Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa anunció el inicio de un programa intensivo de control nutricional y activación física en más de 5 mil instituciones educativas del nivel básico en los 43 municipios del estado.
Precisó que estas acciones forman parte de políticas públicas en materia de salud instruidas por el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca para hacer frente al reto que implican las enfermedades crónicas no transmisibles como la hipertensión y la diabetes, así como sus complicaciones.
Informó que en coordinación con la Secretaría de Educación del estado, se llevó a cabo el tamizaje (toma y registro de peso y talla) a todos los alumnos que cursan el ciclo escolar 2017-2018 para diagnosticar y atender enfermedades como desnutrición, sobrepeso y obesidad.
La titular de la SST, añadió que el programa de control nutricional y activación física en instituciones educativas, inició en la frontera norte como parte del plan de intervención “Unidos por Reynosa” y su componente de salud “Un Ángel cerca de ti” y se extenderá al resto del estado a partir del 2018.
Y es que de acuerdo a la Encuesta de Salud y Nutrición de Medio Camino 2016, Tamaulipas se encuentra en el séptimo lugar a nivel nacional en obesidad en niños y el quinto en adultos.
Estas cifras equivalen a un millón 724 mil tamaulipecos que cuentan con algún grado de sobrepeso u obesidad, de ahí la importancia de generar la cultura de la prevención y el autocuidado de la salud desde la más temprana infancia.
Finalmente, Molina Gamboa subrayó que estas acciones son apoyadas por docentes y padres de familia, bajo la supervisión de un equipo de médicos, enfermeras, nutriólogos, personal de Protección contra Riesgos Sanitarios para verificar cooperativas escolares y activadores de las 12 jurisdicciones sanitarias del estado.