Connect with us

Altamira, Tamaulipas.- Contándose con la presencia de la secretaria de Salud en el Estado, Gloria de Jesús Molina Gamboa, la alcaldesa de Altamira, Alma Laura Amparán Cruz, presidió la Reunión de Evaluación, Seguimiento y Cierre de Actividades del Programa de Control de Enfermedades Transmitidas por Vector correspondientes al año 2017, celebrada este jueves en el recinto social del Sindicato de Trabajadores del Republicano Ayuntamiento de Altamira (SUTRA).

A ese evento, asistió también la Presidente municipal de Tampico, Magdalena Peraza Guerra, así como el coordinador de Asesores del Ayuntamiento de Ciudad Madero, Adalberto Elizondo Villarreal, en representación del alcalde José Andrés Zorrilla Moreno, además de los titulares de las jurisdicciones Sanitarias 2 y 12 de la zona sur tamaulipeca y representantes de las diferentes instituciones de salud pública de la conurbación.

En su mensaje de bienvenida, la alcaldesa Alma Laura Amparán destacó los importantes resultados logrados con el trabajo coordinado entre los diferentes organismos federales, estatales y municipales para lograr los objetivos planteados en la estrategia de combate al mosco transmisor del dengue, zika y chikungunya.

“Una vez más nos sentimos muy complacidos de ser sede para la realización de esta reunión de evaluación y seguimiento de los trabajos que de manera coordinada llevamos a cabo bajo la organización de la Secretaría de Salud, a fin de combatir la incidencia del mosquito transmisor en la zona conurbada y ofrecer a nuestra población la protección necesaria a través de un esquema de acción que a lo largo de todo el año, nos ha brindado excelentes resultados”, destacó.

Amparán Cruz invitó a las autoridades de los hospitales generales, ISSSTE, IMSS, DIF y las diferentes unidades de salud de los municipios de Altamira, Tampico y Ciudad Madero a continuar bajo este ritmo y modelo de trabajo, mediante el cual -dijo- “hemos avanzado muchísimo”.

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, Alejandro García Barrientos resaltó el apoyo recibido por parte de los alcaldes de la zona conurbada para alcanzar los objetivos del programa, mismo que ubicó a los municipios del sur de Tamaulipas como ejemplo de trabajo y resultados a nivel estatal.

“Quiero reconocer y agradecer el esfuerzo de todo el sector salud por lograr, mediante la coordinación y la acción, alcanzar las metas fijadas a partir de las acciones intensivas emprendidas por la Secretaría de salud en 2017, lo que nos permitió reducir los casos de enfermedades transmitidas por vector y lo más importante, que no se presentara un solo deceso por esta situación”, subrayó.

En tanto, la secretaria de Salud, Gloria de Jesús Molina Gamboa manifestó que luego de los resultados favorables alcanzados durante el año recién concluido, el gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca ha destinado un presupuesto de 25 millones de pesos que se sumarán a los 3.6 millones de pesos aportados por la Federación para cumplir con las acciones de control vectorial de 2018.

Detalló por último que en la entidad se presentaron solo 528 casos de dengue, de los cuales, tan solo 30 se registraron en los municipios atendidos por la jurisdicción sanitaria de Altamira, representando una reducción de un 65 por ciento respecto al año inmediato anterior.

Acciones de Gobierno

DIF Tampico impulsa la rehabilitación integral en la Escuela Camino de Luz

Publicado

el

Con el objetivo de ofrecer a la población con discapacidad visual, la posibilidad de acceder al sector productivo y lograr mayor inclusión social, el Sistema DIF Tampico a través de la escuela ‘Camino de Luz’ brinda una serie de herramientas para favorecer su independencia y adaptación en los espacios públicos y sociales.
Jaime Israel Hernández García, Instructor de esta escuela destacó el interés y compromiso de la Presidenta del sistema DIF, Dra. Luz Adriana Villarreal Anaya por garantizar mayor inclusión de todos los segmentos de la sociedad, por ello, dijo, se han ampliado los programas de enseñanza para las personas con ceguera.
“La pérdida de la visión puede conllevar un proceso emocional complejo, en Camino de Luz, ofrecemos apoyo integral que incluye sesiones psicológicas y mucho aprendizaje, la meta es que logre ser totalmente independientes utilizando herramientas actuales”, expresó.


Hernández García, resaltó que las clases y actividades se imparten los martes y jueves, en un horario de 8:00 a 10:00 de la mañana y el programa incluye, lecto-escritura en braille, técnicas para el desplazamiento seguro y capacitación en el uso accesible de teléfonos celulares, tabletas y computadoras.
El instructor de ‘Camino de Luz’ explicó que las clases se desarrollan en las instalaciones del Centro de Rehabilitación Integral (CRI) Tampico, ubicado en Avenida Las Torres #202, en la colonia Insurgentes.
Por último recordó que los interesados pueden comunicarse al teléfono 833-305-26-61, para solicitar mayores informes.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Impulsa Mónica Villarreal rehabilitación de la Casa de la Naturaleza

Publicado

el

Con la finalidad de recuperar, rehabilitar y mantener en óptimas condiciones el patrimonio histórico y turístico de Tampico, la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya dio a conocer que se llevan a cabo trabajos de mejora en la Casa de la Naturaleza, uno de los sitios de mayor relevancia histórica en el desarrollo hídrico de la ciudad.
La autoridad municipal indicó que personal de Obras Públicas desarrolló una serie de acciones en este emblemático espacio, localizado en el sector Tancol, a un costado del Libramiento Poniente y del Sistema Lagunario del sur de Tamaulipas.
“Estamos recuperando este espacio para que las familias de Tampico y quienes nos visitan puedan encontrar aquí un lugar digno, funcional y cercano a la naturaleza; queremos que la Casa de la Naturaleza vuelva a ser un referente para la convivencia y la educación ambiental”, señaló.


Villarreal Anaya, detalló, que los trabajos incluyeron restauración de las áreas de descanso, instalación de once bancas ornamentales, construcción de un muelle y labores de mantenimiento y pintura en las diferentes instalaciones de este inmueble construido en 1929; incluyendo impermeabilización, e instalación de equipos de aire acondicionado en el Museo de Pesca, entre otras muchas acciones.
La Alcaldesa porteña añadió que, adicionalmente, se concretó la activación del Centro Acuícola, y el inicio de operaciones de la Universidad Tecnológica del Mar de Tamaulipas Bicentenario (UTMarT) en la Casa de la Naturaleza, a partir del siguiente ciclo escolar.


“Con estas acciones estamos dando nueva vida a un sitio que tiene un gran valor ambiental y educativo para Tampico. La recuperación de la Casa de la Naturaleza nos permite generar nuevas oportunidades para que niñas, niños, jóvenes y familias conozcan, disfruten y aprendan a cuidar nuestro entorno”, apuntó Villarreal Anaya.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Acuerda Américo programa conjunto para rehabilitar caminos rurales de Jaumave

Publicado

el


Jaumave, Tamaulipas.- Con la finalidad de rehabilitar los caminos vecinales del
municipio de Jaumave y favorecer la movilidad de sus habitantes, el gobernador
Américo Villarreal Anaya acordó un programa conjunto con las autoridades
municipales y los comisariados ejidales, que contempla la asignación de
maquinaria, la aportación de mano de obra y brigadas de empleo temporal, para
realizar estos trabajos.
Durante la reunión efectuada en la presidencia municipal de Jaumave, con la
presencia del alcalde Manuel Báez Martínez y de las y los comisariados ejidales,
el mandatario estatal señaló que es prioridad de su gobierno atender las
necesidades de las comunidades rurales, iniciando con este modelo de
colaboración, que en base a sus resultados, se podrá replicar en otros municipios
de Tamaulipas
Villarreal Anaya pidió priorizar los caminos que generen mayor beneficio para las
familias y los ejidos, acordándose iniciar los trabajos para rehabilitar 34 kilómetros
de caminos en la zona norte de Jaumave, en beneficio de 806 familias, como parte
de una primera ruta de trabajo.


El programa contempla, además, brigadas de empleo temporal para labores
manuales de limpieza y desmonte, así como la evaluación técnica de vados,
arroyos y otros puntos críticos que requieran soluciones específicas.
Como parte del esquema conjunto de trabajo, se acordó que el Gobierno del
Estado destinará dos equipos completos de maquinaria, mientras que el municipio
apoyará con combustible, lubricantes y la logística necesaria para mantener la
maquinaria en operación en campo. Las comunidades ejidales participarán en el
cuidado de los equipos y en la aportación de materiales disponibles.
Asimismo, durante la reunión se revisaron acciones de infraestructura básica,
como el proyecto de agua potable en La Unión, con una inversión cercana a 3
millones de pesos. En materia de electrificación, se destacó que prácticamente

todas las comunidades de Jaumave cuentan con red eléctrica, mientras que en 20
de Abril, donde se utilizan sistemas fotovoltaicos.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

DIF Tampico Inicia Campamento de Verano PANNARTI 2026

Publicado

el

Con el propósito de ofrecer a las niñas, niños y adolescentes del programa PANNARTI del Sistema DIF Tampico, espacios para la integración y el desarrollo formativo, dio inicio este lunes, un atractivo Campamento de Verano en el Centro de Fortalecimiento Familiar.

Emma Delgado Salazar, Subdirectora de Fortalecimiento Familiar, señaló que, el objetivo es que los menores disfruten de sus vacaciones en un ambiente seguro, divertido, educativo y de aprendizaje vivencial.

“En el Campamento PANNARTI 2026, habrá una seria de actividades destinadas a la socialización, diversión e integración de nuestros menores adscritos al programa. Estamos fortaleciendo las acciones para que se consoliden los lazos de amistad y el aprendizaje”, mencionó.

Delgado Salazar, indicó que la actividad veraniega inició este lunes y concluirá el próximo viernes 21 del presente mes; detallando que las niñas, niños y adolescentes participarán en actividades deportivas, culturales, además de competencias, pláticas, juegos, zumba, rallys, robótica, yoga y proyecciones de cine.

Subrayó que el interés de la Presidenta del Sistema DIF Tampico, Dra. Luz Adriana Villarreal Anaya, es el de garantizar entornos de seguridad y armonía, donde los menores del Programa de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes en Riesgo de Trabajo Infantil se integren, aprendan y sean felices.

“Será un verano increíble, tenemos preparado para ellos un sinfín de actividades que les van a encantar, durante estas dos semanas de 10:00 a 12:00 será un momento para ellos, para que aprendan y se diviertan”, dijo.

Continua leyendo

Populares