Altamira, Tamaulipas.- Contándose con la presencia de la secretaria de Salud en el Estado, Gloria de Jesús Molina Gamboa, la alcaldesa de Altamira, Alma Laura Amparán Cruz, presidió la Reunión de Evaluación, Seguimiento y Cierre de Actividades del Programa de Control de Enfermedades Transmitidas por Vector correspondientes al año 2017, celebrada este jueves en el recinto social del Sindicato de Trabajadores del Republicano Ayuntamiento de Altamira (SUTRA).
A ese evento, asistió también la Presidente municipal de Tampico, Magdalena Peraza Guerra, así como el coordinador de Asesores del Ayuntamiento de Ciudad Madero, Adalberto Elizondo Villarreal, en representación del alcalde José Andrés Zorrilla Moreno, además de los titulares de las jurisdicciones Sanitarias 2 y 12 de la zona sur tamaulipeca y representantes de las diferentes instituciones de salud pública de la conurbación.
En su mensaje de bienvenida, la alcaldesa Alma Laura Amparán destacó los importantes resultados logrados con el trabajo coordinado entre los diferentes organismos federales, estatales y municipales para lograr los objetivos planteados en la estrategia de combate al mosco transmisor del dengue, zika y chikungunya.
“Una vez más nos sentimos muy complacidos de ser sede para la realización de esta reunión de evaluación y seguimiento de los trabajos que de manera coordinada llevamos a cabo bajo la organización de la Secretaría de Salud, a fin de combatir la incidencia del mosquito transmisor en la zona conurbada y ofrecer a nuestra población la protección necesaria a través de un esquema de acción que a lo largo de todo el año, nos ha brindado excelentes resultados”, destacó.
Amparán Cruz invitó a las autoridades de los hospitales generales, ISSSTE, IMSS, DIF y las diferentes unidades de salud de los municipios de Altamira, Tampico y Ciudad Madero a continuar bajo este ritmo y modelo de trabajo, mediante el cual -dijo- “hemos avanzado muchísimo”.
Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, Alejandro García Barrientos resaltó el apoyo recibido por parte de los alcaldes de la zona conurbada para alcanzar los objetivos del programa, mismo que ubicó a los municipios del sur de Tamaulipas como ejemplo de trabajo y resultados a nivel estatal.
“Quiero reconocer y agradecer el esfuerzo de todo el sector salud por lograr, mediante la coordinación y la acción, alcanzar las metas fijadas a partir de las acciones intensivas emprendidas por la Secretaría de salud en 2017, lo que nos permitió reducir los casos de enfermedades transmitidas por vector y lo más importante, que no se presentara un solo deceso por esta situación”, subrayó.
En tanto, la secretaria de Salud, Gloria de Jesús Molina Gamboa manifestó que luego de los resultados favorables alcanzados durante el año recién concluido, el gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca ha destinado un presupuesto de 25 millones de pesos que se sumarán a los 3.6 millones de pesos aportados por la Federación para cumplir con las acciones de control vectorial de 2018.
Detalló por último que en la entidad se presentaron solo 528 casos de dengue, de los cuales, tan solo 30 se registraron en los municipios atendidos por la jurisdicción sanitaria de Altamira, representando una reducción de un 65 por ciento respecto al año inmediato anterior.
En compañía de representantes de las diversas instituciones de seguridad de la zona, el edil efectuó el banderazo de inicio de este importante operativo de seguridad
Altamira, Tamaulipas.- De cara al aumento del flujo vehicular derivado de la temporada decembrina en las diversas vialidades de la urbe industrial, el presidente municipal Dr. Armando Martínez Manríquez encabezó el inicio del Operativo “Navidad Segura 2023”, desarrollado en la colonia Alameda.
En este banderazo de arranque el edil estuvo acompañado por autoridades navales, militares, representantes de los diversos cuerpos del orden y corporativos de auxilio quienes habrán de trabajar de manera articulada en este operativo hasta el 07 de Enero, pues es en estas fechas cuando familias, principalmente provenientes de los Estados Unidos arriban a la urbe industrial y transitan por sus avenidas para llegar a la zona sur del Estado o Norte de Veracruz.
Correspondió al titular de la Delegación de Tránsito y Vialidad, Lic. Santiago Cerecedo Maya brindar la bienvenida a los asistentes a este arranque oficial. Así también, señaló que este operativo tiene el objetivo principal de lograr un saldo blanco al garantizar la seguridad de los altamirenses y visitantes, brindando orientación, atención y vigilancia en todo momento.
Por su parte, el Lic. Francisco Pérez Ramírez, Secretario del Ayuntamiento amplió que se habrán de establecer mecanismos especiales para brindar apoyo a personas migrantes, brindando información, números de autoridades migratorias y asesoría, todo ello de la mano de asociaciones civiles expertas en la materia.
Cabe destacar que de manera simultánea, este operativo de seguridad fue llevado a cabo en Villa Cuauhtémoc, pues para la presente administración municipal es importante que todos los rincones de Altamira cuenten con las mejores condiciones de seguridad para pasar sanos momentos en compañía de la familia.
“Nuestra zona conurbada es catalogada como una de las zonas más seguras en todo el país, de acuerdo a las percepciones ciudadanas del INEGI. Se vive hoy un ambiente de crecimiento y desarrollo en la ciudad gracias a la percepción de seguridad, vamos a seguir trabajando sobre esa misma línea”, aseguró el alcalde Dr. Armando Martínez Manríquez en su mensaje.
Asimismo anunció que el próximo año habrán de realizar un incremento salarial a personal de la Delegación de Tránsito y Vialidad, Protección Civil y H. Cuerpo de Bomberos, el tercero en lo que va de su administración derivado del trabajo honesto y los buenos resultados que han demostrado.
Concluyó este acto con el banderazo de arranque oficial en el que participaron; en representación del Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor Jesús Santamaría Mendiola, Comandante del Quinceavo Batallón de Infantería, el Capitán Primero de Infantería, Francisco Cano Martínez; con la representación del Vicealmirante Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor Gabriel Pablo González Contreras, Comandante de la Primera Región Naval, asistió el Capitán de Navío Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor José Luis Millán Rodríguez.
Se hicieron presentes de igual manera, en representación del subinspector Ivan Jarib Aguirre Rojas, Comandante de la Guardia Nacional, el Suboficial Daniel González Castillo; con la representación del Mtro. Sergio Hernando Chávez García, Secretario de Seguridad Pública del Gobierno del Estado, asistió el general Lic. Alex Melgarejo, Subsecretario de Operaciones de la Guardia Estatal; el Delegado regional de la Guardia Estatal de la Zona Sur, Inspector José Alfredo Cantero Maldonado.
Con la representación del Suboficial “A” Eusebio López Zuñiga, Coordinador de la Guardia Estatal en Altamira, asistió el Comandante José Luis Cervantes Guerrero; se hicieron presentes también el Coordinador de Socorros de la Cruz Roja Mexicana de la Zona Sur de Tamaulipas, Julio César Castro Ramones; el Encargado de Despacho de Protección Civil de la Zona Conurbada, Ing. Alfredo Ruiz Aries; la Directora de Protección Civil del Gobierno de Altamira, Mtra. María Luisa Cuevas Rivera, así como demás autoridades e invitados especiales.
Durante este fin de semana se espera la llegada de un nuevo frente frío número 16, por ello, el alcalde Adrián Oseguera Kernion, destacó que su administración se encuentra preparada para atender de manera puntual e inmediata el llamado de los ciudadanos, con el fin de salvaguardar a la población más vulnerable.
Referente a lo antes mencionado, la Dirección de Protección Civil atenderá a personas en situación de calle con el propósito de resguardarlas de las bajas temperaturas que llegaran a registrarse.
Por ello, el Presidente Municipal mencionó que los refugios habilitados por el Gobierno Municipal, son las instalaciones de la dependencia antes mencionada como albergue principal.
“Lo que se busca es evitar situaciones que pongan en riesgo la salud de los maderense, por lo que invitamos a la ciudadanía a que tomen sus medidas de prevención de enfermedades respiratorias”, puntualizó el jefe de la comuna maderense.
Asimismo, destacó que dicha dependencia ya se encuentra realizando constantes recorridos por distintas colonias, con el propósito de identificar, prevenir y mitigar riesgos, que pudieran provocar este frente frío.
Finalmente, el munícipe acompañado por el Director de Protección Civil, Adán González Romero, remarcó que continuarán reforzando estas acciones, promoviendo el bienestar en los ciudadanos, principalmente en la población más vulnerable en la urbe petrolera.
El presidente municipal, Dr. Armando Martínez Manríquez acompañado de su familia encabezó el encendido de este pino navideño de gran calado que simbolizó el inicio de la Navidad en la ciudad
Altamira, Tamaulipas.- La explanada de la presidencia municipal de Altamira lució abarrotada la tarde – noche de este jueves 07 de Diciembre, pues simbolizando el inicio de la llegada del espíritu navideño en la ciudad, el alcalde Dr. Armando Martínez Manríquez, acompañado de su esposa la C.P. Rossy Luque de Martínez, presidenta del Sistema DIF y sus hijos, encendieron las luces que le dieron vida al monumental Pino Navideño de la zona centro.
En este simbólico evento, las familias tuvieron la oportunidad de disfrutar de clásicas canciones navideñas y villancicos que le dieron un toque de nostalgia a la velada, así también la Banda Sinfónica Municipal engalanó con su talento a través de un concierto especialmente diseñado para la noche.
Como parte del programa, hicieron presencia academias de baile como “We – Fly” y demás talentos orgullosamente altamirenses, demostrando que en la ciudad se vive la cultura en todas sus formas.
Fue a la cuenta de cuatro cuando el jefe de la Comuna, su familia, así como las miles de personas congregadas en la Plaza Constitución encendieron las luces de este gran árbol navideño, momento enmarcado por música navideña que le dio todavía más realce a dicho encendido.
“Queremos desearles una muy feliz Navidad y un próspero Año Nuevo 2024 a todas las familias de Altamira, esperando que hoy y siempre la paz y la armonía reinen en sus corazones”, expresó el munícipe.
lLuego de haber encendido la Luz de la Esperanza a través del pino navideño, Martínez Manríquez realizó una visita al Gran Carrusel que se encontró instalado en la plaza principal, por el cual las familias pudieron gozar de un divertido atractivo.
Señaló que la intención de todo este gran programa es que la ciudadanía tenga la oportunidad de contar con actividades recreativas, que incentiven la unión, sobre todo en fechas tan importantes como estas.
Concluyó invitando a asistir a la tan esperada Expo Navidad en Globo este próximo 08 y 09 de Diciembre, programa especial que contará con actividades variadas, desde un Desfile de Dragones hasta elevaciones ancladas de globos aerostáticos.
Rodeado por cientos de maderenses, el alcalde Adrián Oseguera Kernion, acompañado de su esposa la Sra. Ana Cristina Organista de Oseguera, presidenta del Sistema DIF Madero y sus hijos, encendieron el monumental pino navideño en la plaza Isauro Alfaro Otero con la algarabía de fuegos artificiales, dando inicio formal a las festividades decembrinas.
Fue este jueves, en punto de las 7:00 de la tarde cuando se dieron cita síndicos, regidores y ciudadanía en general, frente al majestuoso quiosco para atestiguar el encendido del pino navideño.
En su mensaje, el Presidente Municipal destacó que desde hace 5 años en Ciudad Madero encendió la luz de la esperanza y la transformación.
“El encendido de este monumental pino concentra 99 años de sueños, y anhelos; 99 años del esfuerzo entregado por miles de maderenses para construir nuestro presente y cimentar nuestro futuro”, señaló el Munícipe.
Refirió también que, se trabaja incansablemente para seguir haciendo realidad la fe y esperanza de miles de familias con la construcción de una ciudad más próspera.
Posteriormente, el alcalde junto a su familia y a la ciudadanía maderense, procedió a encender el gran pino navideño, fue así como toda la plaza se iluminó con vistosos venaditos, bastones de caramelo y regalos, además de lucir tapizada de nochebuenas.
Finalmente, cabe mencionar que en este emotivo evento, se contó con un evento artístico con la participación de la Escuela primaria Doña Cecilia, la Escuela Normal Superior y por el Ballet Folklórico Nexcoyotl.