Opinión

Fluidos y demás residuos

Publicado

el

David Ed Castellanos Terán
@dect1608

¿Te has puesto a pensar cuánto pueden contaminar las sustancias que usan para preparar tus suculentos alimentos?

En México y el mundo es habitual el uso de aceites y grasas para elaborar la comida. Estas sustancias pueden estar en forma sólida o líquida. Todos por igual suelen ser contaminantes medioambientales.

Algunos de estos productos pueden resistir altas temperaturas y mantener el calor durante mucho tiempo pues están especialmente adaptados para esa función. Por ejemplo el aceite para freír se convierte en desecho después de que se utiliza varias veces.

Entonces, en todas las entidades de México debe existir la Licencia Ambiental Municipal, que es el documento que se otorga para autorizar el funcionamiento de establecimientos de servicios respecto a los contaminantes que generan en el municipio. Sin esta, no podrán realizar actividad alguna, y en los 43 municipios de Tamaulipas tiene vigencia de un año, pudiendo renovarse siempre que lo solicite el interesado máximo dos semanas antes de su vencimiento.

En Tampico, la Dirección de Medio Ambiente, afirma que es urgente y necesario, que los Tampiqueños, conozcan la importancia de respetar ciertas medidas respecto al manejo de residuos, para «cerrar el circulo de la disposición adecuada de los desechos en la ciudad».

Pero los restaurantes de tu ciudad no son los únicos que suelen contaminar consciente o inconscientemente, hay otros negocios que deben estar bajo el cumplimiento estatal o federal en el ámbito del manejo integral de los residuos peligrosos, ya sean especiales o biológico infecciosos que dicho sea de paso también se han encontrado en los cuerpos de agua públicos.

En la zona Metropolitana del sur de Tamaulipas, que está rodeada de ríos, lagunas y pegadita al Golfo de México, las inundaciones están a la orden de cada temporada de lluvia por, lo que la  Dependencia de Ecología municipal, a cargo de Marco Reyes Mar, realiza campañas de concientización entre la ciudadanía, y de la misma forma, solicita el cumplimiento del reglamento de limpieza en el requerimiento de la responsabilidad del manejo de residuos y en caso de que lo soliciten, existe la opción de firmar un convenio de recolección de basura urbana con el proveedor que el empresario prefiera.

Así que si usted tiene un comercio que utilice alguna sustancia que tenga que desechar, evite arrojarla al drenaje y acuda a la dependencia de su entidad para obtener su respectiva Licencia ambiental Municipal; recuerde que debe presentar un Informe Técnico que detalle a la Dependencia el giro de su establecimiento y el tipo de fluidos o desechos presuntamente contaminantes que usted genera, todo con el objetivo de obtener la Licencia Ambiental Municipal que le evite multas, ya que la economía no está para egresos innecesarios.

PD: Lo arriba descrito no está incluido en la factura de la consultoría 2017 es un regalo adelantado de Navidad.

davidcastellanost@hotmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares

Salir de la versión móvil