El 2017 dejó a México teñido de rojo. Las cifras de homicidios que contabilizó el gobierno rompieron récords en varios meses, mientras lugares que no se habían visto azotados por la violencia actualmente generan preocupación.
Por ello, 2017 se enfila a ser el año más violento desde hace dos décadas.
Para Mike Vigil, ex agente de la agencia antidrogas estadounidense (DEA), hay varias razones detrás del aumento en el número de homicidios, que se ve imparable. Una de ellas es la fragmentación de los grandes cárteles en células más pequeñas y más violentas. Otras es la mancha de la corrupción en las corporaciones policíacas.
“Hay muchos grupos que están dominando muchas zonas de México. Estos grupos que vienen del Cártel del Golfo, de los Zetas, de los Templarios, de los Beltrán Leyva, de los Arellano Félix, del Cártel de Juárez y entonces hay muchos conflictos. Hay muchos cementerios por todo México”, indicó Vigil.
Al preguntarle su opinión sobre la Ley de Seguridad Interior, el también analista cree que “es una espada de dos filos, porque sí se necesitan a los militares para combatir al crimen, pero éstos no están entrenados para ser investigadores ni para reconocer evidencias”.
Finalmente, expresó su molestia por la propuesta de Andrés Manuel López Obrador de dar amnistía a los narcotraficantes “que tanto daño han hecho a México”.
Fuente: Infobae.