Altamira Tamps.- Fueron deportados en el mes de marzo a su lugar de origen Altamira, hoy nuevamente y pese a que lo tenían prohibido se fueron de mojados a los Estados Unidos.
Se trata de 4 altamirenses, que al principio de la administración del Presidente Donaldo Trump, fueron detenidos por la migra al encontrarse en aquel país de ilegales.
José Enrique Reyes, Dirigente de la Conferencia Nacional Campesina (CNC), expuso que éstas personas decidieron regresar a los Estados Unidos al no poder solventar sus gastos y los de sus familia, con el sueldo que percibían en los empleos que lograron obtener.
«Yo tengo conocimiento de 4, se imponen a vivir a la buena vida, allá es como aquí trabajas y gastas el dinero y aquí lo mismo pero si a eso vas te impones a la vida de allá ,llegas aquí ves todo triste, que no te rinde el dinero 200-250 pesos que te pagan al día y allá con 100 dólares que te ganes aquí son mil 800 pesos»
Arriesgándose a ser encarcelados por tratar de ingresar a Estados Unidos, luego de ser deportados estos 4 altamirenses prefiriendo hacer la lucha a seguir en el municipio, donde literalmente es difícil progresar.
“Es mucho el riesgo si ya los deportaron si los vuelven a agarrar entonces si los dejan presos, los que se van lo hacen con mucho cuidado para no dejarse agarrar»
El Presidente de la CNC en Altamira, detalló que en la mayoría de los casos las personas que son deportadas, esperan un tiempo, reúnen un poco de dinero y se vuelven a regresar, la causa principal los pocos ingresos que generan estando en esta localidad.