Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Una derrama por más de 42 millones 790 mil 345 pesos (3 millones 056 mil 049 dólares canadienses), generaron a su regreso trabajadores inscritos al Programa de Movilidad Laboral Externa, que opera el Gobierno del Estado mediante la Secretaría del Trabajo.
En lo que va del año, la dependencia estatal brindó atención a 393 personas dentro del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá y mecanismos de Movilidad Laboral México-Canadá-Estados Unidos o Alemania, logrando colocar a 356 de ellos, la mayoría en granjas agrícolas de Canadá y en otros trabajos de carácter profesional en los Estados Unidos.
María Estela Chavira Martínez, dio a conocer que las acciones, implementadas en coordinación con el Servicio Nacional de Empleo Tamaulipas, tienen la intención de impulsar de forma ordenada, legal y segura, el flujo de trabajadores temporales mexicanos hacia al extranjero.
Pedro G. Herrera, quien reside en el municipio de Tula Tamaulipas, desde el año 2010 acude a las granjas en Canadá para trabajar en la plantación de fresa, manzana, elote, frambuesa, ejote entre otros productos del campo, para Grimaldo, la oportunidad brindada por el gobierno de trabajar en el extranjero, ha sido su mayor experiencia.
“Yo me enliste en el programa y fui candidato, al llegar a Canadá, mi estancia no fue fácil, desconocía el idioma, pero el patrón fue conociendo poco a poco el español y nos empezamos a entender”.
Explicó que trabajar en el extranjero, ha sido beneficioso él y su familia, pues con los ingresos económicos ha logrado a la fecha brindarles una mejor calidad de vida.
Dentro de proceso de reclutamiento, personal del SNE brinda capacitación a los trabajadores, en temas como firma de documentos oficiales, seguridad en el trabajo agrícola, igualdad de género, servicios consulares entre otros.
Mediante el Programa de Movilidad, la Secretaría del Trabajo selecciona y vincula a los buscadores de empleo con experiencia en el sector agrícola o profesional, para ocupar trabajos de dos hasta ocho meses, y se mantiene atenta a fin de que a las personas, se les respete sus derechos laborales.