Connect with us

Tampico, Tamaulipas.- El incremento registrado en el flujo de turistas a Tamaulipas de un 55 por ciento en el 2017, en relación con el año inmediato anterior, reflejan la confianza de los visitantes producto de las estrategias de promoción y seguridad del Gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca.

Así lo indicó en conferencia de prensa la Secretaria de Turismo, María Isabel Gómez Castro, quien dijo que los 7.5 millones de visitantes que vinieron a Tamaulipas el año pasado, fueron producto de la intensa promoción de los destinos turísticos, la seguridad carretera a través de la policía auxiliar estatal y la coordinación con los diversos sectores, entre otras.

Acompañada de los principales dirigentes de las cámaras empresariales del sur del estado, como Consejo de Instituciones del sur de Tamaulipas, CIEST, Cámara Nacional de Comercio, CANACO, Asociación de Hoteles y Moteles, el Consejo Empresarial de Madero, CEM y el Colegio de Ingenieros Civiles, coincidieron en señalar que el incremento en atracción de turistas refleja que van por el camino correcto en la percepción de los visitantes.

“Los viajes de familiarización, el mejoramiento de la infraestructura en los destinos turísticos, así como la promoción en nuestros mercados potenciales, nos dan la confianza en que creceremos al menos en un 10 por ciento en este 2018 en atracción de turistas”.

Gómez Castro dijo que las alertas emitidas por el gobierno norteamericano no han disminuido el flujo de turistas, sino por el contrario, han recuperado la confianza en nuestra entidad, porque otros rubros como el turismo cinegético también han registrado incrementos.

Eduardo Manzur Manzur, presidente del CIEST, destacó que la policía auxiliar carretera ha incentivando a quienes radican en entidades como Nuevo León y el noreste mexicano para seguir visitando el sur de la entidad.

Iñigo Fernández Bárcena, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Sur de Tamaulipas, dijo que la ocupación hotelera se recuperó favorablemente al llegar a un 50 por ciento en todo el 2017.

“En el turismo de negocios también nos hemos recuperado, al registrar un 59 por ciento en el 2017”.

Jaime Posadas Lara, presidente del CEM, destacó que la percepción de los visitantes ha cambiado totalmente a favor.

“Más allá de los datos duros de cómo nos perciben los mercados, hay una mejora sustancial en cuanto a la buena imagen del sur del estado, producto de eventos como la Procesión de La Virgen del Carmen, los carnavales y las ferias”.

Por su parte, Marco Cortés Salazar, presidente de CANACO Madero, dijo que el 2017 cerró con un incremento muy positivo, resultado de los eventos de playa, los cuales reactivaron la vida nocturna, así como las visitas al sur de Texas para promover el destino.

“Sobre todo destaco el trabajo de las mesas de seguridad y el observatorio ciudadano, lo cual ha cambiado la percepción que se tenía de la zona”.

La titular de SECTUR en Tamaulipas refrendó el compromiso del gobernador Cabeza de Vaca para trabajar con los sectores a fin de fortalecer y desarrollar la oferta turística.

Dijo que buscarán reactivar el turismo en temporadas de estacionalidad, a fin de que mediante estrategias de promoción, se logre atraer al turismo todo el año.

“Estamos en contacto con FONATUR, para la autorización de la remodelación del Centro Histórico de Tampico y seguir dotando de más infraestructura a Playa Miramar, así como darle a los prestadores de servicios turísticos las herramientas para hacer crecer sus negocios”.

 

 

 

 

Acciones de Gobierno

Mónica Villarreal fortalece las finanzas de Tampico y reduce en 48% su deuda pública heredada

Publicado

el

El uso eficiente de los recursos públicos y la disciplina financiera han permitido que el municipio de Tampico reduzca cerca del 48.17% por ciento de la deuda pública heredada de administraciones anteriores, fortaleciendo así la estabilidad económica y la capacidad de inversión del Ayuntamiento.
La Alcaldesa Mónica Villarreal Anaya dio a conocer que mediante un estricto manejo de las finanzas, durante la presente Administración se ha dado cumplimiento a los compromisos contraídos por concepto de deuda, que al inicio de su gestión alcanzaba una suma de 82.4 millones de pesos; sin embargo, a poco más de 18 meses de gestión, ésta se ubica en 42.87 millones de pesos, es decir, se ha reducido en un 48.17 por ciento, lo que representa un avance histórico en el saneamiento financiero del municipio.


“Hace 18 meses recibimos una administración con una importante deuda y hoy, a mitad del camino, ya hemos logrado liquidar la mitad de ese compromiso sin endeudar al municipio, lo que demuestra que estamos realizando un manejo responsable y eficiente de los recursos públicos”, expresó.
Mónica Villarreal indicó que cuando se privilegia administrar los recursos de una ciudad con orden, transparencia y honradez, se logran estos resultados, subrayando que su administración le sigue cumpliendo a los Tampiqueños, a través de un ejercicio público comprometido, responsable y transparente.
Destacó además que la estrategia de eficiencia financiera implementada por su gobierno ha permitido contener el gasto corriente en un 15.03 por ciento entre septiembre de 2024 y febrero de 2026, contribuyendo a mejorar la capacidad operativa del Ayuntamiento sin afectar la prestación de servicios.
Subrayó que estas acciones también se reflejan en la mejora de la calificación crediticia del municipio, que pasó de A+ a AA+, reconocimiento que acredita la solidez financiera, la disciplina presupuestal y las buenas prácticas de gobernanza impulsadas por la administración municipal.
Asimismo, informó que durante su gestión la recaudación se ha incrementado en 196 millones de pesos gracias a una estrategia basada en la eficiencia administrativa, el fortalecimiento de los mecanismos de control financiero y la confianza de la ciudadanía en el gobierno municipal.
Finalmente, Villarreal Anaya destacó que el fortalecimiento de las finanzas públicas ya se traduce en beneficios concretos para Tampico mediante la adquisición de nuevas unidades robusteciendo el parque vehicular del municipio, además de mantener una política permanente de rendición de cuentas que garantiza transparencia en el uso de los recursos y bienestar para las familias tampiqueñas.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Américo Villarreal y María de Villarreal llevan brigada Transformando Familias a Antiguo Morelos

Publicado

el

Antiguo Morelos, Tamaulipas.- El gobernador Américo Villarreal Anaya y la presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, María de Villarreal, pusieron en marcha la brigada Transformando Familias en la congregación Fortines, acercando apoyos y servicios gratuitos a más de 20 comunidades del sur del estado.

Durante la jornada, se beneficiaron cerca de 1,000 personas con servicios de medicina general, consultas nutricionales y dentales, entrega de medicamentos, graduación de lentes, aparatos auditivos y funcionales, además de apoyos alimentarios.

En su mensaje, el mandatario tamaulipeco resaltó que su gobierno humanista sigue cumpliendo las necesidades de la población.

“Las vamos a cumplir y siempre lo hemos hecho”, afirmó. Gracias al respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum, más de 3,400 habitantes de Antiguo Morelos reciben programas federales de bienestar, con avances en salud, agua potable, electrificación y urbanización.

Las brigadas Transformando Familias coordinan esfuerzos estatales, municipales y federales para llevar servicios esenciales a las zonas más alejadas de Tamaulipas.

Al finalizar, Américo y María de Villarreal entregaron directamente los apoyos y escucharon las peticiones de las familias, comprometiéndose a darles seguimiento inmediato.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Clausura Presidenta del DIF Tampico Ciclo 2025-2026 de la Red de Impulsores de la Transformación

Publicado

el

La Presidenta del Sistema DIF Tampico, Dra. Luz Adriana Villarreal Anaya encabezó en días pasados la ceremonia de clausura de la Red Municipal de los Niños Impulsores de la Transformación en la Escuela Primaria «Vicente Guerrero».
En el evento correspondiente al ciclo lectivo 2025-2026, la titular del organismo, acompañada de la supervisora escolar, María de la Paz González Yáñez; así como de la directora del plantel, María de los Ángeles López Hernández; y la subdirectora de Fortalecimiento Familiar del DIF municipal, Emma Delgado Salazar, destacó el impacto positivo del programa en los menores, que están por iniciar una nueva etapa en su educación secundaria.


«Los integrantes de la Red de Impulsores no son el futuro, son el presente. Lo valioso es lo que podemos hacer ahora y grabar en sus corazones para el crecimiento. Les pido que esto se siga transmitiendo, que sean ejemplo y contagien su entusiasmo en sus familias, con sus nuevos amigos y en su comunidad», expresó.
En representación de los alumnos, Jorge Rodolfo Galindo Gómez ofreció un emotivo mensaje, resaltando las experiencias enriquecedoras y los aprendizajes obtenidos a lo largo del presente ciclo escolar.
Al finalizar el acto de clausura, la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia anunció que, luego de la gestión realizada ante la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya, en breve se llevará a cabo el cambio total de la malla sombra del plantel, la cual presenta un serio deterioro.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Arranca DIF Tamaulipas el boteo TELETÓN 2026 con la entrega de ánforas para los 43 municipios

Publicado

el

-Además de los Sistemas DIF Municipales, el Voluntariado de la Esperanza participa en la recaudación de donativos de la ciudadanía.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En un evento que reafirma la esperanza, la confianza y la solidaridad de las familias tamaulipecas, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Tamaulipas, presidido por la doctora María de Villarreal, en coordinación con directivos del CRIT Tamaulipas, dio el banderazo de inicio al boteo TELETÓN 2026, una campaña que busca fortalecer la atención que reciben niñas, niños y adolescentes con discapacidad.


“Siempre estamos pendientes de todas estas acciones que buscamos para mejorar y atender a toda la niñez tamaulipeca. Pensar en cada caso que se puede lograr es pensar en un niño que puede alcanzar mayor independencia, que tendrá un mejor futuro, y en una familia que encuentra alivio ante la angustia, la tristeza o la incertidumbre de no saber si podrá brindar la atención que su hijo necesita. Es una labor preciosa”, expresó María de Villarreal.


Asimismo, agregó: “Por eso, desde un principio Américo y yo siempre hemos estado dispuestos a apoyar, porque conocemos la importancia de esta labor”, al tiempo que realizó su aportación personal y destacó el valor de sumar esfuerzos para transformar la vida de quienes más lo necesitan.


Durante el evento se entregaron 415 ánforas a representantes de los 43 Sistemas DIF Municipales, así como a integrantes del Voluntariado de la Esperanza, quienes representan a las dependencias gubernamentales del estado y asumieron el compromiso de recaudar la mayor cantidad posible de donativos para esta noble causa.
También se reconoció el trabajo realizado durante el boteo del año anterior, otorgando reconocimientos a los municipios de Río Bravo, Tula, Matamoros, Altamira, Xicoténcatl y El Mante, que destacaron por obtener las mayores recaudaciones.


De esta manera, los Mensajeros de Paz respaldan una causa que promueve la inclusión, la rehabilitación y el bienestar de personas atendidas en los centros TELETÓN por condiciones neurológicas, cáncer o autismo, contribuyendo a que reciban más terapias, más beneficios y mayores oportunidades para mejorar su calidad de vida.

Continua leyendo

Populares