El pasado 26 de noviembre, los hondureños salieron a votar para elegir presidente. Diez horas después del cierre de urnas, en la madrugada del lunes y con el 57% de las mesas escrutadas, el Tribunal Superior Electoral (TSE) dio a conocer el primer resultado parcial.
Salvador Nasralla iba ganando con una ventaja de cinco puntos porcentuales, y el lunes en la mañana, no tuvo empacho en declararse vencedor, aunque aún hoy no existe un informe oficial que respalde su victoria. Lo mismo ocurrió con su principal rival, el presidente Juan Orlando Hernández.
Con dos “ganadores” de las elecciones presidenciales, Honduras empezó una de las semanas más tensas desde que en 2009 un golpe de estado sacó del poder a Manuel Zelaya.
Tiendas saqueadas, mercancía incendiada, bloqueos y manifestaciones en las calles, son lo que se vio en las ciudades hondureñas el fin de semana pasado. Los ciudadanos piden esclarecer la situación de los “dos ganadores”, y se expresan en contra del posible fraude electoral.
Testigos en Honduras hablan de al menos 7 muertos y 20 heridos en enfrentamientos entre manifestantes y la Policía Militar, sin embargo, las autoridades no han confirmado la situación.
La tarde de ayer, el TSE anunció que empezaría el escrutinio de las actas electorales que habían presentado inconsistencias. Para realizar el procedimiento, convocaron a representantes del partido de gobierno de Alianza Opositora. Sin embargo, el partido de Salvador Nasralla no acudió a la cita.
Fuente: El Espectador.