Madero, Tamaulipas.- El secretario de Bienestar Social de Tamaulipas, Gerardo Peña Flores acompañado de la presidenta de Sistema DIF Madero, Angy de la Garza de Zorrilla, pusieron en marcha la operación de dos Comedores de Bienestar Comunitario en las colonias Miramar y Lucio Blanco, sector Fidel Velázquez, con los que se beneficiará a las familias en condición vulnerable con alimentos calientes gratuitos.
“Es un privilegio participar en este evento en donde se hace presente el compromiso del gobernador de Tamaulipas, el licenciado Francisco Javier García Cabeza de Vaca, para con las familias de Ciudad Madero”, expresó la titular del organismo asistencial maderense.
Gerardo Peña Flores agradeció a la señora Angy de la Garza de Zorrilla “por siempre atender las causas más nobles y sentidas de la población de Madero. Por supuesto a ti y a Andrés Zorrilla nuestro respaldo por parte del Gobierno del Estado y de la Secretaría de Bienestar Social para seguir trabajando hombro con hombro, atender las carencias y sacar adelante a Madero».
Este comedor comunitario, indicó, estará trabajando de manera permanente y con una alta exigencia de calidad para el bien de todos ustedes.
Acompañada del secretario de Bienestar Social en Tamaulipas, la titular del DIF sirvió la primera comida a más de 50 personas; acción con la que se pusieron en marcha los comedores comunitarios que tienen la finalidad de brindar seguridad nutricional a niños, madres solteras y adultos mayores en fragilidad alimentaria.
“A partir de hoy las familias de nuestra ciudad tendrán oportunidad de alimentos y servicios que se ofrecerán en estos comedores. Éste es el objetivo de la política social de nuestro amigo el gobernador de Tamaulipas y del secretario de Bienestar Social, buscar a través de estos programas reconstruir el tejido social, abatir desigualdades y generar condiciones de prosperidad para todos”, agregó la señora Angy de la Garza de Zorrilla.
-Encabeza jornada de reciclaje y anuncia nueva campaña de reforestación.
A fin de fortalecer las acciones de protección ambiental y promover mayor participación social en temas inherentes al desarrollo sustentable de Tampico, la Presidenta municipal Mónica Zacil Villarreal Anaya encabezó este sábado una amplia jornada de reciclaje, coordinada por la Dirección de Ecología. En la campaña “Reciclando Vamos Todos”, efectuada por segunda ocasión en el estacionamiento de un centro comercial localizado en la avenida Ejército Mexicano, la alcaldesa destacó que mediante estas acciones se abren espacios a la población para la recepción de basura especial y electrónica; y se amplían las acciones de protección al entorno natural, reduciendo las emisiones de gases que contribuyen al cambio climático, además de promover una cultura de responsabilidad ambiental en las familias tampiqueñas.
“Hoy tenemos esta campaña de reciclaje, la vamos a estar presentando de manera mensual en diferentes puntos de la ciudad, para seguir promocionando esa cultura de la reutilización de muchos materiales. Hoy es un testimonio que la ciudadanía está abierta a participar, ya estamos teniendo resultados, como lo están viendo ustedes”, expresó. Villarreal Anaya, dijo que este tipo de acciones concretas hacen una diferencia importante en su gobierno, el cual está dedicado a la sustentabilidad, al desarrollo ecológico y al respeto de la naturaleza. “Esperamos recolectar una gran cantidad de productos para proceder a reciclarlos, a reutilizar ese material, y por supuesto, que uno de los compromisos de nuestra Presidenta de la República, Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, es el de darle un valor a los residuos, y es lo que está buscando este Ayuntamiento, encontrar la manera de recuperar una parte de estos recursos y, de esta forma, impulsarlo en programas como la reforestación de nuestro municipio”, indicó.
La jornada de recepción de basura especial se desarrolló de 8:00 am a 15:00 horas, donde personal de la citada dependencia estuvo recibiendo material diverso como; archivo muerto, pet, cartón, pilas, electrodomésticos, y aceite usado, entre otros artículos, contándose con la participación y respuesta de decenas de ciudadanos. Mónica Villarreal dijo por último que dentro de las acciones realizadas por su administración en el cuidado y protección del medio ambiente, destaca el programa de reforestación que se desarrolla en diversos puntos de la ciudad, donde, dijo, se ha recibido la donación de mil 900 árboles por parte de empresarios tampiqueños.
Reafirma su compromiso con el medio ambiente y la mejora continua en el servicio de recolección de basura
La Presidenta municipal Mónica Zacil Villarreal Anaya en compañía de los alcaldes de Ciudad Madero, Erasmo González Robledo y de Altamira, Armando Martínez Manríquez, realizó una visita a la Central de Transferencia a fin de mostrar el proceso de compactación de desechos sólidos urbanos que ahí se realiza, orientado a establecer un programa conurbado de mejora en la recolección, compactación, traslado y disposición final de la basura.
Previo al recorrido por las instalaciones del sitio, ubicado en el antiguo basurero municipal de la colonia Morelos, se efectuó una breve ceremonia para explicar los detalles del mismo, donde se contó con la presencia del Secretario de Servicios Públicos, Ricardo Mora Alvarado; los Directores Comercial y de Finanzas de la empresa Ecotec, José Raúl Priego Carrillo y Juan Manuel Llera Blanco; el Subsecretario de Proyectos de Servicios Públicos, Alfonso Mejía Muñoz, además de Síndicos y Regidores de Tampico y Ciudad Madero.
Ahí se detalló que la central de transferencia tiene como principal objetivo, el ahorro en los tiempos de traslado de basura hacia el relleno sanitario; además de mayor rentabilidad y vida útil de las unidades recolectoras; y la optimización en el consumo de combustibles, refacciones, energéticos y horas/hombre.
Mónica Villarreal indicó que su gobierno dará continuidad a los proyectos bien ejecutados y con resultados probados, es por ello que continuará con la mejora en el tratamiento de los residuos, y que en un futuro, este proyecto se pueda extender a los municipios de Ciudad Madero y Altamira.
“Hoy a 52 días del inicio de esta administración constatamos que los servicios de recolección de basura se han mantenido e incluso se han mejorado; y el siguiente reto, es el de seguir con esta mejora continua y ampliar las capacidades de espacios como éste, por ello estamos buscando tener otro centro de transferencia en la zona norte de la ciudad para seguir disminuyendo los costos”.
La autoridad municipal dijo que su prioridad es consolidar un gobierno sustentable y sostenible, tal y como a nivel Federal lo hace la Presidenta de la República Claudia Sheinbaum Pardo y en Tamaulipas, el Gobernador, Américo Villarreal Anaya, por ello, recordó, que una de las primeras acciones realizadas en su administración, fue la de poner en marcha un novedoso programa de riego a parques y jardines mediante el uso de aguas tratadas.
Indicó que el Centro de Transferencia de Tampico, es el primero de Tamaulipas y el quinto a nivel nacional, y que el proyecto a futuro es que Ciudad Madero y Altamira cuenten con su propia zona de transferencia, a fin de optimizar el proceso que va desde la recolección, hasta la disposición final de los residuos sólidos urbanos.
“La idea es seguir avanzando en este proyecto de sustentabilidad en la zona sur. En Tampico estamos además, por iniciar un proceso de separación de basura, de tal forma que nos proporcione algún tipo de rentabilidad», apuntó.
Al concluir el acto oficial, Mónica Villarreal junto a sus homólogos y demás miembros de la comitiva, realizaron un recorrido por la central de transferencia para conocer el procedimiento detallado de la misma.
La instalación de una zona de transferencia en Ciudad Madero busca cumplir con programas y acciones orientadas a la protección del medio ambiente, considerando su relevancia para la salud pública; es un objetivo común fomentar este tipo de proyectos, que tienen como finalidad disminuir los tiempos de traslado de los desechos sólidos hacia su destino final, lo que resultaría en una mayor presencia de vehículos de recolección en las rutas establecidas dentro de la estrategia de recolección. Así lo dio a conocer el presidente municipal Erasmo González Robledo, al asistir al Centro de Transferencia de basura doméstica en Tampico, a donde también estuvieron presentes los alcaldes Mónica Villarreal Anaya y Armando Martínez Manríquez; donde conocieron la tecnología e infraestructura de la empresa ECOTEC.
Se expuso una descripción del proceso de compactación de residuos sólidos urbanos, que permite disminuir el volumen de carga y mejorar la capacidad de transporte hacia el vertedero conurbado; este procedimiento busca optimizar los tiempos de traslado de los desechos y su rentabilidad, así como prolongar la vida útil de los vehículos recolectores y optimizar el uso de combustibles, piezas de repuesto, recursos energéticos y horas de operación. Erasmo González enfatizó que en Ciudad Madero existe un firme compromiso hacia la ciudadanía para optimizar el servicio de recolección de residuos sólidos; por esta razón, los Síndicos y Regidores están presentes, respaldando iniciativas como la instalación de la zona de transferencia en diversas etapas, lo cual contribuirá a un entorno más saludable en todo el municipio.
La primera autoridad destacó que, según los estudios realizados por la empresa de transferencia, una unidad motriz tarda hasta cinco horas en transportar los desechos sólidos hasta el basurero conurbado. La instalación de una zona de transferencia permitiría disminuir tanto el tiempo como los costos asociados, además de que se podrían ampliar las rutas en diferentes horarios, en lugar de limitarse a tres veces por semana.
En el marco de la conmemoración del 50 aniversario de la creación de la escuela primaria 20 de Noviembre, el presidente municipal Erasmo González Robledo expresó un profundo reconocimiento a todo el personal docente y a los directores que, a lo largo de los años, han dejado una huella significativa en la historia de esta destacada institución educativa, que es un motivo de orgullo para Ciudad Madero.
Destacó de manera especial a la primera directora, la maestra María de la Luz Ollervides Velázquez, quien estuvo presente en este importante evento que reunió a exdirectores, docentes y padres de familia, todos ellos con un impacto significativo en las aulas y en numerosas generaciones de estudiantes.
La escuela primaria enclavada en la colonia Jardín 20 de Noviembre, ha destacado por años en eventos académicos, deportivos, culturales, donde los maestros como los padres de familia sienten un gran orgullo por esta institución.
En su participación el presidente municipal Erasmo González, expresó que “Sin duda, es un motivo para celebrar, no todos los días se festejan cincuenta años de una escuela primaria en Tamaulipas y en México. Y usted -al dirigirse a la maestra María de la Luz Ollervides Velázquez-, todavía viene aquí a celebrar con nosotros, con esta alegría y yo le quiero decir una vez más que debe sentir orgullosa y apreciada por esta comunidad escolar.
González Robledo fijó el compromiso, al decir que “En materia de educación van a contar con el respaldo del Ayuntamiento de Ciudad Madero sin duda; hizo un reconocimiento al director del plantel maestro Augusto Ontiveros García, por su participación en su primer desfile de la Revolución Mexicana, lo cual me da mucho gusto verlos desfilar, ver a las niñas y los niños a los cuales también los felicito por esta exhibición que hicieron en este acto que presentaron.