Tampico, Tamaulipas. (3 de noviembre del 2017) Tras asistir al banderazo oficial que pone en marcha la construcción del paso Inferior San Pedro, la alcaldesa Magdalena Peraza Guerra, refrendó el compromiso del gobierno municipal de Tampico con el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, para trabajar en equipo con el gobierno Estatal y así lograr una ciudad moderna y funcional.
La edil agradeció al gobernador del Estado por beneficiar a Tampico y la zona sur con importantes obras de infraestructura como lo es el paso inferior vehicular San Pedro, el primero en Tamaulipas de este tipo, mediante el cual se agilizará radicalmente la circulación en el cruce de la prolongación de la avenida Hidalgo con la calzada San Pedro beneficiando a miles de automovilistas diariamente, proyecto que consta de una inversión de 140 millones de pesos.
“ Señor gobernador quiero que mis primeras palabras sean para agradecerle a nombre de los tampiqueños y de los habitantes de la zona sur las obras que usted ha destinado para esta zona, una zona que sabe trabajar en equipo, una zona que está en desarrollo, una zona donde su economía se mueve todos los días gracias a la sinergia que hacernos el gobierno del Estado y los gobiernos municipales”, expresó la presidenta municipal.
La alcaldesa indicó que el gobierno que se honra en presidir trabajará siempre de la mano con el gobierno de Tamaulipas, sumando esfuerzos por el bienestar de las familias tampiqueñas.
“Señor gobernador queremos decirle que va a contar siempre con este gobierno, un gobierno que hace equipo porque sabemos que solamente así logramos el progreso nuestra ciudad, muchas gracias por todo su apoyo, y que sigan fluyendo las obras para Tampico”, concluyó la edil.
Mediante este acto también se anunció el inicio de construcción de un paso superior vehicular en la avenida Tamaulipas en su cruce con avenida Callejón de Barriles del vecino municipio de madero.
En el arranque del paso inferior San Pedro también estuvieron presentes: la secretaria de Obras Públicas del Estado, Cecilia del Alto López; la presidenta municipal de Altamira, Alma Laura Aamparán Cruz; el alcalde de Madero, Andrés Zorrilla Moreno; y demás funcionarios del gobierno del Estado.
Con el compromiso de seguir impulsando espacios dignos para la sana convivencia y el desarrollo pleno de la niñez, la Presidenta Municipal Mónica Villarreal Anaya, encabezó la entrega e instalación de un moderno juego modular infantil en el Parque del Recinto Ferial, gracias a la generosa aportación de la Cadena Comercial Oxxo.
Villarreal Anaya, acompañada de Eduardo Mateos Mauleón, gerente de Oxxo en la zona conurbada, reconoció el esfuerzo conjunto que se realiza con la iniciativa privada, destacando que estas acciones fortalecen la identidad de los parques de Tampico, y fomentan la integración social en entornos adecuados.
“Estamos muy contentos el día de hoy porque vemos un ejemplo de esa sociedad colaborativa, de esos empresarios que apuestan y que apoyan a una administración municipal y a una ciudad que ve por el humanismo mexicano, a una ciudad que ve por las familias y por la reconversión de espacios públicos a espacios de convivencia familiar, a espacios de construcción del tejido social. Vamos a seguir trabajando en colaboración con empresas socialmente responsables como Ocxo para brindar mejores condiciones de vida a todos las y los tampiqueños”.
La entrega de este módulo recreativo, forma parte del Programa de Acciones Comunitarias de Oxxo, y representa una inversión de 300 mil pesos. Cuenta con una imagen de jirafa, dos resbaladillas de 1.20 metros, un panel interactivo, acceso, posapiés, así como dos postes en forma de palmera de anclaje, elementos que además de ser atractivos visualmente, garantizan seguridad y diversión para las y los niños que acuden a este espacio público.
Durante el evento se contó con la presencia de Ricardo Mora Alvarado, secretario de Servicios Públicos; Armando Javier González Morales, director del Recinto Ferial, Arnoldo Salinas Medina, gerente regional Oxxo Tamaulipas, la Presidenta del Sistema DIF Tampico, Luz Adriana Villarreal Anaya, y del señor Antonio Verdeal Millan, así como síndicos y regidores y demás directores y secretarios municipales; y como invitados especiales, niñas, niños y jóvenes de Casa Hogar y Centro CASAN del Sistema DIF Tampico.
Por su parte, Eduardo Mateos Mauleón, gerente de zona conurbada de Oxxo, expresó que para la empresa es un orgullo contribuir con proyectos que generan un impacto positivo en la vida comunitaria, en especial en la infancia, que representa el presente y futuro de la sociedad.
Señaló que con esta entrega, Oxxo busca aportar a la creación de espacios seguros y modernos, que impulsen la convivencia familiar, además de promover valores como la integración, el respeto y el desarrollo social.
Cuidar del bienestar físico, emocional y espiritual de los menores de Casa Hogar y Centro CASAN, es una prioridad del Sistema DIF Tampico, aseguró la Presidenta del organismo, Dra. Luz Adriana Villarreal Anaya, luego de participar en la ceremonia sacramental del bautismo en beneficio de uno de los menores adscritos al Sistema DIF.
La ceremonia, efectuada en la parroquia María Auxiliadora se realizó a solicitud de los familiares del menor, siendo la propia titular del DIF, madrina del pequeñito de un año de edad.
«Estoy muy contenta de ser madrina del pequeño, creo muy importante que reciba este sacramento. Y Junto a su mamá que también es parte de la Casa Hogar, cuidaremos de él», expresó.
Villarreal Anaya indicó que en Casa Hogar y Centro CASAN se tiene particular énfasis en la formación integral de los menores, guardando respeto del credo y doctrina religiosa de cada familia.
Tras concluir la ceremonia, se llevó a cabo una pequeña celebración donde personal de estos espacios de atención infantil, acompañaron al pequeño en este importe día.
Finalmente la Presidenta del Sistema DIF Tampico, reiteró su compromiso con la niñez tampiqueña, especialmente con aquellos que se encuentran en situación de vulnerabilidad.
Reynosa, Tamaulipas.- El gobernador Américo Villarreal Anaya reiteró su compromiso con la educación y destacó el apoyo con paquetes de útiles escolares, uniformes y libros de texto gratuitos para las y los estudiantes de Tamaulipas en el nuevo ciclo escolar, durante una gira de trabajo en Reynosa realizada junto al secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo. El mandatario estatal destacó que, en un apoyo sin precedente del Gobierno del Estado, en Tamaulipas se entregarán casi 47 mil paquetes de uniformes escolares en 25 municipios y más de 538 mil paquetes de útiles escolares a todas y todos los alumnos. «Sabemos que los tres principales puntos a atender en Tamaulipas para lograr esa transformación son: educación, educación y más educación», expresó al inaugurar las instalaciones del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios número 302, de esta ciudad. «Así como se proclamaba el hecho de decir ‘cuerpo sano en mente sana’, yo creo que también podemos decir sociedad sana con juventud sana, y nosotros nos debemos encargar y preocupar por hacer que tengan todos los alicientes para contar con una juventud sana, con bienestar, con desarrollo social, bienestar físico, espiritual y mental, y en eso estamos trabajando día con día», expresó el mandatario estatal.
SECRETARIO DE EDUCACIÓN DESTACA TRASCENDENCIA DEL NUEVO BACHILLERATO NACIONAL Por su parte, Mario Delgado afirmó que la presidenta Claudia Sheinbaum está haciendo posible lo que ella soñó de joven: que nadie se quede sin un lugar en la escuela. «Siempre ha luchado por la educación pública y la lucha social es su vocación», dijo. El secretario de Educación explicó el nuevo modelo educativo del Bachillerato Nacional y destacó los apoyos que recibe la educación en Tamaulipas, donde se cuenta con un padrón de 283 mil becarios, con una inversión de más de 516
millones de pesos, además de la inversión en 1,120 escuelas que reciben el apoyo del programa La Escuela es Nuestra. Asimismo, anunció que por primera vez se incluye a las preparatorias y, en Tamaulipas, se apoyará a 81 planteles con una inversión de más de 350 millones de pesos.
EN EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR NINGÚN ALUMNO SE QUEDÓ FUERA: SET En este acto Miguel Ángel Valdéz García, secretario de Educación en Tamaulipas, destacó que, gracias a estos apoyos, todas y todos los alumnos de educación media superior «cuentan con un banco, con un maestro y con un aula como esta. No se nos quedó ninguno fuera», expresó. En su intervención, el alcalde de Reynosa, Carlos Peña Ortiz, entregó a la directora del CBTIS 302, Yuniva Virginia Calderón Juárez, las llaves de un autobús escolar y reconoció el apoyo que brinda el gobernador Américo Villarreal a esta ciudad. «El día de hoy estamos de fiesta aquí en Reynosa por recibir a nuestro gobernador, a nuestro secretario de Educación, invitados de lujo. Aquí en su casa siempre van a ser bien recibidos y les agradezco todo lo que hacen por nuestra comunidad», indicó. A nombre de los estudiantes, la alumna Danira Jocabet García Mendoza aseguró que este plantel, representa una gran esperanza para construir un futuro promisorio. «Por esta razón hago desde aquí un llamado a mis compañeros a que aprovechen esta oportunidad. El mundo necesita de nosotros, el mundo necesita de nuestro talento, de nuestra creatividad, pero ante todo de nuestro compromiso serio y responsable», mencionó. Más adelante, el gobernador y el titular de la SEP participaron en la Fase Intensiva del Consejo Técnico Escolar en la escuela primaria Bicentenario de la Independencia de México, donde intercambiaron puntos de vista y experiencias con maestros para fortalecer el programa educativo. Además, se realizó la entrega simbólica de paquetes de libros de texto gratuitos que representan los casi cuatro millones de ejemplares que recibirán los alumnos en 6,521 escuelas de educación básica, el próximo lunes, en el Estado. También asistieron al evento Olegario Muñiz Cura, titular de la DGETI en Tamaulipas; Dámaso Anaya Alvarado, rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas; el diputado Humberto Prieto Herrera, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso; la diputada Yuriria Iturbe Vázquez, presidenta de la
Comisión de Educación del Congreso del Estado y Arnulfo Rodríguez Treviño, secretario general de la Sección 30 del SNTE.
Con el firme compromiso de brindar calles más seguras y mejor iluminadas, la administración municipal que encabeza la Presidenta Mónica Villarreal Anaya, a través de la Secretaría de Servicios Públicos, continúa realizando acciones de mejora en el sistema de alumbrado público en distintos sectores de Tampico.
El titular de dicha dependencia, Ricardo Clemente Alvarado Mora, informó que estas labores tienen como objetivo mejorar la visibilidad durante la noche y ofrecer a las familias tampiqueñas espacios más seguros para transitar.
Las tareas han sido ejecutadas por cuadrillas del Departamento de Alumbrado Público e incluyen el retiro de luminarias dañadas, la instalación de brazos nuevos y el reemplazo de lámparas en diversas zonas, entre ellas el boulevard Cañada y el boulevard Loma Real, colonia Naranjal, entre otras.
Alvarado Mora destacó que, hasta la fecha, se han instalado 2,940 luminarias nuevas y se han adquirido 2,000 fotoceldas, lo que representa un avance significativo en la modernización del sistema de alumbrado del municipio.
Asimismo, como parte del programa “Senderos Seguros”, se instalaron 107 luminarias tipo cigarro, diseñadas para proteger el tránsito de las mujeres, incluyendo un tramo de 6 kilómetros sobre la Avenida Hidalgo.
“Estos trabajos son parte del esfuerzo permanente de ésta administración para mejorar la infraestructura urbana y garantizar entornos más seguros para toda la ciudadanía”, subrayó Alvarado Mora.
Por último, el funcionario municipal reafirmó el compromiso del Gobierno Municipal de seguir impulsando acciones que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los tampiqueños, haciendo de Tampico una ciudad más segura y con mejores servicios públicos.