Ciudad Victoria, Tam.- Para poder seguir operando, todos los propietarios de “yonques”, deben causar alta en el Sistema de Administración Tributaria y contar con un permiso de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, advirtió el coordinador Jurídico del gobierno estatal, Abelardo Perales Meléndez.
Para ello, dijo, fue enviada una iniciativa al Congreso local, para debatirla y en su caso aprobarla e incluirla en la Ley, en aras de poner orden en estos negocios y de esta manera evitar que estos depósitos de fierros viejos, se utilicen como lugares para cometer actividades ilícitas.
Dijo que cualquier negocio de este tipo que se encuentre ubicado en un lugar no adecuado, será clausurado, y le tocará a los ayuntamientos hacer cumplir la Ley para ordenar el uso de los suelos.
El jurídico del gobierno de la alternancia, puntualizó que será hasta este 15 de enero, durante la próxima sesión del Congreso, cuando se habrá de abordar el tema para consensarlo entre las diferentes bancadas y en su caso, aprobarla.
“Ese será el requisito, para que los yonques, sigan operando”, sostuvo Perales al considerar urgente que el tema sea incluido en Ley.
Cabe resaltar, que, la Ley para regular dichos establecimientos, ya fue aprobada por la Comisión Permanente del Congreso del Estado, pero será hasta el 15 cuando se lleve al pleno para su consenso.
Como dato adicional, se destaca que la Ley se estructura por 41 artículos, que brinda plena facultad al gobierno estatal y ayuntamientos de permitir, supervisar o multar y hasta clausurar cualquier yonque que se encuentre fuera de orden.
En este sentido, se establece que una vez aprobado por el pleno del Congreso y publicado en el Periódico Oficial, todos los propietarios de estos negocios tendrán un plazo de seis meses para regularizarse o serán clausurados.
Info / Heraldo de Tamaulipas