Tampico, Tamaulipas. (18 de enero del 2018) Con la finalidad de mantener el orden en la zona centro de Tampico, en sesión de Cabildo del Ayuntamiento porteño se dio a conocer un acuerdo entre la autoridad municipal y el comercio informal para la reubicación de los vendedores ambulantes fuera del primer cuadro de la ciudad.
La alcaldesa Magdalena Peraza Guerra, indicó que después de dialogar en repetidas ocasiones con los comerciantes informales, el gobierno de la ciudad logró acordar la reubicación de dichos negocios para que realicen su actividad sin afectar la imagen de la zona centro, determinando horarios para ofertar sus productos.
“Dialogado con los comerciantes ambulantes se logró un acuerdo para retirarse del primer cuadro de la ciudad en la esquina de un empresa bancaria donde ya no se podía transitar, como gobierno municipal les ofrecimos instalarse en algún otro lugar pero con puestos que se instalarán por la mañana y a la una o dos de la tarde retirarse. No queremos quitarle a nadie su derecho de trabajar porque sabemos que tienen la necesidad y una familia que depende de ellos, pero también queremos que comprendan que queremos que la ciudad tenga sus calles y banquetas libres”, precisó la alcaldesa.
La presidenta municipal reiteró que el gobierno nunca ha ejercido una acción que violente a los vendedores ambulantes, puntualizando que la única intención es mejorar la imagen de la ciudad sin afectar su sustento.
“Solamente queremos que nos ayuden, no les quitamos su derecho a trabajar pero no en el primer cuadro de la ciudad”, indicó la edil.
Asimismo, durante ésta sesión de Cabildo se planteó la posibilidad de realizar una negociación con Banobras sobre el crédito adquirido durante la pasada administración municipal de 135 millones de pesos para cubrir un porcentaje de la inversión en la construcción de los nuevos mercados municipales Juárez e Hidalgo.
“Es un tema importante que hemos venido trabajando porque pagamos mensualmente 2 millones de pesos, pero el 50 por ciento o más se va solamente a intereses, la deuda no baja, todavía debemos 120 o 125 millones de pesos, por eso queremos ver la posibilidad con otra institución que nos permita abonar la misma cantidad pero que se refleje más en el capital y no en el interés nada más”, concluyó la alcaldesa.