Cd. Victoria.- La Secretaría de Bienestar Social a través de Jóvenes Tamaulipas que titula Mon Marón, brinda su apoyo a asociaciones civiles jóvenes con el objetivo de fortalecer en conjunto las conductas sociales positivas entre la juventud del Estado, reforzando así su trabajo en beneficio de la comunidad.
Tal es caso de la Fundación Alltag, que preside Juan Antonio Balderas, que a través del Proyecto Alltag Mind, presentará “Conferencias con Causa” denominadas: “Juntos Llegamos más lejos” y “La Revolución por Internet”.
El evento se realizará en coordinación con Direcciones de Atención a la Juventud del sur del Estado. Las conferencias estarán a cargo de Farid Dieck, quien impartirá “Juntos llegamos más lejos” y Roberto Martínez con la ponencia “La revolución del internet”, dos jóvenes reconocidos por su trabajo como “influencers” a través de las redes sociales.
Con esto se busca promover el emprendimiento social con dos conferencistas de talla nacional y ponentes en el tema ‘’Emprendimiento social’’, que a través de sus experiencias sean motivo de ejemplo e inspiración para los jóvenes asistentes motivándolos a convertirse en emprendedores sociales y a su vez busquen crear un impacto social positivo en su comunidad.
Dichas conferencias se llevarán a cabo el día lunes 20 de noviembre del presente año en punto de las 5:00 P.M. en el Auditorio Américo Villarreal, ubicado en Sarabia, zona centro, entre calle 5 de Mayo y calle Juárez, en Ciudad Madero.
El costo de los boletos será de $150.00 MN en la zona de gradas y $250.00 MN zona general. Todo lo recaudado será destinado a programas asistenciales que lleva la fundación Alltag A.C.
“Nutrición en tu Hogar” es uno de los programas que será beneficiario con lo recaudado, consiste en que nutriólogos de la fundación realicen consultas nutricionales totalmente gratuitas casa por casa en las colonias de Cd. Madero, tratando así de llegar al mayor número de personas posible para que sean beneficiadas.
Los nutriólogos se enfocan en la prevención de enfermedades como: diabetes, hipertensión, sobrepeso, obesidad, desnutrición, entre otras, así como también dar asesoría a personas las cuales necesiten un control en su alimentación por alguna patología o que solo desean llevar un estilo de vida más saludable.
Actualmente están trabajando con “Nutrición a tu Hogar” en Ciudad Madero y próximamente harán lo correspondiente en Tampico y Altamira.
El Presidente de la Fundación Alltag, Juan Antonio Balderas Ruiz, comentó “es muy importante la alianza entre Sociedad y Gobierno para el desarrollo de estas actividades, que están encaminadas al desarrollo integral de la juventud”.
Con estas acciones el Gobierno el Estado que dirige Francisco García Cabeza de Vaca, apoya el fortalecimiento y promoción de conductas positivas a través de valores y motivación juvenil. La intención es llevar este tipo de pláticas directamente a las y los jóvenes tamaulipecos y público en general para brindar información oportuna que ayuden a la buena y correcta toma de decisiones a la hora de emprender algún negocio.
Con el propósito de fomentar el intercambio interdisciplinario y la colaboración entre investigadores dedicados al estudio de la región huasteca desde perspectivas históricas, sociales y culturales, la Presidenta Municipal Mónica Villarreal Anaya encabezó este jueves la inauguración del seminario “Nuevos Abordajes y Estudios de la Huasteca desde las Humanidades y las Ciencias Sociales”, efectuado en la Sala de Cabildo del Ayuntamiento de Tampico.
En el acto, la alcaldesa estuvo acompañada por Marco Antonio Moreno Castellanos, rector del Colegio de Tamaulipas; Mara Grassiel Acosta González, rectora de la Universidad Tecnológica de Altamira; así como de Octavio Herrera Pérez, director del Instituto de Investigaciones Históricas de la UAT.
Durante su mensaje, Villarreal Anaya destacó que desde el inicio de su administración se ha impulsado la promoción de la investigación, la cultura y la difusión del patrimonio regional, con el objetivo de fortalecer la identidad y el conocimiento sobre la Huasteca.
Asimismo, resaltó la importancia de que los estudios sobre la región incluyan perspectivas históricas, sociales y culturales, y enfatizó que la generación de espacios de diálogo y colaboración entre universidades, centros de investigación y autoridades locales es fundamental para el desarrollo académico y social de la región.
Villarreal Anaya refrendó el compromiso de su administración de impulsar el conocimiento, la cultura y la preservación de la identidad regional como pilares del desarrollo educativo y social de Tampico y de la Huasteca.
En el ámbito histórico, destacó que el Gobierno Municipal ha promovido hermanamientos con Xilitla y Papantla, y continuará buscando alianzas con otras ciudades de la región.
“Nos sentimos muy honrados de ostentar el título de Capital de las Huastecas y trabajaremos de la mano con todos ustedes. Sabemos la responsabilidad que representa y seguiremos colaborando para mantener esta región emblemática, no solo de nuestros estados, sino de toda la República Mexicana”, apuntó.
La alcaldesa subrayó que la historia de la ciudad no puede entenderse sin la Huasteca, cuya identidad está unida desde sus raíces más profundas hasta sus expresiones contemporáneas en el sur de Tamaulipas, el norte de Veracruz, la Huasteca Potosina, Hidalguense, Queretana y las regiones hermanas que completan este vasto territorio cultural.
Señaló que la Huasteca no tiene fronteras definidas ni se rige por líneas políticas, sino por la continuidad de una cultura que ha perdurado por siglos gracias a un espíritu común y un entorno natural compartido.
“Hoy, en este congreso, celebramos la unión, el conocimiento, el diálogo y la voluntad de seguir investigando la historia que nos hermana. Celebramos que, desde cada rincón de la Huasteca, seguimos construyendo juntos un proyecto de identidad, desarrollo y pertenencia”.
El seminario, que concluirá este viernes, tiene como objetivo consolidar un marco de reflexión y análisis interdisciplinario, donde los participantes puedan compartir sus investigaciones, metodologías y resultados, promoviendo la vinculación entre la comunidad académica y la sociedad.
En este evento estuvieron también presentes; David Eduardo Vázquez Salguero, Presidente del Colegio de San Luis; invitados académicos, investigadores de las Instituciones de Educación Superior.
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – El Gobierno de Tamaulipas y la Asociación de Industriales del Sur de Tamaulipas avanzan en la consolidación de un ambicioso proyecto que permitirá tratar y reutilizar el 100 por ciento de las aguas residuales generadas en la zona conurbada, derivado del acuerdo de voluntades firmado por el gobernador Américo Villarreal Anaya y el sector empresarial.
El secretario de Recursos Hidráulicos, Raúl Quiroga, destacó que este esquema, calificado como inédito en México, busca garantizar la disponibilidad de agua para detonar el crecimiento industrial en Tampico, Ciudad Madero y Altamira.
“El sector industrial ha mostrado un alto compromiso ambiental al reconocer que el agua residual, una vez tratada por ellos mismos, se convertirá en un recurso clave para fortalecer su desarrollo y expansión”, señaló Quiroga.
El funcionario subrayó que el proyecto tendrá un impacto ambiental significativo, ya que reducirá de manera contundente el vertido de aguas sin tratar al río Pánuco y a las lagunas de la región.
La iniciativa contempla la construcción y modernización de cárcamos de bombeo, una nueva línea de agua potable en Ciudad Madero, y un emisor para canalizar las aguas residuales de Tampico y Madero hacia la Planta de Tratamiento Tierra Negra, la cual será ampliada para incrementar su capacidad operativa.
Quiroga adelantó que, en aproximadamente mes y medio, se lanzará la convocatoria para elaborar el proyecto ejecutivo. De acuerdo con los tiempos previstos, las obras prioritarias podrían iniciar hacia mediados de 2026.
En Sesión ordinaria de Cabildo, número 43, presidida por la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya, fue aprobado de manera unanime el proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2026 por un monto de mil 462 millones de pesos, un incremento del 13 % en comparación con la administración anterior.
La Presidenta Municipal remarcó que por lo menos en siete años no se había presentado un aumento en dicho presupuesto, y destacó que este resultado es producto de una gestión responsable orientada a fortalecer la recaudación y optimizar el uso de los recursos públicos, al disminuir el manejo del efectivo en la administración a través de una terminal bancaria.
«La modernización en los procesos de pago y manejo financiero nos ha permitido obtener un incremento del 600% en los intereses bancarios, lo cual nos facilitó en la adquisición del Refugio Municipal y de diversos activos que anteriormente eran rentados y hoy son propiedad del ayuntamiento, fortaleciendo así el patrimonio municipal», expresó.
Villarreal Anaya, señaló que el Presupuesto de Egresos 2026 prioriza áreas estratégicas para el bienestar de la ciudadanía, entre ellas Servicios Públicos, que recibirá la mayor asignación para continuar garantizando un Tampico limpio, iluminado y seguro.
Asimismo, dijo, se canalizan recursos importantes a Obras Públicas, Desarrollo Social, Deportes y Cultura, fortaleciendo las acciones que impulsa el Gobierno Municipal.
La autoridad municipal, subrayó que dentro de los proyectos programados para el próximo ejercicio destaca la inversión de 20 millones de pesos para la reestructura del Archivo Histórico Municipal, que se ubicará en las instalaciones del Refugio Municipal y permitirá preservar adecuadamente la memoria documental de la ciudad.
De igual forma, dijo, con autorización del cuerpo colegiado, se destinarán casi 1.5 millones de pesos para concluir el Atlas de Riesgo, herramienta fundamental para la planeación y la protección civil.
Durante la misma sesión, el Secretario del Ayuntamiento, Carlos Alberto García Porres, procedió a dar lectura a la propuesta de la nueva estructura orgánica de la Administración Pública Municipal, cuyo propósito es mejorar la eficiencia de los servicios y fortalecer cada una de las áreas operativas que trabajan diariamente en beneficio de la ciudadanía, misma que fue aprobada por el Cabildo.
Finalmente, la Presidenta Municipal reafirmó su compromiso de continuar trabajando con responsabilidad, transparencia y disciplina financiera, asegurando que cada recurso sea aplicado de manera efectiva en beneficio de la ciudadanía.
-Inaugura gobernador Segundo Simposio de Actualidades Hemato-Oncológicas en Tamaulipas
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Al inaugurar el Segundo Simposio Actualidades Hemato-Oncológicas en Tamaulipas, el gobernador Américo Villarreal Anaya afirmó que su gobierno está comprometido con la salud de las y los tamaulipecos para seguir sumándose a este momento de transformación que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum y su disposición para brindar un apoyo sin precedente al sector salud en el país. “Se los digo como compañero en el ámbito de la salud y con más de 35 años de estar desempeñando esta vocación, que nunca habíamos visto una voluntad política de un presidente y de una presidenta de la República como la que hoy se tiene para arreglar y componer un sistema de salud y dar los recursos necesarios para hacerlo”, expresó durante el evento efectuado en el Auditorio del Centro Cultural Tamaulipas.
Ante especialistas, académicos, personal médico, estudiantes y representantes de organizaciones sociales que participan en este congreso, el mandatario tamaulipeco convocó a las y los presentes a seguir haciendo el más grande esfuerzo para tener el gusto de ver a cada vez más niños tocar la campana del Hospital Infantil cuando han logrado la curación de sus padecimientos oncológicos. “Hoy me da mucho gusto acompañarlos y que con esta sensibilidad que siempre ha caracterizado al Hospital Infantil de Tamaulipas lo hagamos en el enfoque de la hemato-oncología infantil pediátrica, porque creo que no hay nada más sensible en una sociedad a la que nos debamos dedicar y atender”, expresó.
TAMAULIPAS CUENTA CON EL 100% DE LOS MEDICAMENTOS ONCOLÓGICOS Por su parte, Marggid Rodríguez Avendaño, coordinador estatal del IMSS-
Bienestar, destacó que, gracias al esfuerzo compartido entre Estado y Federación, Tamaulipas cuenta actualmente con el 100% de los fármacos oncológicos necesarios e indispensables para atender a la niñez de nuestro estado. “Con gran satisfacción les digo que Tamaulipas, con los principios establecidos por la presidenta de México, la doctora Claudia Sheinbaum, y la conducción del director general del IMSS-Bienestar Nacional, el doctor Alejandro Svarch, es ejemplo en todo el país de trabajo altamente efectivo y en equipo”, mencionó. EN TAMAULIPAS LA SALUD ES Y SEGUIRÁ SIENDO UNA PRIORIDAD ABSOLUTA En su intervención, el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, recordó que desde el inicio de su administración el gobernador ha tenido como prioridad fortalecer la detección, el diagnóstico oportuno, la referencia rápida y la atención integral del cáncer. “Usted siempre nos ha recordado que una vida salvada, un tratamiento iniciado a tiempo, una quimioterapia garantizada, no es solo un logro médico, es un acto profundamente humano y es un acto de justicia”, dijo. “Hoy en este segundo simposio renovamos una promesa: que en Tamaulipas la salud es y seguirá siendo una prioridad absoluta, no solamente porque lo marca la ley, sino porque lo exige nuestra conciencia y nuestro corazón. Señor gobernador, gracias por convertir la salud en una causa de Estado y en una causa humana. Gracias por recordar que detrás de cada política pública debe haber amor por nuestra gente”, agregó. Al dar la bienvenida al evento, Vicente Plascencia Valadez, director del Hospital Infantil, explicó que este año siete niños y niñas han logrado tocar la campana en señal de que han superado su padecimiento, por lo que confió en que este congreso sirva para que el conocimiento y la experiencia sean compartidos y trasciendan en favor de la salud de más niños. En el evento inaugural también estuvieron presentes Irma Barragán Alvarado, directora general de Enfermería de la Secretaría de Salud; el diputado Víctor García Fuentes, presidente de la Comisión de Salud del Congreso local; y el delegado del IMSS en Tamaulipas, José Luis Aranza Aguilar.