Connect with us

 

¿El suicida es un ser valiente o un cobarde? Este es el eterno debate para todos aquellos que analizan (o satanizan) la decisión de alguien que decide quitarse la vida.

Al principios de esta semana fuimos sorprendidos por la noticia de que Dolores O’Riordan, ex vocalista de la banda irlandesa The Cramberries, fue hallada sin vida en la habitación de un hotel en Londres, la causa de la muerte de Dolores permaneció en secreto hasta el día de ayer que fue revelado el motivo de su muerte: envenenamiento.

Como era de esperarse comenzaron las especulaciones, que había sido envenenada fue la premisa que más aceptación tenía por los medios de comunicación, hasta que algunos detalles, hicieron que se llegara a la conclusión de que el envenenamiento había sido una decisión propia, y es que ante la ola de suicidios por distintas figuras del rock, yo imaginada que se trataba de un suicidio.

En lo personal, considero alarmante esta situación, pues Dolores no fue la única estrella que en menos de un año decidió quitarse la vida, pues antes de ella el mismo Chris Cornell y Chester Bennigton, vocalistas de bandas icónicas como Audioslave y Linkin Park, también venían arrastrando la enfermedad que hace presa a miles de personas, sin importar el éxito, el dinero, e incluso el amor, que tengan; pues existe un asesino silencioso, un demonio que se va a apoderando de los seres hasta que lo hace arrancarse la vida: la depresión.

Para los que seguimos de cerca a estas figuras, sabemos que venían arrastrando la depresión desde edad muy temprana y que cada uno de ellos vivieron distintas situaciones que los fueron envolviendo en un estado de tristeza permanente.

O’Riordan tuvo un pasado de abusos sexuales y de trastorno de bipolaridad. Ella como los anteriores mencionados, de manera irónica, estaban en géneros musicales fuertes y las canciones que interpretaban, muchas veces eran odas a la fortaleza, es como si de alguna manera ellos se aferraran a encontrar fuerza y esperanza en sus letras.

Pero si de algo podemos estar seguros, es que la depresión es depredadora, ella no perdona, ella pasa por encima de todo, incluso puede mucho más que los medicamentos controlados que pretender erradicarla de aquellos que la padecen.

Y así, como estas figuras públicas, muchas personas que no pertenecen a la farándula, la han sufrido, la han combatido y se han declarado perdedores.

Tal parece que Dolores nos quiso hacer una advertencia con el nombre de uno de sus últimos proyectos: D.A.R.K., “oscuridad”. Tal vez solo quiso expresar de otra manera lo que trataba de vencer, pero al final como casi siempre pasa en estos casos; los demonios pueden más.

 

deysisnhn@gmail.com

CYEN

Según INEGI los mexicanos alcanzan niveles récord de felicidad y satisfacción

Publicado

el

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en enero de 2024, la felicidad de los mexicanos alcanzó su punto más alto, según los resultados del Módulo Básico de Bienestar Autorreportado.

Estos datos reportados aseguran que el balance anímico promedio de la población adulta fue de 6.6, siendo este más alto desde que se inició la serie en julio de 2013, según explicó el INEGI.

A pesar de esta felicidad generalizada, se destaca una brecha entre la felicidad de hombres y mujeres siendo los hombres los que reportan sentirse más felices.

El informe también revela que la mayoría de los adultos mexicanos se sienten satisfechos con su vida, con un 48% calificando su satisfacción con un 9 o un 10. Solo el 7% se considera insatisfecho.

El informe también revela que las áreas en donde los mexicanos sienten más satisfacción es en las relaciones personales ocupan el primer lugar, con un promedio de 8.8 señalando que temas como la vivienda, la ocupación, los logros en la vida, las perspectivas a futuro y el estado de salud también contribuyen significativamente a la felicidad y satisfacción de los mexicanos.

Sin embargo, aspectos como el tiempo libre y la seguridad ciudadana recibieron calificaciones más bajas, con 7.9 y 5.4 respectivamente, siendo la inseguridad una preocupación para el mexicano promedio y un 5.6% de la población adulta reportó experimentar más preocupaciones o estrés que tranquilidad en enero de 2024.

Continua leyendo

CYEN

Descubren restos funerarios durante reparaciones de alcantarillado

Publicado

el

Personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó que se hizo un importante hallazgo en el estado de Nayarit, durante las reparaciones de una alcantarillado, encontrando restos óseos.

Un descanso funerario de la época prehispánica, fue encontrado en la localidad de Pozo de Ibarra, durante una obra de construcción de red de alcantarillado sanitario.

Según las investigaciones, durante el rescate el sistema funerario consiste en un entierro primario acompañado de una concentración de restos óseos humanos depositados sin relación anatómica, que fueron colocados de manera cuidadosa en sectores específicos, lo que sugiere prácticas ceremoniales asociadas con la muerte en la época prehispánica en la región.

A su vez informó que el hallazgo está posiblemente relacionado con la fase cultural Amapa (500-800 / 850 d.C.), ya que se recuperaron vasijas de cerámica y figurillas antropomorfas de esa época encontrando un total de siete cráneos completos, algunos con evidencia de modificación craneal, una práctica cultural identificada en las culturas mesoamericanas.

Las autoridades del INAH destacaron que este descubrimiento es excepcional y enriquece el entendimiento de las prácticas funerarias en la región.

Continua leyendo

CYEN

Celebra el “Día de la Familia” en los parques de la Comisión

Publicado

el

-Este domingo 3 de marzo, la entrada a los seis espacios de la biodiversidad no tendrán costo

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En el marco del “Día de la Familia” que se celebra la primera semana de marzo de cada año, la Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas (CPBT) tendrá el acceso gratuito a todos sus parques, este domingo 3 de marzo.

Por lo que en familia podrán visitar en la capital de Tamaulipas, Ciudad Victoria desde el Museo de Historia Natural (Tamux), Zoológico Tamatán, Planetario “Dr. Ramiro Iglesias “, y el Parque Tamatán; el Parque Camino Real a Tula en el Ejido Altas Cumbres, así como el Parque Ecológico Biósfera El Cielo en el municipio de Gómez Farías.

Eduardo Rocha Orozco, vocal de la Comisión destacó la importancia del impulso y fomento a los valores y los buenos hábitos que impulsa el gobernador, Américo Villarreal Anaya y su esposa y presidenta del DIF Tamaulipas, María Santiago de Villarreal.

Por lo que el Día de la Familia se convierte en una oportunidad para celebrar y fortalecer los vínculos familiares.

“Qué mejor oportunidad que hacerlo conociendo la biodiversidad de Tamaulipas, la gran riqueza de natural que tiene el estado, la cual debemos de cuidar y proteger para dejar a las próximas generaciones, un mejor planeta al que recibimos”, señaló.

El funcionario, dijo que por ello se mantienen las puertas abiertas e invitan a toda la población a que asista a los centros que están bajo el resguardo de la Comisión para disfrutar del “Día de la Familia”, en un horario de 10 de la mañana a 5 de la tarde ¡No falten!”.

Continua leyendo

CYEN

Cotorreando en el Tamux, una experiencia con alas

Publicado

el

-Este 21 y 22 de febrero ven al Museo Tamux a conocer más sobre los psitácidos,
la entrada es libre

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-De las 22 especies de psitácidos que hay en el país, ocho están en Tamaulipas, para conocer más del cuidado y protección de estos amigos emplumados, la Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas (CPBT), te invita a vivir una experiencia con alas.

Eduardo Rocha Orozco, vocal de la Comisión expresó la necesidad de trabajar en pro de la flora y fauna de la mano con una sociedad participativa y colaborativa como señala el gobernador, Américo Villarreal Anaya.

“Debemos redoblar esfuerzos por estas especies en peligro, ejemplares que han disminuido por el comercio ilegal de vida silvestre, la contaminación, el crecimiento urbano, entre otras situaciones preocupante que se siguen presentando”, refirió.

En el marco del 20 aniversario del Museo Tamux, se ha preparado un extenso programa para toda la familia y la entrada es gratuita.

Ahí, podrán disfrutar desde conferencias, exposiciones, mesas de trabajo, talleres didácticos, observación de aves y teatro guiñol para las niñas y niños.

En las conferencias podrán escuchar “Los psitácidos en Tamaulipas un legado para cuidar”; “Importancia del Aviario del Zoológico Tamatán como reservorio natural por la guacamaya verde y loros, entre otros temas más.

Las y los asistentes podrán conocer más de estas aves, desde el loro tamaulipeco; cabeza amarilla, cotorra serrana oriental; guacamaya verde; loro cachete amarillo; loro corona blanca; perico mexicano y perico pecho sucio.

Continua leyendo

Populares