Tampico Tamps.- La mañana de este miércoles una mujer que al parecer padece de sus facultades mentales subió hasta el altar de la Virgen de Guadalupe ubicado en la Catedral de Tampico, y causó destrozos en el mismo. Se trata de una obra de arte sacro con importante valor histórico, ya que data de 1931, y es una réplica del óleo del ayate original.
De acuerdo a lo informado los hechos se registraron en horas de la mañana de este miércoles, cuando la mujer esperó hasta que terminara la misa para subirse a un banquito que había llevado, subir hasta el altar de la virgen y golpear la imagen con un marro.
Empleados de la catedral y algunos fieles que se encontraban en el lugar lograron atraparla y detenerla siendo trasladada a la ergástula municipal.
Trascendió que la mujer fue identificada solamente como Claudia, residente de la colonia La Pedrera quien según se indicó padece de sus facultades mentales y en otra ocasión había intentado hacerle daño a la imagen en la Catedral, sin embargo en ese entonces lograron impedirlo.
Fue en horas de la tarde que Julián Muñiz, experto en arte sacro y Guadalupe Enríquez Fernández Colorado, secretario de la Diócesis de Tampico indicaron en una rueda de prensa que la postura de la iglesia sobre el ataque sufrió el cuadro de la virgen que era una réplica al óleo del ayate.
Indicaron que la imagen representa uno de los tesoros que se tienen en Catedral de Tampico, ya que se trata de una copia fidedigna de la imagen de la Virgen que se encuentra en Tepeyac, haciendo hincapié en que no es una litografía, sino un óleo que se encuentra en Catedral desde 1931 con el motivo del Cuarto Centenario de las apariciones de la Virgen de Guadalupe.
Finalmente dijeron que a pesar del valor histórico de la imagen, la diócesis de Tampico no va a denunciar a la mujer, ya que se trata de una persona enferma de sus facultades mentales.