Tampico, Tamaulipas.- Al parecer se trata de un plan de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) de Tampico y Ciudad Madero, que pretende cobrar cotos comerciales a pequeñas misceláneas, papelerías y cualquier lugar por más improvisado que sea en domicilios particulares.
Un caso es el del sr. Jorge Antonio N. quien tiene 72 años de edad y vive solo con su esposa en una pequeña casa de un piso, quien hace aproximadamente siete meses, empezó un pequeño negocio de papelería.
Tardó aproximadamente tres meses en reunir lo básico para poder vender poco, con un modesto anuncio y solo a los pocos que conocen el lugar, debido a que no se encentra en una zona de alto flujo de estudiantes o personas.
Aunque se trate de un garaje improvisado
en casa, que no utiliza el agua como
base de negocio, se pretende incluir
como costo comercial
A pesar de que vendía poco, se sentía bien con su actividad, hasta que hace alrededor de 15 días tuvo que cerrar de manera repentina, debido a que un inspector de Comapa, le advirtió que debía pagar agua comercial, debido al uso de su negocio.
Una papelería que vende menos de 200 pesos diarios, atendida por un anciano de 72 años de edad, debía pagar costos comerciales.
Debido a la desesperación de la Comapa por obtener más ingresos, realiza un programa de “actualización” de usuarios, sin importar lo que afecta en la economía de los que menos tienen.
Lo mismo ocurre en el caso de las Tortas de la Barda en Tampico, en donde informó a los torteros sobre la introducción de una línea de agua a la que debían conectarse, para que se convirtieran en usuarios con costos comerciales.