Connect with us

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La cultura es el pulso que marca la identidad de los pueblos. La danza y la música se combinan para expresar el gozo y la alegría que caracteriza al Norte de México y a los Tamaulipecos en particular, dijo el director general del ITCA, Luis Sottil Cicero al inaugurar el Séptimo Concurso Nacional de Polka 2017, organizado por el Gobierno del Estado de Tamaulipas a través del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA).

En las instalaciones de la Feria Tamaulipas durante dos días, 250 participantes de los estados de Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Durango, Nuevo León y Tamaulipas lucieron sus mejores pasos en “¡Arriba el norte… y que venga la polka!” y los ganadores se hicieron acreedores a 108 mil pesos en las diferentes categorías.

Nuestro espíritu alegre y festivo se manifiesta claramente en la Polka, la expresión artística que contagia con su ritmo y energía a todo aquel que la aprecia a través de sus sentidos, subrayó Sottil Cicero.

Tamaulipas se honró de ser el estado anfitrión de un concurso nacional donde se constató la tradición y celebración que nos une y hermana, una de las características de la administración del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

La Dirección de Patrimonio Cultural e Histórico, a cargo de Sonia Conde Taboada fue la instancia coordinadora de este evento y después de 3 rondas eliminatorias en cada una de las categorías y 2 desempates, uno  en la categoría infantil estilo Tamaulipeco  y otro en la categoría adulto estilo Nuevo León. Se llevó a cabo la etapa de “Campeón de Campeones” en la cual se elige a los campeones absolutos de cada categoría.

Campeones absolutos de cada categoría:

  • Categoría Infantil: Estilo Coahuila, Vanessa Yamilet Nava Enríquez y Milton Uriel Castillo Enríquez, concursantes del estado de Nuevo León.
  • Categoría Juvenil: Estilo Chihuahua: Gabriela Terrazas Chavira y Luis Antonio Martinez Tarín, procedentes de Chihuahua.
  • Categoría Adulto: Estilo Tamaulipas: Wendy Daniela González Valle y José Miguel Lugo Reyes, de la entidad sede, Tamaulipas

Categoría Infantil

  • Estilo Coahuila: Vanessa Yamilet Nava Enríquez y Milton Uriel Castillo Enríquez, de Monterrey , Nuevo León.
  • Estilo Tamaulipas: Yoselin Camila González Jiménez y Mauri Francisco Amaro Villanueva, de Aldama, Tamaulipas

Categoría Juvenil

  • Estilo Chihuahua: Gabriela Terrazas Chavira y Luis Antonio Martinez Tarín, de Chihuahua, Chihuahua.
  • Estilo Coahuila: Sarahi Saucedo Aguirre y Brayan Francisco Castillo Enríquez, de Monterrey, Nuevo León.
  • Estilo Nuevo León: Rosa Anahí Montalvo Polina y Gabriel Alexander Martinez Rico, de Monterrey, Nuevo León.
  • Estilo Tamaulipas: Katya Berenice Porras Cerda y Víctor Jair López Sánchez. De Ciudad Victoria y Llera, Tamaulipas.

Categoría Adulto

  • Estilo Chihuahua: Idaly Pérez Chacón y Alejandro Márquez Duarte, provenientes de Chihuahua, Chihuahua
  • Estilo Coahuila: Arely Dinorahi Vara Vázquez y Roberto Aguilar Cervantes, de Monterrey, Nuevo León.
  • Estilo Durango: Katherine Gallegos Tremillo y Roberto Rayos Molina, de Chihuahua, Chihuahua
  • Estilo Nuevo León: Roció Elena Castillo Alcorta y Cesar Amador Morales Saucedo, de Monterrey, Nuevo León
  • Estilo Tamaulipas: Wendy Daniela González Valle y José Miguel Lugo Reyes, de Reynosa, Tamps.

Como jurados se contó con la presencia de la Maetsra Blanca Marcela Saucedo Robles de Coahuila; María Teresa Montelongo Ortiz de Tamaulipas; César Alejandro Orta Aldaba de Chihuahua;Alberto Isidoro García García de Nuevo León; Carlos Guillermo Terrazas Caballero de Durango.

Los Grupos musicales que amenizaron el concurso fueron los Norteños del Conjunto Típico Tamaulipeco y el Grupo Esencias Provenientes de Monterrey, Nuevo León.

 

Acciones de Gobierno

Encabeza Mónica Villarreal Tercer Foro por la Prevención de las Violencias en la colonia Echeverría

Publicado

el

Reafirmando el compromiso de construir comunidades más seguras y fortalecer la colaboración entre ciudadanía y gobierno, la presidenta municipal Mónica Villarreal Anaya encabezó el Tercer Foro por la Prevención de las Violencias, realizado en la colonia Echeverría.
El encuentro reunió a autoridades de los tres niveles de gobierno, representantes de organismos públicos y vecinos del sector, con el objetivo de generar espacios de diálogo que permitan identificar y reducir los factores de riesgo que propician la violencia en el entorno social.


«Sabemos que se han incrementado casos de violencia intrafamiliar, de pareja y de género; por ello debemos buscar las causas que los provocan y cómo, a través de los programas de gobierno, podemos ayudar a disminuirlos”, destacó Villarreal Anaya.
Durante el evento participaron Diana Lizeth Tejeda Márquez, secretaria técnica regional de la Secretaría de Gobernación; Amelia Concepción Trejo, regidora presidenta de la Comisión de Gobierno y Seguridad Pública; Jason Martínez García, de la Guardia Estatal; Alejandro Rubio de la Portilla, delegado Zona Norte; Héctor Manuel Rodríguez Silva, director de Tránsito y Vialidad; Omar Fabbri Flores, secretario de Bienestar del municipio; y María Antonieta Pérez García, subdirectora del Instituto de la Mujer.


La exposición de motivos estuvo a cargo de la Directora de Prevención del Delito, Elda Vianney Escobedo Briones, quien subrayó que estos foros buscan acercar a las autoridades con la ciudadanía y fortalecer la confianza mediante la atención directa a sus inquietudes, atendiendo las necesidades de cada sector.
Asimismo, en dicho evento, se contó con la participación de la psicóloga Silvia Liliana Cruz González, adscrita a la Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos contra las Niñas, Niños y Adolescentes y Delitos contra Mujeres por Razones de Género (FENNAM) quien ofreció una ponencia sobre las distintas manifestaciones de la violencia y estrategias para su prevención.
Villarreal Anaya resaltó que la zona metropolitana que integran Tampico, Madero, Altamira, Pueblo Viejo y Tampico Alto ocupa el quinto lugar nacional en percepción de seguridad, lo que refleja el resultado de políticas enfocadas en el deporte, la cultura y la educación.
«Estas acciones son pilares para construir un municipio seguro, no solo en las calles y espacios públicos, sino también dentro de los hogares”, expresó la alcaldesa.
En este evento se contó con la presencia de titulares de distintas áreas estratégicas del Gobierno Municipal y Estatal, entre ellos: Secretaría de Bienestar del Municipio, Dirección de Tránsito y Vialidad, Instituto de la Mujer, Coordinación de la Guardia Estatal en el municipio.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Mónica Villarreal clausura con éxito el Festival Internacional de Jazz Tampico Fest 2025

Publicado

el

Una noche espectacular, fue la que se vivió en el Jardín de las Artes, durante la clausura del Festival Internacional de Jazz Tampico Fest 2025, que tuvo la participación especial de Pedro Ojesto & Flamenco Jazz Company y Andrea Motis.

La alcaldesa Mónica Villarreal, acompañada de su esposo Antonio Verdeal Millán; así como del secretario de Cultura de Tampico David Rodríguez de la Peña, destacó la extraordinaria respuesta del público tampiqueño a los diversos eventos desarrollados en el marco de este festival, que rescata, dijo, el renacimiento histórico del Jazz en Tampico durante las primeras décadas del siglo pasado.

“Hoy concluimos el Festival Jazz Internacional Tampico Fest 2025, este festival no solo celebra la música, sino también el talento y la pasión de quienes mantienen viva la esencia cultural de nuestra ciudad. Hoy, Tampico vibra al ritmo del jazz y demuestra que el arte sigue siendo una de nuestras mayores fortalezas”.

Mónica Villarreal subrayó que el Festival Internacional de Jazz consolida a la ciudad como un referente cultural y artístico de gran importancia en el Estado, ya que, además de presentar artistas consolidados de talla internacional, impulsa el desarrollo de los nuevos talentos locales y regionales.

Indicó que durante una semana el Festival reunió a exponentes del género en distintos escenarios de la ciudad, promoviendo el arte musical, y acercando a la población contenido histórico de la importancia que tuvo Tampico en el resurgimiento de esta corriente musical a nivel mundial.

“Del 20 al 24 de octubre tuvimos la oportunidad de disfrutar de artistas internacionales, nacionales y locales, presentando a las familias tampiqueñas conciertos con 14 actuaciones de agrupaciones provenientes de España, Nueva Orleans, Cuba, México, San Luis Potosí, Tampico. Seguiremos impulsando este tipo de eventos que enorgullecen a Tampico, porque el arte y la cultura nos unen, nos transforman y nos proyectan al mundo como una ciudad viva, moderna y con identidad”, puntualizó.

Villarreal Anaya agradeció la presencia de los diferentes exponentes del jazz; y valoró la respuesta de los tampiqueños, así como del público visitante a la edición 2025 del festival internacional, reafirmando su compromiso por seguir ampliando y fortaleciendo los espacios destinados a la promoción cultural y artística, como pilares en la construcción de entornos de paz, bienestar y desarrollo.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Cabildo de Tampico aprueba la tercera etapa del Programa de Obra Pública 2025

Publicado

el

Mediante una inversión superior a los 23 millones de pesos, el Cabildo porteño autorizó la tercera etapa del programa municipal de obra pública en el marco de la Cuadragésima Sesión Ordinaria de Cabildo encabezada por la Presidenta Municipal Mónica Villarreal Anaya.

Este paquete de obras contempla trabajos de pavimentación de concreto hidráulico e infraestructura hidrosanitaria, así como reencarpetado en 25 cuadras que comprende 2 mil 143.85 metros lineales, beneficiando a vecinos de colonias como; Laguna de la Puerta, Solidaridad Voluntad y Trabajo, Magdaleno Aguilar y Petrolera.

Durante la sesión, la alcaldesa destacó que estas acciones reflejan el compromiso del Gobierno Municipal con el desarrollo ordenado y sostenible de la ciudad, priorizando obras que impacten de manera directa en la población.

«Con la aprobación de esta nueva etapa del Programa de Obra Pública 2025, continuamos avanzando en la transformación de Tampico, impulsando proyectos como son las obras hidráulicas que responden a las necesidades de nuestra población y fortalezcan la infraestructura urbana y social del municipio», señaló.

Villarreal Anaya, recordó que, conforme a las reglas de operación del programa federal FAIS, los municipios deben destinar al menos el 40 por ciento de los recursos a obras de infraestructura hidrosanitaria, mientras que el resto se aplica a pavimentación y mejoramiento de vialidades.

Por su parte, el Secretario del Ayuntamiento, Carlos Alberto García Porres, precisó que de acuerdo al informe de la Secretaría de Obras Públicas, en este tercer paquete aprobado se contempla la construcción de un cárcamo en la colonia Tamaulipas, la rehabilitación de un TAMUL en la Plaza Centenario, así como la implementación de un programa de bacheo en diferentes vialidades de la ciudad.

El funcionario precisó que dichas obras serán financiadas a través de recursos de programas federales como FAIS, REPUVE, Recursos de Libre Disposición además de Hidrocarburos.

Además de este importante punto, el Cabildo autorizó un 50 por ciento de descuento en el pago de mantenimiento anual 2025 y años anteriores de los cementerios municipales, vigente del 1 al 30 de noviembre, con el objetivo de apoyar a las familias tampiqueñas, e incentivar la recaudación municipal.

Por último, también se aprobó la donación de seis aires acondicionados tipo Fan Coil de 4 toneladas a favor del Sistema Portuario Nacional Tampico S.A de C.V. y se avaló la compatibilidad de uso de suelo en el paseo peatonal del Canal de la Cortadura, para promover actividades comerciales y recreativas que fortalezcan la vocación turística de la zona.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Mónica Villarreal Anaya encabeza celebración del Día del Médico en Tampico

Publicado

el

En reconocimiento a la invaluable labor que realizan los profesionales de la salud en Tampico, la Presidenta Municipal, Mónica Villarreal Anaya, encabezó la celebración del Día del Médico en la Sala de Cabildo.

Ahí, la alcaldesa, acompañada de la titular del Sistema DIF, Dra. Luz Adriana Villarreal Anaya; así como de la directora de Servicios Médicos Municipales, Dra. Ofelia Cantú Rodríguez; y la regidora presidenta de la Comisión de Salud Pública, Dorena Caballero Bonilla, subrayó la importancia de fortalecer el trabajo conjunto entre instituciones públicas, privadas y organismos de salud para garantizar una atención médica más humana, cercana y de calidad para todos los tampiqueños.

“Muchas felicidades a todas las y los médicos hoy en su día, nos sentimos muy honrados de que tengamos la presencia de quienes están procurando la salud de los tampiqueños; y de quien tomamos ejemplo para hacer ese gobierno humano que procure bienestar y oportunidades para todos”, expresó.

Como muestra del reconocimiento a los profesionales de la medicina, Mónica Villarreal entregó kits médicos, a las y los doctores presentes, reafirmando su admiración y respeto por la entrega, vocación y compromiso por la salud de la población.

“Ustedes todos los días están procurando el bienestar de cada uno de nosotros, abonando a buenas prácticas médicas, al desarrollo de una cultura saludable que sin duda impacta en el bienestar de todas las familias de nuestro municipio. Y de esta vocación que tienen todos ustedes, nace este agradecimiento que el día de hoy hacemos para cada uno por la procuración de la salud, esta administración ha buscado la posibilidad de tener un municipio saludable y su apoyo es muy importante”, puntualizó.

Por su parte, la Presidenta del Sistema DIF Tampico, Dra. Luz Adriana Villarreal Anaya, reconoció el esfuerzo y compromiso del personal médico, destacando que su labor no solo salva vidas, sino que también brinda esperanza y bienestar a miles de familias.

Por último Mónica Villarreal, reiteró su compromiso de seguir fortaleciendo las acciones encaminadas al cuidado de la salud, impulsando mejores condiciones para quienes dedican su vida a servir con profesionalismo, sensibilidad y humanidad.

Continua leyendo

Populares