ¿por qué tanto hermetismo con el tema de los Nazis? «Esto es únicamente historia, no debemos olvidarla», sentenció.

La exposición adquisitiva la hacen posible el Dr. Jesús Arturo Salas Segura, Director de «Los Nazis en México»; Daniel Orozco, joven y promesa del muralismo mexicano; el licenciado Fernando Llanos, Director y Productor del documental Matría que detalla en su investigación la creación y participación de un ejército mexicano especial para frenar a los Nazis en cualquier intento que pudieran tener de invadir México; también participa Dual, un joven artista visual que aportó su talento en la realización de esta exposición que pretende fortalecer el arte y la cultura de nuestro país.

davidcastellanost@hotmail.com

CYEN

Reúne TAMUX a familias y estudiantes en experiencia de avistamiento de aves

Publicado

el

  • Fortalece el Gobierno de Tamaulipas, a través del TAMUX y en coordinación con
    la comunidad académica, la educación ambiental y la participación social, al
    acercar a la ciudadanía al conocimiento y cuidado de la biodiversidad urbana


Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con la participación de familias, estudiantes y
amantes de la naturaleza, el Museo de Historia Natural de Tamaulipas TAMUX
llevó a cabo este fin de semana la actividad “Pajareada en el TAMUX”, una
jornada de observación de aves realizada en colaboración con la Tropa Pajarera
de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.
La actividad inició desde temprana hora con un recorrido por los alrededores del
museo, donde las y los asistentes tuvieron la oportunidad de identificar distintas
especies de aves que habitan en la zona, además de conocer sus características,
hábitos y la importancia de su conservación dentro de los ecosistemas urbanos.
El vocal ejecutivo de la Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas,
Eduardo Rocha Orozco, destacó que este tipo de actividades forman parte de las
acciones que impulsa el Gobierno del Estado para fortalecer la educación
ambiental y acercar a la ciudadanía al conocimiento de la biodiversidad.


Señaló que, bajo la visión del gobernador Américo Villarreal Anaya, se promueven
espacios que permiten a la población convivir con la naturaleza y reconocer la
riqueza natural que existe en Tamaulipas, fomentando así una mayor conciencia
sobre la importancia de su cuidado y preservación.
Durante el recorrido, integrantes de la Tropa Pajarera UAT compartieron con los
participantes información sobre diversas especies que pueden observarse en la
región, así como recomendaciones para la práctica responsable de la observación
de aves.
Posteriormente, en las instalaciones del museo, se inauguró la exposición
fotográfica “Aves del Río San Marcos”, integrada por imágenes del
colectivoAmigos de las Aves, la cual muestra parte de la diversidad de especies
que habitan en este importante ecosistema de Ciudad Victoria.

Rocha Orozco señaló que con estas actividades, la Comisión de Parques y
Biodiversidad de Tamaulipas reafirma su compromiso de impulsar acciones de
educación ambiental y promover el conocimiento de la biodiversidad del estado,
fortaleciendo la participación de la sociedad en la conservación del patrimonio
natural.

Continua leyendo

CYEN

Acerca Guardia Estatal a “Max”, perro especializado, a comunidad escolar

Publicado

el

Estas acciones forman parte de los programas de proximidad social

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Como parte de las acciones de proximidad
realizadas por el Agrupamiento Canino de la Guardia Estatal, se llevó a cabo una
actividad de convivencia y demostración en la Escuela Primaria “Francisco
Márquez”.
Niñas y niños vivieron una jornada de aprendizaje al recibir la visita de “Max”, un
canino de la Guardia Estatal cuya misión es detectar narcóticos.
Max, acompañado de su manejador y otros elementos policiales, realizó
demostraciones en las que identificó pseudoaromas de narcóticos ocultos en
distintas cajas.
Con agilidad, disciplina y un alto sentido del olfato, demostró cómo su
entrenamiento contribuye a mantener la seguridad.
Además de mostrar parte de su entrenamiento físico, interactuó con los
estudiantes y permitió que conocieran de cerca el trabajo que realizan los
binomios caninos en la policía.
La jornada cerró con preguntas y momentos de convivencia entre alumnos,
docentes, elementos de la Guardia Estatal y Max.

Continua leyendo

CYEN

Vota por Tamaulipas en los premios: “Lo Mejor de México»

Publicado

el

-Son 4 categorías: Mejor playa; Festival Cultural; Naturaleza y Espiritualidad y experiencia para vivir México al menos una vez en la vida.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Secretaría de Turismo de Tamaulipas te invita a poner en alto el nombre de nuestro estado, participando en la votación por los premios más importantes del turismo nacional: “Lo Mejor de México 2026”.

«Estamos nominados en cuatro categorías y cada una es parte de las bellezas que tenemos para ofrecerle a México y al mundo», señaló Benjamín Hernández Rodríguez, secretario de Turismo en Tamaulipas.

Las votaciones estarán abiertas hasta el día 20 de abril del 2026 a las 23:59 horas, imagina nuestras playas secretas que aún guardan su paz virgen, como Barra del Tordo, nominada en la Categoría 3. Mejor playa por descubrir en 2026.

Invitó a pensar en la magia que se vive en el hermoso puerto de Tampico, cuando el Jazz Internacional Tampico Fest llena el aire de notas que emocionan y unen a miles de personas, compite en la Categoría 7. Mejor festival cultural contemporáneo: Jazz Internacional Tampico Fest

Recuerda ese lugar sagrado donde la naturaleza y la fe se encuentran, la Virgen del Chorrito, que participa en la Categoría 8. Mejor experiencia que combina naturaleza y espiritualidad: Virgen del Chorrito

Y qué decir de la Reserva de la Biósfera El Cielo, ese paraíso verde que todos deberíamos vivir al menos una vez en la vida, nominado en la Categoría 12. Mejor experiencia para vivir en México al menos una vez en la vida: Reserva de la Biósfera El Cielo

Refirió que esto va mucho más allá de un premio, es la oportunidad de decirle a todo México que Tamaulipas tiene playas espectaculares, cultura vibrante, espiritualidad profunda y naturaleza que quita el aliento.

Tu voto es lo que necesitamos para ganar estas cuatro categorías. Solo te tomará un par de minutos: entra a la página https://lomejormexico.com/, regístrate, es muy sencillo y vota por Tamaulipas en cada una de las categorías donde estamos participando: 3, 7, 8 y 12.

Cada click cuenta, cada voto es un pedacito de orgullo tamaulipeco que sumamos juntos, hagámoslo, vamos por los cuatro para Tamaulipas, concluyó en titular de Turismo.

Continua leyendo

CYEN

Realiza DIF Tamaulipas el Encuentro Estatal de Niñas, Niños y Adolescentes Impulsores de la Transformación

Publicado

el

-Con la participación de 34 niñas, niños y adolescentes de 17 municipios, se
seleccionó a cuatro representantes que llevarán la voz de Tamaulipas al certamen
nacional

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– En un espacio donde la voz de la infancia y la
adolescencia se convirtió en motor de cambio, el Sistema para el Desarrollo
Integral de la Familia de Tamaulipas, presidido por la doctora María de Villarreal,
llevó a cabo el Encuentro Estatal de Niñas, Niños y Adolescentes Impulsores de la
Transformación.
La sede fue el auditorio central del Museo de Historia Natural TAMUX, donde 34
participantes provenientes de 17 municipios compartieron ideas, propuestas y
reflexiones enfocadas en la construcción de un mejor entorno para la niñez y
adolescencia del estado.
Durante su mensaje, la directora general del DIF Tamaulipas, Patricia Lara Ayala,
reconoció el compromiso de quienes participaron en esta etapa final, destacando
el valor de su voz y su capacidad para incidir en la transformación social.
“Felicidades a todas y todos los participantes, que ya son ganadores por estar
aquí, promoviendo valores que fortalecen a nuestras comunidades. A quienes han
sido seleccionados, les deseamos el mayor de los éxitos, porque representarán a
Tamaulipas en el encuentro nacional”, expresó.


A lo largo de la jornada, se abordaron temas como el derecho a la educación, la
salud y el bienestar integral de las niñas, niños y adolescentes. A través de un
ejercicio democrático, las y los propios participantes eligieron a quienes los
representarán en el Encuentro Nacional de Impulsores de la Transformación,
donde se escucharán las voces de todo el país.
Las y los impulsores seleccionados fueron Sofía Guadalupe Espinoza Castillo y
Dorian Alexander Rangel Ortiz, del municipio de Abasolo, así como Deysi Aylen
Alcántar Rodríguez y José Miguel Zúñiga Rageb, del municipio de González. Al

obtener la misma cantidad de votos, se determinó que los cuatro representarán a
Tamaulipas en la etapa nacional.
En este encuentro también se contó con la participación de niñas, niños y
adolescentes de los municipios de Abasolo, Altamira, Camargo, Díaz Ordaz,
González, Hidalgo, Ciudad Madero, Matamoros, Nuevo Laredo, Reynosa, Río
Bravo, San Fernando, Tampico, Tula, Valle Hermoso, Victoria y Xicoténcatl,
quienes demostraron que en Tamaulipas existe una niñez y adolescencia
participativa, con valores sólidos y comprometida con su entorno.
Con acciones como esta, el DIF Tamaulipas reafirma su compromiso con la
participación activa de la niñez y adolescencia, impulsando espacios donde sus
ideas contribuyen a la construcción de una sociedad más justa, incluyente y
solidaria.

Continua leyendo

Populares