Un grupo de 10 organizaciones internacionales anunciaron la conformación del Observatorio Internacional sobre México, cuyo mandato será “observar y documentar el deterioro de la situación de los derechos humanos en el país”.
Esto se da como respuesta a la aprobación por parte del Congreso de la Ley de Seguridad Interior, la cual demandaron, debe ser vetada por el presidente Enrique Peña Nieto.
Las organizaciones que conformarán el observatorio son: Amnistía Internacional, el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional, la Coordinación Alemana por los Derechos Humanos en México, la Fundación para el Debido Proceso, Latin American Working Group, la oficina de Washington para América Latina, Open Society Justice Initittive, la Organización Mundial contra la Tortura, Peace Brigades International y el Centro de Derechos Humanos Robert F. Kennedy.
“La aprobación de la ley, que se concretó la semana pasada en el senado mexicano, implica un grave retroceso para una nación que ya se enfrena a niveles de violencia sin precedente y a una situación generalizada de violaciones a derechos humanos”, manifestaron anoche en un posicionamiento en el que anunciaron la iniciativa de creación del observatorio.
Fuente: Jornada.