El desplazamiento forzado de las comunidades indígenas por el crimen organizado y la instalación de megaproyectos representan una “preocupación muy seria” para la ONU, por lo que urgió a mejorar los procesos de consulta.
En entrevista, Victoria Tauli-Corpuz, relatora especial de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, expresó su preocupación por el desplazamiento forzado de estas comunidades, puesto que grupos de la delincuencia y empresas de la industria energética buscan instalar megaproyectos en su territorio, lo que obliga a los grupos indígenas a abandonar su lugar origen y esto deriva en una pérdida de su cultura e identidad.
“Estoy muy preocupada por este fenómeno. Para los pueblos indígenas lo más importante es permanecer en la tierra que ha sido suya desde tiempos memoriales, es la fuente de su supervivencia, de su identidad y cultura, si ellos son desplazados de sus territorios, se está destruyendo su cultura e identidad”, declaró Corpuz.
La relatora de la ONU realizó una visita a México del 8 al 17 de noviembre, durante la cual se reunió con más de 200 representantes de comunidades indígenas.
Fuente: Animal Político.