Altamira, Tamaulipas.- Fortaleciendo la Educación, a la que se apoya al cien por ciento con el mejoramiento y ampliación de la infraestructura educativa, Altamira se desarrolla, crece y se moderniza cada día más, aseveró la presidenta municipal Alma Laura Amparán Cruz al inaugurar y entregar la rehabilitación de la cubierta metálica del Jardín de Niños “José Vasconcelos’’, de la colonia Satélite.
Con la realización de esa obra, en la que se aplicó una inversión aproximada de 293 mil pesos con recursos del FORTAMUN 2017, la alcaldesa indicó que con hechos y resultados, se demuestra que la palabra y los compromisos contraídos con los ciudadanos se cumplen, haciendo hincapié que la educación y salud son prioridades de su gobierno.
“Estas acciones están comprendidos dentro del Plan Municipal de Obra Pública 2017 para mejorar el rubro educativo, por lo que trabajamos conjuntamente con el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca para dotar a la niñez y juventud altamirense de instalaciones dignas, cómodas y funcionales’’, expresó.
Agradeció la confianza de los altamirenses a la administración municipal que preside, por lo que se redoblarán esfuerzos para seguir transformando a Altamira en un mejor lugar para vivir, refrendando su respaldo y el del cabildo para seguir generando resultados positivos con un gobierno que está siempre cercano a la gente, Cerca de Ti.
“En Altamira estamos haciendo las cosas bien y durante esta semana seguiremos con la entrega de becas donde beneficiamos en el presente ciclo escolar a 4,456 alumnos desde preescolar hasta licenciatura, pues mi compromiso ha sido y seguirá siendo el trabajar y gobernar con honestidad y transparencia’’, mencionó Amparán Cruz.
La directora del Jardín de Niños “José Vasconcelos’’, Angélica Martina Maldonado Hernández dijo las palabras de bienvenida y junto con el alumno Axel Alejandro Castillo, agradeció a la alcaldesa Alma Laura Amparán la realización de esta obra que permitirá a la población escolar efectuar sus asambleas cívicas y actividades deportivas y artísticas protegida de las inclemencias del tiempo.
También estuvieron presentes, los regidores presidentes de la comisión de Educación y Obras Públicas, Ángela Vega Herrera y Carlos Alberto Delgado Rodríguez; el director de Educación, José Antonio Chong Martínez; la presidenta de la Asociación de Padres de Familia, Magdalena Guzmán, así como ediles altamirenses.
Luz Adriana Villarreal Anaya, Presidenta del Sistema DIF Tampico dio a conocer que en el marco del mes de la sensibilización sobre el Cáncer de Mama, el organismo puso en marcha la campaña «Ruta Rosa», a través de la Unidad Médica Móvil, mediante la cual se ofrece de manera gratuita, exámenes de papanicolaou y exploración de mama.
La titular de la dependencia, señaló que el propósito de esta acción, es que durante octubre se realicen las acciones pertinentes para prevenir y detectar a tiempo la enfermedad.
«La Ruta Rosa es una actividad que realizamos en coordinación con el Ayuntamiento de Tampico. Y en octubre intensificamos las acciones de prevención y detección oportuna», señaló.
Villarreal Anaya explicó que, a fin de atender a más mujeres, la Unidad Médica, estará ubicada mañana lunes 6, en el estacionamiento de la Laguna del Carpintero; el martes 7, en el CECUDI de la colonia
Revolución Verde; el jueves 9, en el Centro de Desarrollo Comunitario de la colonia Morelos; y el viernes 10 de octubre en la calle Constitución entre Díaz Mirón y Carranza de la colonia Cascajal.
«Es un servicio gratuito, que se está llevando a los diferentes sectores del municipio. El objetivo es atender la salud de las mujeres y concientizar sobre la detección oportuna del cáncer de mama y cérvico uterino», expresó.
Añadió que el único requisito, es llevar copia de la identificación oficial y acudir en un horario de 9:00 de la mañana a 2:00 de la tarde o de 4:00 de la tarde a 7:00 de la noche.
Por último, la titular del DIF Tampico, señaló que en paralelo, se estarán realizando diversas actividades relacionadas con la salud integral de las mujeres, cumpliendo el compromiso de velar por el bienestar de la población tampiqueña.
Con el objetivo de fortalecer la economía local y apoyar el autoempleo, el Gobierno Municipal de Tampico, a través de la Dirección de Desarrollo Económico y el Instituto de la Mujer, llevó a cabo con gran éxito la décima edición del «Mercadito Huasteco», enfocada especialmente en mujeres emprendedoras.
El evento se desarrolló en los terrenos de la Laguna del Carpintero, donde la Presidenta Municipal Mónica Villarreal Anaya, destacó que está edición tiene como propósito reconocer el esfuerzo y la determinación de las mujeres tampiqueñas que han optado por emprender y contribuir en la economía de la ciudad.
«En Tampico, creemos en el potencial transformador de nuestras mujeres. Ellas son el motor de sus familias y de nuestra economía. Con este tipo de acciones refrendamos nuestro compromiso de construir una ciudad más justa, equitativa y próspera para todos», expresó Mónica Villarreal.
La Directora de Desarrollo Económico, Nora Izaguirre Acevedo, resaltó que esta iniciativa fue posible gracias al liderazgo de la alcaldesa, quien ha reiterado su compromiso con el crecimiento de los pequeños negocios y el empoderamiento económico de las mujeres tampiqueñas.
Por su parte, la directora del Instituto de la Mujer, Libby Zacil Adame Estrada, subrayó la importancia de generar espacios como el Mercadito Huasteco, que promueven el emprendimiento femenino y brindar oportunidades reales de desarrollo económico y autonomía.
Posteriormente las autoridades municipales realizaron un recorrido por los diferentes stands, donde reconocieron el talento, esfuerzo y compromiso de las emprendedoras participantes.
En este evento contó con la presencia de síndicos y regidores del Ayuntamiento de Tampico, quienes reafirmaron su apoyo a políticas públicas enfocadas en el desarrollo económico con perspectiva de género.
-Atestigua gobernador de Tamaulipas mensaje presidencial, con motivo del primer año de gobierno, pronunciado en el Zócalo capitalino
Ciudad de México. – Con un mensaje de confianza en el rumbo del país y en las mejores oportunidades para el desarrollo de la entidad, el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, acompañado por la doctora María de Villarreal, presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, atestiguó el mensaje de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, con motivo de su primer año de gobierno pronunciado en el Zócalo capitalino.
Tras el evento, el mandatario estatal destacó la relevancia histórica del momento que vive México con la llegada de la primera mujer a la Presidencia de la República, así como el respaldo que ha recibido Tamaulipas desde el inicio de esta nueva etapa de gobierno.
“Así que ánimo, vamos bien y nos va a ir mejor con el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo”, señaló Villarreal Anaya.
“Volvemos a constatar circunstancias inéditas que se han registrado, en donde vimos a nuestra presidenta, a la primera mujer presidenta, dar un informe después de 200 años de vida independiente de nuestra nación”, manifestó el mandatario estatal.
Recordó que, apenas iniciando septiembre, Sheinbaum visitó el estado para presentar de manera directa los avances y proyectos en curso. “También recibimos a nuestra presidenta en la primera semana de septiembre, cuando fue a particularizar los avances que teníamos en el estado de Tamaulipas, desde el Polyforum de Ciudad Victoria”, señaló.
Indicó que, durante el evento en el Zócalo, se constataron los grandes avances que ha tenido México, «en infraestructura, en equipo, en planeación, en energía, en movilización; y en todos ellos están incluidas oportunidades de desarrollo y beneficio para nuestra entidad”.
Cuidar la cultura no es un lujo, es clave para asegurar el futuro, afirma elgobernador tamaulipeco
Tampico, Tamaulipas. – Al inaugurar la XXXII edición del Festival Internacional en la Costa del Seno Mexicano, el gobernador Américo Villarreal Anaya afirmó que la cultura es una parte esencial del humanismo mexicano que debe cuidarse y difundirse para iluminar el camino de las nuevas generaciones. «La cultura es el corazón de la humanidad, nos da identidad como especie, y nos particulariza ante nuestros ámbitos geográficos y eventos históricos. Cuidarla y difundirla no es un lujo, sino una necesidad para garantizar un futuro en que la dignidad y la memoria sigan iluminando el camino de generaciones venideras», expresó.
Desde el Espacio Cultural Metropolitano de Tampico, acompañado por la presidenta del DIF Estatal, doctora María de Villarreal, y tras dar la tercera llamada, el gobernador recordó que este festival nació en 1988 como legado del entonces gobernador, el ingeniero Américo Villarreal Guerra, y desde entonces sirve como una expresión cultural que se debe mantener y buscar seguir avanzando unidos. «Retomar la cultura es un principio básico y único del ser humano, con el que los individuos se reconocen y aprendemos a respetar la diversidad, y nos fortalece en nuestra tolerancia, empatía y en vivir en paz», añadió. En su intervención, Héctor Romero-Lecanda, director general del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, junto a la secretaria de Bienestar Social, Silvia Casas González, reconoció que, gracias al impulso decidido de Américo Villarreal, hoy este encuentro se disfruta de manera gratuita, históricamente por primera vez, en los 43 municipios, como corresponde a un derecho cultural que pertenece a todas y todos, sin importar en qué lugar de Tamaulipas nos encontremos.
«Este festival no es solamente una programación de espectáculos: es una afirmación de quiénes somos y hacia dónde queremos ir. Es la expresión de un Tamaulipas diverso, plural y en movimiento, que se construye con la suma de sus municipios, con el talento de sus creadoras y creadores, y con la voluntad de su gente de encontrarse en la riqueza de lo distinto», expresó.
Agregó que esta edición del FICSM 2025, que se desarrolla del 3 al 12 de octubre, cuenta con la participación de 1,154 artistas, entre ellos 803 tamaulipecos, 271 nacionales y 80 procedentes de países como Estados Unidos, Malasia, Chile, Cuba, España, Inglaterra, Francia e Italia. «Que estas jornadas sean un recordatorio de que Tamaulipas es territorio de encuentro, de creatividad y de esperanza. ¡Disfrutemos con plenitud del Festival Internacional en la Costa del Seno Mexicano 2025!», finalizó. Al dar la bienvenida, la presidenta municipal, Mónica Villarreal Anaya, agradeció al gobernador por elegir a Tampico como el punto de partida de esta gran fiesta cultural que hoy se replica simultáneamente en todo el estado. «El Festival de la Costa del Seno Mexicano es el ejemplo de que Tamaulipas tiene música, que nace del corazón y que cada acorde y cada verso refleja la esencia de nuestra identidad, nuestra sensibilidad y nuestra fuerza como comunidad», mencionó. La primera presentación del FICSM 2025 correspondió al espectáculo especial “Polvo enamorado”, un ensamble bajo la dirección musical de Júpiter Bautista Salazar, con la participación de reconocidos artistas tamaulipecos como Carmen Sarahí, Polo Rojas, Júpiter Bautista, Pepe Navarrete, Héctor Gamaliel, Cynthia Sánchez e Isabelle Govea, quienes rindieron homenaje a las y los mejores compositores del estado, como Cuco Sánchez, Roberto Cantoral, Rigo Tovar, Lolita de la Colina, Rockdrigo González, Juan García Esquivel y José Sierra Flores.