Altamira Tamps.- En el municipio de Altamira 2 mil 400 empleos dejaron de generarse en el campo para jornaleros, esto debido a que por la sequía se suspendió la siembra de 30 mil hectáreas de sorgo y canola.
José Enríquez Reyes, dirigente de la Confederación Nacional Campesina, detalló que esto genera durante esa temporada, una derrama económica de 10 millones de pesos, ya que por parcela los productores agrícolas tienen que contratar para que les ayuden a sembrar hasta 3 jornaleros.
Este periodo de siembra de sorgo y canola, no solamente da empleo a jornaleros de la zona, sino también a muchos que llegan de Veracruz, Hidalgo, Chiapas y Oaxaca.
Sin embargo indicaron que hasta el momento por las condiciones climáticas es poco probable que empiece a realizar la siembra, tienen aún oportunidad para ello durante todo el mes de enero, pero sino existe la humedad idónea entonces este ciclo se tendrá que perder.
Mientras tanto las tierras esta preparadas en espera de que las condiciones mejoren, por el momento los productores del campo sobreviven con las ganancias que obtuvieron del ciclo de siembra de soya y muchos se dedican mientras tanto a otras actividades.