En 2017 murieron 65 periodistas en el mundo a causa de su profesión, lo que representa un 18% menos que el año interior, y México siguió siendo uno de los países más peligrosos para los informadores, el que más si se excluye los que están en guerra, según RSF.
En su informe anual sobre las exacciones contra los profesionales de la información publicado hoy, Reporteros Sin Fronteras (RSF) señala que si se cuentan únicamente los periodistas profesionales, el número de muertos en 2017 (50) fue el más bajo desde hace 14 años.
Una tendencia a la baja que RSF explica en parte por “la creciente toma de conciencia sobre la necesidad de proteger mejor a los periodistas y la multiplicación de las campañas por las organizaciones internacionales y por los mismo medios”.
También porque algunos países “considerados demasiado peligrosos” se han vaciado de informadores, como es el caso de Siria, Irak, Yemen o Libia.
En cualquier caso, como desde hace seis años, siria repitió en 2017 como el país más mortífero para los periodistas, con 12, seguido muy cerca por México (11), “el más peligroso en paz del mundo para los reporteros”.
Fuente: Cronica.