Altamira, Tamaulipas.-Mediante una inversión superior a los 750 mil pesos, se puso en marcha la construcción de la barda perimetral en el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios Número 105, por parte del Gobierno del Estado a través del Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Física Educativa y del Ayuntamiento de Altamira.
La ceremonia inaugural estuvo presidida por la regidora presidente de la comisión de Educación, Ángela Vega Herrera, en representación de la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz; el director general del ITIFE, Germán Pacheco Díaz; la regidora María Leonor García López, en representación del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, y el director del plantel, Arturo Vázquez Córdova.
A nombre de la presidenta municipal Alma Laura Amparán Cruz, la regidora Ángela Vega felicitó a la comunidad escolar por la nueva obra que brindará seguridad y protección a los más de mil 700 alumnos inscritos en el plantel para el desarrollo de sus actividades académicas, deportivas y recreativas.
“Tengan la seguridad que en el Gobierno Municipal refrendamos nuestro compromiso con toda la comunidad estudiantil de Altamira por seguir realizando acciones que garanticen el mejoramiento y modernización de las escuelas y para ello contamos con el respaldo del amigo de todos los altamirenses: el gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca”, puntualizó.
Por su parte, el director general del ITIFE, Germán Pacheco Díaz dijo que la administración estatal tiene al sector educativo como una prioridad de Gobierno, por lo que en toda la entidad se llevan a cabo acciones de fortalecimiento y modernización de la infraestructura educativa.
“Estamos convencidos que brindarle a los alumnos y maestros las herramientas y los espacios necesarios para que lleven a cabo su proceso educativo, nos resultará en un mejor Tamaulipas, con mejores ciudadanos y futuros profesionistas con alto nivel de competencia”, destacó.
Pacheco Díaz informó que además de la inversión destinada a la citada obra se ampliará el recurso por cerca de un millón de pesos, a fin de realizar acciones complementarias en la institución.
La edil María Leonor García López, representante del ejecutivo estatal, señaló que con el respaldo del Gobernador del Estado, se moderniza la infraestructura física de las escuelas de Altamira y se mejoran las condiciones en las que miles de alumnos reciben su formación académica.
“Altamira y Tamaulipas avanzan con paso firme hacia una educación de calidad, una educación que garantice competencia académica, y permita a nuestros jóvenes seguir destacando en el panorama regional y nacional; ya que el mejoramiento de las escuelas es una tarea prioritaria en la agenda del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca”, expresó.
En tanto, el director del plantel, Arturo Vázquez Córdova y el alumno Fortunato Castañón Ramírez, a nombre de la comunidad estudiantil beneficiada, agradecieron el inicio de la obra, misma que se traduce en la cristalización de un proyecto anhelado por más de cuatro décadas.
Al evento asistieron también, el titular del Centro Regional de la Educación, Arturo Esparza Parra; el director de Educación, José Antonio Chong Martínez; los rectores de la Universidad Politécnica de Altamira y de la Universidad Tecnológica, Gustavo Hernández Martínez e Isaac Rebaj Sevcovicius, respectivamente, además de síndicos y regidores de la comuna.
Participa en Presentación del Programa «Tamaulipas, Plataforma Logística de México»
Al asistir a la Presentación del programa «Tamaulipas, Plataforma Logística de México» a cargo de la titular de Economía en el Estado, Lic. Ninfa Cantú Deándar, la Presidenta municipal Mónica Zacil Villarreal Anaya destacó la visión del Gobernador, Dr. Américo Villarreal por colocar a la entidad como centro estratégico para el comercio exterior; y subrayó que la zona conurbada del sur de Tamaulipas cuenta con enormes ventajas competitivas para consolidarse como un importante polo logístico.
La presentación efectuada en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, contó con la participación de los alcaldes de Altamira y Ciudad Madero, Armando Martínez Manríquez y Erasmo González Robledo, respectivamente; así como representantes de las Administradoras del sistema portuario nacional de Tampico y Altamira, dirigentes camarales, empresarios y comunidad universitaria.
Ahí, Mónica Villarreal subrayó que Tamaulipas y la zona conurbada están ante la oportunidad histórica para aprovechar la coyuntura que presenta la reconfiguración del comercio mundial y lograr una mayor integración con las cadenas de valores globales con un particular enfoque en la relación con América del Norte.
«Estamos conscientes que uno de los retos estructurales para la competitividad es el capital humano y aquí contamos con excelentes universidades que nos garantizan mano de obra calificada con las habilidades necesarias para desempeñarse en las actividades económicas integradas en las cadenas productivas a nivel global; además de contar con un sector productivo que se ha distinguido por ser pionero, emprendedor, y muy efectivo en el aprovechamiento de las oportunidades en materia económica».
La primera autoridad municipal aseguró que desde el Ayuntamiento porteño se impulsarán estrategias de proveeduría que permitan integrar a las Pymes con las nuevas industrias y precisó que la vocación de servicio de la ciudad, facilita la atención a las demandas que se vayan generando.
En la presentación del programa, al que asistió también el Director de la Facultad de Ingeniería, Roberto Pichardo Ramírez en representación del Rector de la UAT, Dr. Dámaso Anaya Alvarado, la titular de economía en la entidad, Ninfa Cantú Deándar expuso que se avizora un panorama de grandes oportunidades para las micro, pequeñas y medianas empresas de la zona sur y de todo al Estado, tras la alineación de los tres niveles de gobierno.
«Quiero reiterarles la voluntad del Gobernador Américo Villarreal Anaya por seguir haciendo equipo y sumando esfuerzos. El sur de Tamaulipas ofrece grandes oportunidades y uno de los objetivos prioritarios de la política económica estatal, es que más empresas utilicen de manera consistente y sostenible las condiciones únicas que nos caracterizan; la posición geográfica privilegiada de nuestro estado; la infraestructura para el comercio exterior y la competitividad de todas las regiones», apuntó.
La alcaldesa de Tampico Mónica Zacil Villarreal Anaya asistió a la Ceremonia Cívica Ciudadana de Honores a los símbolos patrios, encabezada, este lunes, por el Gobernador del Estado, Dr. Américo Villarreal Anaya en el Palacio de Gobierno.
El acto cívico contó con la presencia de la Presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, Dra. María Santiago de Villarreal; el Secretario General de Gobierno, Lic. Héctor Joel Villegas González; el titular de la Secretaría de Seguridad Pública en la entidad, Sergio Hernando Chávez García; el Comandante de la 48/a. Zona Militar, General Enrique García Jaramillo; y el Comandante de la Octava Zona Militar, General Fernando Colchado Gómez; además de los 43 alcaldes de Tamaulipas.
Al término de la ceremonia, Mónica Villarreal develó la placa del escudo oficial de Tampico, colocada en la explanada central del Palacio de Gobierno, junto a las correspondientes a los demás municipios del Estado.
Posteriormente todos los participantes posaron para el registro de la fotografía histórica, antes de dar inicio a una reunión plenaria de trabajo con el Jefe del Ejecutivo, su Gabinete y legisladores federales.
Presenta Gobernador Plan Estatal de Desarrollo a los 43 alcaldes de Tamaulipas
La Presidenta municipal de Tampico Mónica Zacil Villarreal Anaya, asistió a la Reunión de Trabajo convocada por el Gobierno del Estado en la capital tamaulipeca para dar a conocer el Plan Estatal de Desarrollo.
La reunión, a la que asistieron los 43 alcaldes de Tamaulipas fue encabezada por el Gobernador Dr. Américo Villarreal Anaya, quien refrendó su compromiso de seguir respaldando el desarrollo municipal y la construcción con humanismo, de un Estado justo, próspero y seguro.
En la plenaria, en la que participaron también todos los miembros del Gabinete estatal y legisladores federales, se enumeraron los logros y alcances de las acciones de gobierno, a fin de que los ediles cuenten con información valiosa para la integración de sus respectivos Planes municipales de desarrollo 2024-2027.
Al exponer los proyectos estratégicos de desarrollo para el municipio de Tampico y la zona conurbada, el ejecutivo estatal señaló que se optimizará la movilidad urbana a través de la implementación del metrobús; y subrayó que en materia de salud, está por concluirse la construcción del nuevo hospital del ISSSTE.
Durante la reunión se destacó la confirmación de Tampico como uno de los destinos turísticos y económicos más seguros del país, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad presentada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que lo ubica como la segunda ciudad más segura de México.
En el encuentro, al que asistió también, la Presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, Dra. María Santiago de Villarreal; y el Secretario General de Gobierno, Lic. Héctor Joel Villegas González; se dio a conocer, además, la próxima instalación de dos Comedores del Bienestar en el municipio porteño, destinados a la atención prioritaria de los grupos vulnerables.
El propósito general de la reunión fue la de establecer acuerdos que permitan la sinergia entre Estado, municipios y la federación orientados a seguir consolidando la transformación de Tamaulipas.
Con la finalidad de garantizar seguridad de la poblacion, el Ayuntamiento de Tampico prosigue con los trabajos de remoción en la fachada del antiguo Hotel Progreso de la zona centro de Tampico, mismo que el pasado sábado sufrió desprendimiento a consecuencia de las intensas lluvias registradas, sin que se pfesentaran víctimas.
Al respecto la alcaldesa Mónica Zacil Villarreal Anaya señaló que en coordinación con el gobierno del Estado se realiza un análisis estructural del edificio para compartir el dictamen con los propietarios del mismo, quienes, dijo, han mostrado total disposición para colaborar en las recomendaciones emitidas.
Añadió que su administración emprenderá la revisión respectiva en los edificios catalogados en situación de riesgo para notificar a los propietarios y determinar acciones a seguir.
«Contamos con un censo donde está catalogada la situación que guardan estos edificios; hay unos que están semaforizados en color rojo, otros en rosa y otros en color verde, de acuerdo a su nivel de deterioro y riesgo; por ello vamos a empezar a hacer las notificaciones de arquitectos e ingenieros para apoyar esta causa y que no vuelva a suceder un evento como el que tuvimos el pasado sábado».
Por su parte, José Antonio Marín Flores, Director de Protección Civil, informó que tras el análisis exhaustivo con personal especializado se procedió a la remoción total de la fachada del inmueble ubicado en calle Pedro J. Méndez de la zona centro.
Comentó que estas acciones fueron realizadas junto a la Coordinación Regional de Protección Civil con el uso de maquinaria pesada y de manera controlada para no dañar los edificios aledaños.
Marín Flores, puntualizó que una vez que concluyan estas labores se efectuará una inspección detallada en la estructura restante, para determinar daños causados en los locales contiguos.